www.economiadehoy.es

Calculadora de Finiquito Facturación-e

Calculadora de Finiquito Facturación-e
Ampliar
Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
sábado 23 de enero de 2021, 09:51h
Cuando renuncias a una empresa de manera voluntaria deben darte un pago, este es el finiquito, este pago se da por compensación una vez que has solicitado tu salida de la empresa. id:67407

¿Cómo calcular finiquito por renuncia voluntaria?

Cuando renuncias a una empresa de manera voluntaria deben darte un pago, este es el finiquito, este pago se da por compensación una vez que has solicitado tu salida de la empresa.

Para saber cuánto debe ser tu pago de finiquito y calcularlo correctamente es necesario que sepas lo siguiente:

  • Fecha de ingreso a la empresa y de tu baja.
  • Salario diario.
  • Última nómina (Si es salario variable las últimas seis nóminas).
  • Días que laboraste hasta la fecha de salida.
  • Días pendientes de vacaciones.
  • Días de aguinaldo.
  • Y el porcentaje de prima vacacional.

Debes tomar en cuenta los descuentos de impuestos como ISR, el seguro, adeudos de Infonavit (si es que cuentas con estas prestaciones), o algún otro descuento directo de nómina.

¿Que incluye el finiquito por renuncia voluntaria?

En el pago por finiquito se deben incluir partes proporcionales de:

  • Lo equivalente a 15 días de aguinaldo.
  • Días de vacaciones no tomados.
  • Prima vacacional (Sueldo y los días de vacaciones, según los años laborados, y la tasa de la prima que por ley es mínimo el 25%).
  • Los salarios o prestaciones pendientes por cubrir (De tener prestaciones por parte de la empresa también se deberán incluir en el finiquito, pueden ser: bonos, vales de despensa, comisiones, fondo de ahorro, etc.)

Es importante considerar que el finiquito dependerá de cuál haya sido tu salario diario y de los años y/o meses que hayas laborado en la empresa.

¿Cómo calcularlo paso a paso?

Para poder calcular lo que te corresponde de finiquito te mostramos como con el siguiente ejemplo:

Datos:

  • 220 días trabajados hasta el último día.
  • Prestaciones de ley: 6 días de vacaciones, 15 días de aguinaldo y 25% de prima vacacional.
  • Sueldo diario de $150.

Primero calcula el aguinaldo:

Divide 15 días de aguinaldo entre una año (365 días), da un total de 0.4109.

El resultado 0.4109 multiplícalo por los 220 días trabajados, da un total de 9.0398 días.

Ahora esta cantidad 9.0398 se multiplica por tu sueldo diario que es de 150, da un total de $1,355.98, esto es lo que te corresponde de la parte proporcional de tu aguinaldo.

Después calcula las vacaciones:

Dividen los 6 días correspondientes entre 365, esto es igual a 0.0164 y multiplícalo por los días trabajados 220, da un total de 3.608.

Este total se multiplica por los 150 de tu salario diario este da un total de $541.2, es lo proporcional a tus vacaciones.

Para calcular la prima vacacional multiplica los $541.2 de tus vacaciones por el 25%, da un total de $135.3

Por último suma las cantidades ya mencionadas: $1,355.98 de aguinaldo, $541.2 de las vacaciones y $135.3 de la prima vacacional y tu finiquito sería de $2,032.48.

Como se mencionó anteriormente si cuentas con otras prestaciones como bonos, comisiones u otros igualmente se suman, así que es importante que conozcas con exactitud todos los beneficios con los que contabas para que seas consciente de lo que te corresponde por ley.

Para saber cuánto te corresponde puedes apoyarte de nuestra calculadora de finiquito.

¿Qué hacer si no me pagan mi finiquito?

La ley del trabajo estipula que la empresa está obligada a pagarte lo que te corresponde. Si tu jefe o la empresa no te paga, debes tener presente que hacer esto no es algo normal ni mucho menos legal, por lo que tienes todo el derecho a reclamar tu pago del finiquito.

Puede ser por vía extrajudicial, que no es más que ponerte en contacto con la empresa para cobrar de buena manera antes de iniciar cualquier trámite ante la ley como una demanda civil o judicial.

Si eliges este camino, asegúrate de tener todos tus papeles a la mano, que comprueben el trabajo dentro de la empresa, como la constancia de retenciones, recibos de nómina, etc.

Si ya ha pasado más tiempo del esperado y aún no tienes respuesta puedes empezar con lo legal, no obstante, no podrás poner una denuncia hasta que hayan pasado por lo menos de 3 meses a un año.

En el caso de que la empresa haga caso omiso o simplemente de excusas el trabajador tiene 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito por demanda legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios