www.economiadehoy.es

Claves de la decoración con madera

Claves de la decoración con madera
Ampliar
jueves 25 de febrero de 2021, 14:00h
Después de unas épocas de tendencias industriales y modernas en decoración, en la actualidad se retoma la madera como material imprescindible en cualquier hogar. Esta madera se aplica tanto a los muebles, como a paredes, suelos y otros elementos. id:68721

En realidad, la madera siempre ha sido un elemento fundamental de la decoración y está presente en todas las tendencias de todas las décadas. Las formas pueden cambiar, pero este material siempre perdura.

Elementos en los que siempre está presente

Muebles y puertas, tanto de interior como de exterior, han sido los elementos habituales que han utilizado la madera a lo largo de toda la historia. Su valor decorativo es el de aportar un toque natural y potenciar la sensación de calidez, que puede compensar el uso de elementos metálicos de estilo industrial, de estilo más frío.

Sucede que actualmente las formas vuelven a ser más clásicas, a menudo rústicas. Una vuelta al clasicismo que muchos expertos vinculan a las consecuencias de la pandemia y del hecho de pasar muchas horas en casa. Esta circunstancia parece que ha hecho repensar la decoración de las casas hacia estilos más cálidos y acogedores. Y nada más cálido y acogedor que suelos, puertas o muebles de madera.

Y, dentro de todo esto, decoradores y consumidores se han decido a comprar puertas rústicas en donde la madera y su gama cromática es el gran protagonista.

Hacia decoraciones más neutras

También como consecuencia de la gran cantidad de horas que hemos tenido que pasar en casa confinados y que aún muchas personas están haciendo, la decoración está mostrando una tendencia hacia lo neutro. Atrás han quedado los colores más estridentes, especialmente en la pintura de las paredes y el consumidor tiende a comprar puertas blancas que dan continuidad a paredes pintadas en ese tono o tonos de color más claro.

Precisamente esos tonos neutros permiten dar mucho más protagonismos a otros elementos en madera, ya sean muebles o suelos. Además de los tonos clásicos de la madera en estos elementos, se permiten tonos grises que no rompen con ese estilo neutro.

El resultado de todo esto son espacios mucho más limpios y con una mayor sensación de amplitud. Es evidente que estamos buscando estar más a gusto en casa, una vivienda generalmente pequeña, y esa sensación de amplitud que aportan los tonos neutros nos ayuda a poder estar todo este tiempo en casa.

Carpintería en madera

Otro elemento que en los últimos tiempos está cambiando de tipo de material es la carpintería exterior. El habitual aluminio de los accesos exteriores a balcones o en las ventanas está siendo sustituido también por la madera.

Este cambio no es tanto por la diferencia de precios de ventanas de madera respecto a las de aluminio, porque la gama de precios es tan amplia tanto en una opción como en la otra, sino que responde también a esta tendencia de vuelta de la madera como material indispensable en la decoración actual, en donde la naturaleza toma protagonismo gracias a la madera, que, en el fondo, es el único material vivo que se emplea en interiorismos.

En el mercado podemos encontrar un sinfín de opciones para la carpintería interior de puertas y ventanas. Un catálogo interesante puede ser el de la fábrica de puertas Euro-Block en donde las opciones de puertas y ventanas de madera son infinitas en diseños y tonos.

Madera también en las paredes

Hemos hablando de los tonos claros en paredes y puertas, pero la madera es otra de las opciones que se plantean a nivel de tendencias en interiorismo, además de las ya mencionadas puertas. La propuesta de panelar una pared en madera es una opción cada vez más extendida en decoración.

Además de ser un elemento vivo, como ya hemos dicho, la madera evoluciona y cambia con el paso del tiempo. Cuando integramos un elemento de madera en nuestra casa, nos damos cuenta de que experimenta un cambio tonal a lo largo de su vida.

Evidentemente, el suelo es una ubicación habitual para la madera. La calidez que aporta la madera en los suelos es indiscutible y pensar en caminar por un suelo de tarima o parquet nos proporciona, incluso, una sensación de paz por este mismo motivo.

En este sentido, tanto las tendencias más modernas, como las más clásicas, siempre han tenido en cuenta el suelo de madera como más utilizado que un suelo de cualquier otro material, como el terrazo o el hormigón. La clave está en los tonos: los más modernos, utilizando los blancos y grises; los más clásicos, en tonos naturales.

Con todo esto, nos damos cuenta de lo importante que es este material para hacer de nuestra casa un hogar acogedor en donde estar a gusto. Y no sólo en estos momentos tan caseros como los actuales, sino también en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios