www.economiadehoy.es

Deuda inmobiliaria

¿Cómo invertir en un mercado con un ‘stock’ que podría llegar a los 200.000 millones tras la COVID-19?
Ampliar

¿Cómo invertir en un mercado con un ‘stock’ que podría llegar a los 200.000 millones tras la COVID-19?

miércoles 19 de agosto de 2020, 13:44h
LEM Loan e-Market, primer ‘marketplace’ de deuda en España y Europa, con más de 5.000 créditos inmobiliarios en su plataforma, permite al mediano y pequeño inversor acceder a este mercado con un solo clic y la total garantía de transparencia y seguridad. id:62196
La crisis provocada por la COVID-19 provocará, previsiblemente, un notable aumento de la morosidad hipotecaria. El mercado de deuda inmobiliaria podría crecer en España de 84.400 millones de euros –según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a junio de 2019– a un volumen cercano a los 200.000 millones de euros en créditos NPLs (13% del PIB nacional) durante este año tan complejo. LEM Loan e-Market, el primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en España y en Europa, da la posibilidad de acceder al inversor menos institucional en un mercado, sin duda, al alza.

En total, más de 5.000 créditos se encuentran a la venta actualmente en su plataforma. Se trata de préstamos vinculados a propiedades de todo tipo, desde viviendas y locales comerciales, hasta oficinas y suelos. Activos de alto interés que ofrecen rentabilidades de alrededor del 6% y que pueden llegar al 20%, aunque esto puede oscilar según el inmueble, la operativa y los plazos.

“En LEM Loan e-Market tratamos de ofrecer una opción de inversión atractiva a un perfil de inversor, menos institucional, que desconoce los notables beneficios que se pueden obtener en el mercado de deuda si se adquiere un buen producto”, apunta Miguel Arimont Lincoln, CEO y co-fundador de LEM Loan e-Market.

Refinanciación o venta acordada

Más allá de la calidad del producto, en este mercado resulta clave saber tratarlo. Es decir, qué hacer con el crédito en mora, para obtener un mayor beneficio. Para ello, existen varias opciones: la más satisfactoria es llegar a un acuerdo amistoso con el deudor, ya sea con una venta acordada del inmueble o bien con una refinanciación de la deuda, con una ampliación en el plazo o del capital a pagar. Por último, se podría solicitar la ejecución hipotecaria, vía notarial o judicial. “Sin duda, la opción que menos nos satisface y que sólo es aconsejable como una última instancia, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los deudores”, destaca Arimont.

Transparencia y seguridad homologada

Una de las máximas de LEM Loan e-Market es la transparencia y la seguridad de las operaciones que se inician a través del marketplace. Por ello, todos los vendedores que ofertan sus activos en la plataforma están homologados para la compraventa de créditos inmobiliarios en España.
Entre los préstamos en comercialización en la plataforma se encuentran NPLs (Non Performing Loans), créditos que llevan más de 3 meses sin abonarse, y PLs (Performing Loans), hipotecas a corriente de pago. Dentro de estas dos categorías, también se disgregan entre los créditos tipo Secure y Not Secture, cuya diferencia se concentra en la existencia o no de una garantía ligada al préstamo.

España, en el podio europeo

Si abrimos el mapa inmobiliario, el mercado de deuda español se situaba en el podio europeo previamente a la llegada de la COVID-19. España (84.400 millones de euros) era antes de la pandemia el tercer país con mayor número de créditos NPLs, tras Italia (137.200 millones de euros) y Francia (123.700 millones de euros). En total, Europa sumaba, según los últimos datos conocidos, a junio de 2019, un stock de 635.800 millones de euros, con lo que nuestro mercado nacional suponía el 13,2% de la deuda inmobiliaria europea. Cifras que aumentarán, previsiblemente, en los próximos meses con el impacto de una nueva crisis en las economías nacionales e internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios