www.economiadehoy.es

Búsqueda de rendimiento dentro del universo de High Yield

Búsqueda de rendimiento dentro del universo de High Yield
Ampliar

OPINIÓN: Por Akram Gharbi, responsable de High Yield de La Française AM

sábado 21 de agosto de 2021, 10:19h
Desde principios de año, el High Yield Global (denominado en euros) ha registrado un rendimiento del 3,3%, mientras que el índice Global Investment Grade está en negativo, con un -1%. id:75132
Comportamiento de los activos

Desde principios de año, el High Yield Global (denominado en euros) ha registrado un rendimiento del 3,3%, mientras que el índice Global Investment Grade está en negativo, con un -1%. Desde el punto de vista geográfico, los mercados de High Yield de Estados Unidos (+3,6%) y Europa (+3,0%) han superado a otras regiones, especialmente a los mercados emergentes. El mercado asiático de alto rendimiento registró el peor rendimiento de todos los mercados (+0,4% en lo que va de año) debido al aumento de los eventos de crédito y los impagos en China (China Fortune Land, Huarong, Evergrande, etc.). La tasa de impago en Estados Unidos ha descendido considerablemente y se mantiene relativamente estable en Europa.

Perspectivas del mercado de alto rendimiento para el segundo semestre

Los principales retos para el segundo semestre los plantearán las perspectivas en cuanto a tasas de impago y valoraciones.

De cara a los próximos seis meses, la tasa de impagos en Estados Unidos debería seguir descendiendo por debajo del 3,5% y mantenerse estable en Europa en torno al 2% gracias a la implantación de vacunas en los países desarrollados y a las continuas políticas monetarias acomodaticias. Creemos que el fin de las ayudas estatales no tendrá un impacto negativo en las tasas de impago en Estados Unidos y Europa. De hecho, las empresas de alto rendimiento de estas dos regiones aprovecharon las condiciones favorables del mercado para aumentar la liquidez de sus balances. Además, la liquidez se encuentra actualmente en niveles históricamente altos, por encima del 30% de su deuda bruta (véase el siguiente gráfico).

Con los países emergentes, sin embargo, prevemos un aumento de los impagos de aquí a finales de año (nuestra previsión es de un aumento del 4% al 7% a finales de 2021) debido a una recuperación económica más débil, una situación sanitaria aún frágil, unas condiciones financieras más restrictivas (en el caso de China) y una situación política problemática (América Latina, Turquía, etc.).

En términos de valoración, los diferenciales globales de High Yield deberían fluctuar dentro de un rango de 320-360 puntos básicos a finales de año y la mayor parte del rendimiento residual para 2021 provendrá del carry.

¿Qué pasa con el riesgo de inflación?

No compartimos la hipótesis de un retorno duradero de la inflación, acontecimiento que podría tener consecuencias negativas sobre las políticas aplicadas en los países desarrollados y sobre los mercados financieros. En nuestra opinión, la reciente subida de los precios en Estados Unidos, y en menor medida en Europa, es transitoria, ya que está vinculada a factores cíclicos y a problemas logísticos que deberían resolverse gradualmente.

Una inflación duradera, en el sentido de una subida autosostenida del precio de los bienes y servicios, supone un colapso significativo y a largo plazo de la oferta mundial. Esto suele ocurrir durante un aumento masivo de los impagos de las empresas o en tiempos de guerra. Estos dos factores no se dan en el ciclo actual y, por tanto, no tememos un retorno de la inflación. Por último, creemos que las políticas monetarias deberían seguir siendo acomodaticias en los países desarrollados. Esto sería favorable para los activos de riesgo, incluido el High Yield.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios