www.economiadehoy.es

¿Cómo están ayudando los bancos a sus clientes a combatir la crisis del coronavirus?

¿Cómo están ayudando los bancos a sus clientes a combatir la crisis del coronavirus?
viernes 03 de abril de 2020, 10:16h
Las medidas de los bancos para mitigar los efectos de la crisis actual sobre el bolsillo de los españoles no se han hecho esperar. id:57067
Cualquier ayuda es poca teniendo en cuenta que, según el Fondo Monetario Internacional, la recesión provocada por la pandemia del coronavirus será al menos tan grave como la sufrida durante la crisis mundial de 2008 o, incluso, peor. No obstante, en esta ocasión “el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución”, aseguró el presidente de Bankia recientemente en la Junta General de Accionistas.

Entre las decisiones aprobadas por la banca para frenar el impacto de una crisis que se prevé severa se encuentran ayudas para el pago de las cuotas de los créditos y las hipotecas, la relajación del cobro de comisiones sobre las cuentas, el adelanto del paro o la prórroga del pago del alquiler, así como medidas para frenar la expansión del virus, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado las implicaciones del coronavirus en las finanzas personales de los españoles.

Aplazamiento del pago de los créditos al consumo

El Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de los créditos al consumo. Los ciudadanos en situación de vulnerabilidad podrán aplazar el pago de las cuotas durante un plazo de tres meses. No obstante, la medida del Ejecutivo llega días después de que Bankia y BBVA anunciasen que ofrecerían a sus clientes una prórroga en el pago de los préstamos de hasta seis meses. Bankinter, por su parte, aplicará carencias en los préstamos contraídos por empresas.

Aquellos que no puedan acogerse a la moratoria de los préstamos personales, pero tampoco tengan recursos para afrontar el pago de sus créditos pueden negociar con su entidad una carencia total o parcial de su crédito, explican fuentes de HelpMyCash. Otra opción, añaden, es alargar el plazo de devolución para rebajar la cuota. En cualquier caso, ambas operaciones implicarán, a la larga, pagar más intereses.

Se amplía la moratoria hipotecaria

A la moratoria hipotecaria del Gobierno, que el Ejecutivo acaba de ampliar a las cuotas de tres meses, se suman las iniciativas que han puesto en marcha algunas entidades. CaixaBank ha anunciado que los clientes que cumplan los requisitos de la moratoria podrán dejar de pagar las cuotas de sus hipotecas hasta septiembre y Bankia congelará el pago de las mensualidades durante seis meses. Bankinter, por su parte, ofrecerá a los clientes con dificultades que no puedan acogerse a la medida del Gobierno una carencia de capital de hasta cuatro meses. Asimismo, el banco revisará las condiciones de los clientes que ahora mismo no puedan cumplir con los servicios y productos combinados de su hipoteca (domiciliación de nómina, de recibos, etc.) para evitar que se les penalice.

Todos los cajeros de España gratis

Una docena de entidades ha comunicado a sus clientes que mientras dure el estado de alarma podrán sacar dinero a débito de cualquier cajero de España gratis. A esta iniciativa, vigente desde el 30 de marzo, se ha sumado Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja. Además, ING aplica esta medida desde el 1 de abril y, según ha comunicado la entidad, reembolsará a sus clientes las comisiones que les cobren, independientemente de la cantidad retirada. En el caso de BBVA, los únicos que pueden retirar dinero gratis en cualquier cajero son los pensionistas y solo desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril.

La banca relaja el cobro de comisiones

Bankia y Bankinter han anunciado que no penalizarán a los clientes que, a causa del parón industrial en el que se ha sumido el país, no cumplan los requisitos necesarios para no pagar comisiones por el mantenimiento de sus cuentas. La entidad presidida por Goirigolzarri, la primera en anunciar una medida de este calado, informó recientemente que “todos aquellos que a cierre de febrero cumpliesen con los requisitos para quedar eximidos del pago por los servicios o bien para abonar una tarifa reducida mantendrán las mismas condiciones”. Bankinter, por su parte, ha avisado que los titulares de su Cuenta Nómina seguirán exentos del pago de comisiones, aunque no alcancen el umbral mínimo de ingresos, establecido en mil euros, yCaixaBank ha aplazado al mes de octubre la puesta en marcha de su nueva política de comisiones, que entraba en vigor el primero de abril. Hasta entonces, los clientes de la entidad conservarán las condiciones actuales.

Se adelanta el pago del paro una semana

Abanca, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar y Kutxabank anticiparán el pago de la prestación por desempleo y cabe la posibilidad de que más entidades se sumen a esta iniciativa. De esta manera, sus clientes podrán disponer del subsidio una semana antes de lo habitual: el viernes 3 de abril en lugar del tradicional día 10. La idea sigue el espíritu de la medida adoptada por media docena de bancos a finales de marzo de adelantar el abono de las pensiones.

Aumenta el límite de las tarjetas ‘contactless’

Las entidades han acordado ampliar temporalmente de 20 a 50 euros el límite de los pagos contactless. El nuevo umbral se mantendrá mientras esté vigente el estado de alarma y los bancos lo están aplicando paulatinamente desde el 30 de marzo. Esta medida permitirá a los clientes pagar compras de menos de 50 euros sin introducir el código pin de la tarjeta en el TPV, lo que reducirá la posibilidad de contagio. Eso sí, los titulares de las tarjetas seguirán teniendo que hacer al menos una operación con pin cuando acumulen cinco operaciones seguidas o un gasto de 150 euros sin pin.

Los bancos aplazan el cobro del alquiler a sus inquilinos

Los inquilinos de las más de 10.000 casas propiedad de los bancos acogidas al Fondo Social de Vivienda (FSV) que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus podrán aplazar el pago de hasta tres mensualidades del alquiler. Los bancos que ofrecerán esta prórroga son Abanca, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Deutsche Bank e ING, según ha informado la Asociación Española de Banca.

La banca suscribe las líneas ICO

La banca ha suscrito la nueva línea de avales públicos para empresas y autónomos del ICO, dotada con hasta 100.000 millones de euros. Asimismo, varios bancos activaron a mediados de marzo sus propias líneas de financiación para pymes y autónomos con el objetivo de reducir el impacto del coronavirus. Caixabank y BBVA, por ejemplo, abrieron una línea de financiación inmediata de 25.000 millones de euros cada uno, mientras que Banco Santander anunció el lanzamiento de créditos preconcedidos por un importe de 20.000 millones de euros y Abanca activó el Plan Anticipar con el que movilizó 7.900 millones. Bankia lanzó una línea de 14.500 millones y, además, activó medidas para “ampliar los plazos de la financiación del circulante de los autónomos, microempresas y empresas” y ha anunciado que “apoyará, también, con soluciones de financiación puente a aquellas empresas que lo necesiten para hacer frente a los pagos de sus créditos a largo plazo”.

Se limita el acceso a las sucursales

Aunque la banca mantiene abierta parte de su red de oficinas, recomienda no acudir a las sucursales salvo que sea imprescindible e invita a sus clientes a operar a través de la banca online y de la red de cajeros. A través de los canales digitales se pueden realizar la mayoría de las operaciones, informan los expertos de HelpMyCash. El objetivo es proteger de los contagios de covid-19 tanto a sus clientes como a sus empleados. Además, aquellos que quieran visitar la oficina de su banco tendrán que mantener una distancia de seguridad con el resto de los usuarios de entre uno y dos metros, así como respetar las limitaciones de aforo, lo que puede implicar hacer cola en la calle, y, en algunos casos, solicitar cita previa. La banca también ha optado por promover el teletrabajo. En España, 21.000 empleados de Banco Santander ya trabajan a distancia. En el caso de BBVA, más de la mitad de sus trabajadores a nivel global teletrabajan desde sus casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios