www.economiadehoy.es
Cómo elegir la mejor formación en línea: casos de éxito en México y Colombia
Ampliar

Cómo elegir la mejor formación en línea: casos de éxito en México y Colombia

martes 20 de octubre de 2020, 08:44h
La realidad derivada de los efectos generados por el Covid-19, donde el contacto personal cede protagonismo al entorno online, está provocando un crecimiento exponencial del negocio de la formación online. id:64219
Sin embargo, a la hora de elegir el curso en línea adecuado o apostar por una u otra institución académica, son muchas las dudas que surgen. Las posibilidades son tantas que en muchas ocasiones se produce el conocido proceso de infoxicación, es decir que existe tanta información en Internet que los propios usuarios se sienten intoxicados y son incapaces de decidirse.

México y Colombia representan dos buenos ejemplos de un sistema capaz de ofrecer oportunidades de formación muy arraigadas y que han logrado el éxito en la capacitación de miles de alumnos.

Las mejores universidades en línea de México

Las mejores universidades en línea de México son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, muchos no consiguen superar los requisitos necesarios para acceder a estas reputadas instituciones. Afortunadamente, existen otras universidades para estudiar en línea que cuentan con una gran oferta académica certificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que, por lo tanto, con compatibles con la obtención de la Cédula Profesional, requisito imprescindible para ejercer determinadas profesiones con todas las garantías legales.

Recuerda que algunas universidades ofrecen una titulación inmediata al terminar la formación, pero lo cierto es que legalizar el certificado puede tomar alrededor de 3 meses de tiempo. Lo mejor es organizar tu tiempo para cumplir con todos y cada uno de los pasos que debes realizar antes de obtener tu cédula profesional.

Certificados SENA en Colombia

En Colombia lideran una iniciativa cuidada en los últimos años y que ahora, en pleno impulso de la formación en línea, goza de una extraordinaria salud. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un organismo público con autonomía propia y que figura adscrito formalmente al Ministerio de Trabajo de Colombia. Su objetivo es ofrecer una formación reglada, de calidad, en línea y, lo más importante, con una clara orientación práctica ya que tiene muy en cuenta las demandas profesionales de empleo de las empresas.

En este sentido, destacan los Cursos Virtuales Sena (puedes ver el listado completo en la web https://certificados-sena.com.co), que ofrecen a los colombianos un extraordinario y completo abanico de materias didácticas.

Consejos para seleccionar la mejor formación en línea

Es muy importante encontrar el curso en línea adecuado para usted. Comenzar un curso que no le conviene puede desanimarlo rápidamente y afectar su confianza. Pero cuando hay miles de cursos en línea, ¿cómo se puede elegir solo uno?

Aquí hay algunos consejos sencillos que puede seguir para encontrar el curso que se adapte mejor a sus necesidades.

1. Decide tus propios criterios

El primer paso es decidir qué quiere de un curso. ¿Quieres un curso para mejorar tus habilidades para el trabajo? ¿O un curso avalado por un organismo profesional? ¿O quizás un curso solo para pasar el tiempo? Quizás sepas qué tema quieres estudiar o quizás no.

Antes de empezar a buscar un curso, intente establecer exactamente lo que quiere o necesita de él. Intente responder estas preguntas:

  • ¿Estás aprendiendo por trabajo o por diversión?
  • ¿Cuánto tiempo puede dedicar a aprender a la semana?
  • ¿Está buscando desarrollar una habilidad específica? Si es así, ¿cuál es?
  • ¿Qué temas te interesan especialmente?

2. Dedique un tiempo a explorar

Ahora que tiene una idea más clara de lo que necesita de un curso, dedique un tiempo a navegar por los cursos. Elija cursos que coincidan con la mayor cantidad posible de sus criterios.

Si encuentra varios cursos que cumplen con sus criterios, no se preocupe. Abra la página de cada curso y luego...

3. Lea las descripciones del curso detenidamente

Este paso es uno de los más importantes. Tómese un tiempo para leer detenidamente todas las descripciones de los cursos, asegurándose de comprender de qué se trata, qué incluye el programa de estudios y qué aprenderá al final del curso.

En este punto, también es importante averiguar exactamente para quién es el curso, de modo que pueda asegurarse de que sea el nivel adecuado para usted.

4. Limite sus opciones utilizando sus criterios

Una vez que esté familiarizado con lo que cubren los cursos y para quién son, debe compararlos con los criterios que estableció en el paso uno. ¿Qué curso se adapta mejor a tus necesidades?

Si descubre que tiene algunos cursos que cumplen con los criterios, deberá juzgar si tiene tiempo para unirse y mantenerse al día con todos ellos. Si cree que no puede, siempre puede marcarlos para comenzar más tarde o actualizar un curso para obtener acceso continuo a él.

5. ¡Empiece a aprender!

Ha buscado, ha leído la letra pequeña, ha comprobado los criterios y, si todo salió según lo planeado, debería tener un curso preparado. ¡Lo único que queda por hacer es empezar!

Si el curso no comienza por un tiempo, agregue un recordatorio a su calendario o anote una nota en su diario, para que esté listo cuando comience.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios