www.economiadehoy.es

Cómo la crisis económica de 2008 nos puede ayudar a superar la COVID-19

Cómo la crisis económica de 2008 nos puede ayudar a superar la COVID-19
Ampliar
miércoles 28 de abril de 2021, 09:05h
Umivale y el Instituto IDOCAL, de la Universitat de València (UV), analizan las claves del comportamiento de la incapacidad temporal y el absentismo laboral como factor determinante para la futura reconstrucción del tejido empresarial en los próximos meses o años. id:71025
En el periodo que comprende los años 2013 a 2019 - años de recuperación– la tasa de absentismo laboral por Incapacidad Temporal se incrementó un 53% en España, pasando del 2,70% al 4,12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto supuso que, sólo en el año 2019, 813.700 personas no acudieran a su puesto de trabajo ningún día del año por encontrarse en situación de incapacidad temporal. Esa cifra se ha incrementado a 911.174 de personas al día en 2020.

En 2020 la tasa de absentismo laboral se ha disparado al 7,66% (4’80% solo por IT), un máximo histórico que se debe en gran medida al aumento de horas perdidas por los procesos de COVID-19 en cualquiera de sus modalidades (contagio, sospecha/aislamiento o personal sensible), “pero también por la parálisis del sistema sanitario en su conjunto que no estaba preparado para algo así”, ha añadido César Poveda, director de Operaciones de la mutua Umivale.

La crisis sanitaria originada por el coronavirus nos va a conducir muy probablemente a una nueva crisis económica con ciertos paralelismos a la vivida entre los años 2008 y 2013. Desde el Instituto de Investigación en Psicología de RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL, dependiente de la Universitat de València) y la mutua Umivale apuntan a una “gestión solidaria” de la Incapacidad Temporal por parte de las administraciones, empresas y trabajadores como clave para minimizar el impacto de la pandemia y ayudar a la recuperación social, laboral y económica. “La COVID-19 está azotando nuestro tejido empresarial y es responsabilidad de todos arrimar el hombro para reconstruirlo. Con este estudio no buscamos analizar la fotografía que nos deja el coronavirus en la salud laboral de nuestras empresas sino mostrar, precisamente, lo que la COVID oculta, que es cómo venía desde 2013 disparándose de nuevo la tasa de Incapacidad Temporal por contingencia común, sus causas y las propuestas de mejora que aportan los participantes en el estudio”, ha explicado Poveda.

“En 2008 sufrimos una crisis económica de origen bursátil/inmobiliario y en 2020 el origen es sanitario, pero las consecuencias van a ser las mismas en términos de empleo y sostenibilidad de las empresas y la pregunta es, ¿cómo nos va a ir con el absentismo laboral?”.

Así lo han abordado en la jornada online que ha tenido lugar ayer para presentar el estudio cualitativo que han realizado la mutua y el IDOCAL. Un estudio que han realizado tras integrar los puntos de vista, las interpretaciones, las experiencias y las propuestas de mejora de 79 expertos en materia de Incapacidad Temporal de diversos colectivos.

El encuentro, al que han asistido más de 700 asistentes, ha contado con una mesa redonda en la que han participado Javier Molina, miembro de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEV y socio del área laboral de Cuatrecasas; Ana García de la Torre, secretaria nacional de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT; Ignacio Arregui, subdirector general adjunto de Gestión de Incapacidad Temporal y Prestaciones Económicas del INSS, y el doctor José María Peiró, catedrático emérito de Psicología Social y de las Organizaciones y director del estudio.

Foro Umivale de Salud Laboral y Absentismo

La mutua Umivale e IDOCAL han previsto una serie de jornadas para presentar las conclusiones del estudio que se inició en 2018 en el marco del convenio de colaboración existente entre Umivale y la Universitat de València.

Durante los años 2018 y 2019 se realizaron once mesas redondas o Focus Group con los 79 participantes vinculados a la gestión de la salud laboral: empresas de diversos sectores, regiones y tamaños; profesionales de servicios a empresas como despachos profesionales, abogados o mutuas; representantes de organismos públicos como los servicios públicos de salud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Inspección de Trabajo, así como miembros de organizaciones sindicales.

“Hemos recopilado en una serie de informes las conclusiones extraídas en dichas sesiones para conformar el Foro Umivale de Salud Laboral y Absentismo”, ha explicado Tobias Hauth, del área de investigación en psicología aplicada a la empresa de Umivale. “Analizamos todas las transcripciones de las reuniones mediante el programa NVivo. Un desarrollo informático que permite, por una parte, realizar un análisis cuantitativo de las aportaciones realizadas por los distintos grupos de participantes sobre los diferentes temas y por otra, un análisis cualitativo de estas y de las argumentaciones realizadas durante las sesiones”.

“De sus conclusiones sobre las causas de la evolución de la Incapacidad Temporal antes, durante y después de la última crisis económica podremos extraer líneas de acción para adelantarnos a lo que puede pasar en los próximos meses y para entender el comportamiento de los diversos actores durante y después de la era COVID en la futura etapa de reconstrucción” ha destacado Juan Miguel Mesa, coordinador de Gestión de Salud y Absentismo Laboral de Umivale.

Un trabajo que se ha organizado en temáticas como la relación entre el ciclo económico y la tasa de Incapacidad Temporal, los distintos actores sanitarios intervinientes en la misma, la negociación colectiva o buenas prácticas en la gestión del absentismo laboral. Los informes resultantes se analizarán en diferentes jornadas y mesas redondas con muchos de los expertos que han participado en el estudio.

Ayer se presentó el primer informe resultante: la influencia del ciclo económico en los cambios en la tasa de Incapacidad Temporal, en un evento para empresas mutualistas, personas trabajadoras por cuenta propia adheridas y despachos asociados.

El próximo 15 de junio está previsto que se celebre otro encuentro para desgranar el segundo informe, en este caso sobre el uso, abuso y no uso de la Incapacidad Temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios