www.economiadehoy.es
Challenger Banks, qué son, y cómo han irrumpido para hacerle frente a la banca tradicional
Ampliar

Challenger Banks, qué son, y cómo han irrumpido para hacerle frente a la banca tradicional

miércoles 29 de mayo de 2019, 10:01h
Challenger Banks, qué son, y cómo han irrumpido para hacerle frente a la banca tradicional
Ampliar
Un challenger bank es una entidad financiera con ficha bancaria con un funcionamiento absolutamente digital. id: 45879

Los challenger banks, nacidos como otras muchas otras fintech al amparo de la transformación digital de los negocios, y de la vida en general, están haciéndose con una parte importante del mercado de la banca tradicional. Sus clientes son personas jóvenes, entre 20 y 40 años, sin miedo a usar las nuevas tecnologías y adaptados a las continuas novedades que proporciona la digitalización.

Los mejores Challenger Banks

Este tipo de compañías, como N26 o Revolut, compiten ya en gran medida con la banca tradicional en base a sus servicios gratuitos y a una muy cuidada atención al cliente, que desde, luego no tiene nada que ver con la de una oficina bancaria. En N26, por ejemplo, aseguran que podemos abrir una cuenta sin comisiones en solo 8 minutos desde nuestro móvil.

Vamos a saber más sobre el banco alemán. N26 está construyendo el primer banco móvil global. Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal fundaron N26 en 2013 y lanzaron el producto inicial en 2015. Hoy N26 es uno de los bancos con mayor crecimiento de Europa: cuenta con más de 3,5 millones de clientes en sus 24 mercados europeos que actualmente suman mil millones de euros en sus cuentas en total, y generan un volumen de transacciones mensuales de 1.500 millones de euros. N26 ejecuta unas 400 transacciones por minuto. La compañía tiene más de 1.300 empleados en Berlín, Nueva York, Sao Paulo, Viena y Barcelona. Gracias a su licencia bancaria y a su modelo completamente digital, N26 opera a un coste mucho más bajo con una estructura de organización Lean, sin legados tecnológicos y sin los altos costes de una red de sucursales. La compañía ha recaudado más de 500 millones de dólares de famosos inversores, entre los que se encuentran Insight Venture Partners, GIC, Tencent, Allianz X, Valar Ventures, Redalpine Ventures y miembros de Zalando. N26 opera actualmente en: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia y entrará en Estados Unidos en las próximas semanas.

Al ser un banco alemán, hasta hace poco tiempo los clientes españoles de N26 tenían un IBAN (International Bank Account Number) alemán, lo que podía poner dificultades a determinado tipo de transacciones o movimientos en las cuentas. Desde finales de abril de este año, los nuevos clientes de N26 ya disponen de cuentas con IBAN español y los más antiguos podrán cambiar de IBAN alemán a IBAN español, si lo desean, próximamente. Según podemos leer en el blog de N26, “ahora ya estamos en primera división, ¡cara a cara frente a los bancos tradicionales!”

Efectivamente, estos challenger banks pretenden competir, con descaro, con los bancos tradicionales. Su estrategia de precios y la posibilidad de poder ofrecer los mismos productos y servicios que la banca tradicional, ya sean suyos o de terceros los convierten, si no en una amenaza, sí en un motor de transformación de la banca en general, que ha de pensar ya en poner al cliente en el centro de su negocio, en mejorar mucho la experiencia del usuario, sobre todo en las oficinas físicas, y lograr mucha más transparencia y agilidad en los trámites de cualquier operación bancaria.

Ahora nos vamos a fijar en esta promoción n26 que ofrece 30€ en un código promocional N26 al estrenar nuestra cuenta. La verdad es que la banca tradicional tiene muy difícil superar esta oferta porque, simplemente, su estructura de costes no se lo permite.

Pongamos ya un último ejemplo del ahorro de costes para los clientes de N26. Si tenemos una cuenta N26 estándar podremos retirar dinero de un cajero en cualquier país de la zona euro sin pagar comisiones. Fuera de la zona euro, es decir si retiramos moneda extranjera, por cada retirada se aplica una comisión del 1.7% de la cantidad que saquemos. Esta tarifa es mucho más baja que la de los bancos tradicionales.

Revolut es otro challenger bank con un crecimiento muy importante, con sede en el Reino Unido que en su cuenta básica ofrece una cuenta corriente gratuita en el Reino Unido, cuenta euro IBAN gratuita, poder gastar en más de 150 divisas al tipo de cambio interbancario, sin comisiones por intercambio en 29 monedas fiduciarias hasta 6.000 euros al mes y reintegros automáticos sin comisiones de hasta 200 euros al mes.

Ventajas de los Challenger Banks

  • Están basados en la tecnología más puntera que hace desaparecer muchos errores humanos.
  • Es posible abrir una cuenta en otro país.
  • Muchos permiten operan con criptomonedas.
  • Pueden ofrecer sacar dinero en cualquier cajero gratis, comisiones nulas o muy bajas, cambios de moneda muy baratos, pagos en el extranjero, soporte online rápido gracias a que no tienen oficinas físicas de atención al público.

Desventajas de los Challenger Banks

Algunas de las ventajas enumeradas anteriormente pueden, para algunos clientes, convertirse en desventajas como, por ejemplo, que al no disponer de oficinas físicas no se pueda ingresar dinero en efectivo o que no ofrezcan tarjetas de crédito. Por otro lado, para las personas de más edad no poder interactuar en persona con un empleado del banco les puede causar inseguridad.
Challenger Banks, qué son, y cómo han irrumpido para hacerle frente a la banca tradicional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.