www.economiadehoy.es

ClimateTrade lanza Hemp Carbon Removals para explorar nuevas técnicas de secuestro de carbono gracias al cáñamo

ClimateTrade lanza Hemp Carbon Removals para explorar nuevas técnicas de secuestro de carbono gracias al cáñamo
Ampliar
viernes 30 de julio de 2021, 18:46h
Hemp Carbon Removals es el comienzo de su laboratorio de innovación disruptiva. id:74603
ClimateTrade anuncia el lanzamiento de Hemp Carbon Removals, su laboratorio de innovación disruptiva, con el objetivo de explorar nuevas técnicas de secuestro de carbono gracias al cáñamo. Para ello cuenta con el apoyo técnico y científico de Made in Hemp, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial de Galicia (CETIM), y Woodna, la empresa de producción de maderas naturales.

El presupuesto de carbono dirigido a limitar el calentamiento global a 1,5ºC probablemente se acabe en esta década. Los bosques, agotados, han empezado a emitir CO2 en algunos lugares del planeta, por lo que es necesario complementar su valor como sumideros a través de la agricultura regenerativa. La deuda de carbono generada a partir de entonces deberá compensarse con emisiones negativas netas, acciones que eliminan los gases de efecto invernadero de la atmósfera en relación con las emisiones netas actuales, como la aforestación y reforestación, el aumento el carbono del suelo, el uso de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono, y la captura de carbono directamente del aire.

Para “devolver la riqueza a las zonas rurales y fortalecer el tejido social al generar beneficios económicos y ecológicos a través de la agricultura de esta nueva industria que regenera el suelo y puede sustituir las materias derivadas del petróleo, cemento y plásticos”, ClimateTrade apuesta por Hemp Carbon Removals. En esta plantación de investigación, situada en la finca de Woodna en Galicia, la compañía pretende probar nuevas fórmulas para “regenerar suelos degradados mientras se secuestra carbono y se fija en sustitutos de plástico y cemento”, afirma Francisco Benedito, CEO de Climate Trade.

Para lograr dicho objetivo, ya han comenzado el primer ensayo, estructurado en franjas donde se alternan las variedades con zonas sin sembrar y con una superficie total cercana a la media hectárea. En él se han sembrado dos variedades de cáñamo registradas en el catálogo de la UE con alto potencial de producción de biomasa para hacer un Análisis de Ciclo de Vida del carbono desde la preparación del terreno hasta el producto final, un biocomposite. “El verdadero valor del cultivo del cáñamo está en que el agricultor sea capaz de monetizar los impactos positivos ambientales del mismo”, valora Juan Mato Paredes, Director de Made In Hemp.

Esta primera prueba “ha seguido un diseño ambiental que permite comparar variedades de cáñamo en distintos ambientes y modelos agroecológicos. Siguiendo metodologías estándares de medición podremos generar datos de referencia para monitorear a largo plazo los beneficios ecológicos y climáticos del cáñamo”, señala la Dra. Blanca Bernal, responsable del ensayo.

Según Benedito, esta apuesta supone un paso más en su objetivo final de “llegar a las cero emisiones con secuestro de carbono”. Para ello, en ClimateTrade disponen de una oferta de créditos de carbono que cumplen con los más altos estándares de calidad. Además, señala su CEO, “hace 12 meses lanzamos un laboratorio interno y un grupo de trabajo en I+D+i con el objetivo de ajustar nuestra oferta a los Core Carbon Principles que apoya el Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Market”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios