www.economiadehoy.es

Castilla Termal Hoteles celebra el Día Mundial de la Fotografía con una exposición virtual de sus edificios históricos

Castilla Termal, Balneario Solares.
Ampliar
Castilla Termal, Balneario Solares.
lunes 16 de agosto de 2021, 12:50h
Castilla Termal Hoteles quiere celebrar el Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto) con una exposición virtual que recoge una exclusiva selección de imágenes que hablan del antes y el después de sus históricos establecimientos, localizados en entornos rurales con un gran atractivo cultural y turístico. id:75029
Fachada antigua, Castilla Termal Balneario Solares.
Ampliar
Fachada antigua, Castilla Termal Balneario Solares.
Esta selección de fotografías deja constancia del interés de Castilla Termal Hoteles en la recuperación del Patrimonio Histórico. La cadena elige establecimientos con solera y tradición y los recupera para convertirlos en alojamientos con los mayores estándares de servicio y lujo en sus instalaciones. La rehabilitación del Patrimonio conforma uno de sus objetivos sostenibles más firmes, poniendo en valor no solo estos edificios sino los pueblos y municipios del entorno y su supervivencia; así como los planes para una utilización responsable del agua, la recogida selectiva y gestión de residuos o la apuesta por una gastronomía de proximidad y huertos eco.

La exposición fotográfica nos conduce a un viaje hacia el pasado: Castilla Termal Monasterio de Valbuena se ubica en el monasterio cisterciense del siglo XII mejor conservado de Europa; Castilla Termal Balneario de Olmedo en el antiguo convento del siglo XII de Sancti Spiritus; Castilla Termal Burgo de Osma en la antigua universidad renacentista de Santa Catalina y Castilla Termal Balneario de Solares destaca por su legado termal proveniente de la Belle Époque.

Castilla Termal Hoteles persigue una sostenibilidad real en la protección de la identidad, el legado cultural y la memoria colectiva. Con la recuperación del Patrimonio, la cadena hotelera quiere impactar de forma positiva en el entorno y en la sociedad. Con el impulso y la gestión sostenible de edificios históricos, se incentiva el progreso local y territorial. Este compromiso con la herencia histórica se hace patente a través de la rehabilitación patrimonial y revierte en un beneficio sobre el tejido social.

Castilla Termal Hoteles pone como protagonista al pasado para el desarrollo futuro. El objetivo: un desarrollo sostenible en la faceta social, medioambiental, económica y cultural. Castilla Termal Hoteles entiende el patrimonio como una forma de salvaguardar, preservar y promover la economía local, fijar la población local y buscar el equilibrio para reforzar la identidad y proteger el futuro de las siguientes generaciones.

CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA:

Ubicado en la Ribera del Duero, el monasterio de Santa María de Valbuena se fundó el 15 de febrero de 1143 por Estefanía de Armengol, hija del Conde de Urgel y nieta del Conde Ansúrez. La ocupación del monasterio se atribuye a los monjes cistercienses en 1151, fecha que coincide con la llegada a Valbuena de monjes cistercienses provenientes de Berdones. Durante los siglos XVII y XVIII se reforma la capilla de San Pedro, las construcciones en torno al Patio del Compás o el claustro. En la actualidad, el edificio acoge Castilla Termal Monasterio de Valbuena, el primer balneario de cinco estrellas de Castilla y León.

CASTILLA TERMAL BURGO DE OSMA:

Se levanta sobre la Universidad Renacentista de Santa Catalina, fundada en el siglo XVI por el obispo Pedro Álvarez de Acosta. La distribución del hotel se ha adaptado a este edificio de planta cuadrada, respetando su esquema originario, estructurado en torno al Patio Renacentista, convertido en restaurante y coronado por una gran cúpula. Se conservan sus dos arquerías, así como la escalinata que comunica con las habitaciones. Sobre la puerta plateresca de entrada al edificio, un dintel con la imagen de Santa Catalina, en honor a quien se erigió esta Universidad. Debido a las aguas curativas encontradas en el subsuelo, esta prestigiosa Universidad se convirtió con el tiempo en el primer hotel termal de la provincia de Soria.

CASTILLA TERMAL BALNEARIO DE SOLARES:

Su historia está relacionada con la antigua tradición termal que se remonta al siglo XVIII. Las primeras noticias de la existencia de un balneario en Solares datan de 1753. En 1827 se construye la primera Casa de Baños sobre el manantial, para ser declarado, un año después, de utilidad pública. A principios del siglo XX, Solares se convierte en la primera estación balneario de Cantabria. Construido en 1902 y con unas importantes obras de restauración en 2006, el hotel se convierte en un elegante edificio ubicado dentro de un parque centenario. Su luminosa galería nos traslada a la época dorada de los más selectos hoteles balnearios.

CASTILLA TERMAL BALNEARIO DE OLMEDO

Levantado sobre las ruinas del Convento Mudéjar de Sancti Spiritus (el más antiguo de los siete conventos de Olmedo y el único situado extramuros), el edificio ha albergado a personajes históricos como Santa Teresa de Jesús y a doña Juana I de Castilla. La iglesia del Convento es una de las zonas originarias mejor conservadas, donde se aprecia la nave primitiva del siglo XII. El claustro se ha convertido en una moderna zona de piscinas de agua termal. El poder curativo de las aguas mineromedicinales encontradas en el subsuelo ha convertido el humilde convento mudéjar en el fantástico balneario actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios