www.economiadehoy.es

Cómo reforzar el papel internacional de la Unión Europea en el futuro

Francisco Aldecoa Luzárraga, director del curso, presidente del CFEME y catedrático
de Relaciones Internacionales de la UCM.
Ampliar
Francisco Aldecoa Luzárraga, director del curso, presidente del CFEME y catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM.
lunes 19 de julio de 2021, 11:15h
Curso de verano de la UCM organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) del 28 al 30 de julio de 2021 en San Lorenzo del Escorial. id:74174
Desde el 9 de mayo de 2021, la Unión Europea se encuentra inmersa en un proceso de profundo cambio, fijando el rumbo y sus objetivos políticos en la denominada Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) – un ejercicio de escucha activa sin precedentes, por parte de las instituciones europeas, dirigido a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, para darles voz y que realicen propuestas sobre qué quieren que sea la UE del futuro. Así, la política exterior europea constituye uno de los principales temas de la Conferencia. Tras el reto que ha supuesto la pandemia global de la Covid-19, y otros desafíos que se han desarrollado paralelamente – como la configuración de una acción exterior europea post-Brexit, el relanzamiento de las relaciones transatlánticas con la nueva Administración Biden, el auge de China o el fenómeno migratorio – la CoFoE es una oportunidad única para fortalecer el papel internacional de la UE en el actual entorno multipolar.

Sobre esta temática, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), una organización europeísta pionera en España con más de 70 años de historia, organiza uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo del Escorial (Madrid) entre los días 28 y 30 de julio. Para ello, se analizarán organizadamente los distintos retos a los que se enfrenta la UE en el entorno internacional, sus fortalezas y debilidades, así como las posibles herramientas e instrumentos necesarios para alcanzar sus objetivos. Más concretamente, se hablará sobre el rol geopolítico de la UE, política comercial, la dimensión exterior del euro, la cooperación para el desarrollo, la autonomía estratégica, derechos humanos, relaciones con Estados Unidos y China, multilateralismo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), paz, seguridad y cambio climático.

En el curso intervendrán ponentes especialistas en política exterior europea como Cristina Gallach Figueras, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Fernando Valenzuela, Embajador de España y ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alexandros Yannis, Jefe de Planificación Estratégica del SEAE, y los profesores Mercedes Guinea Llorente y José Ángel Sotillo (UCM), Luis Norberto González Alonso (Universidad de Salamanca), Consuelo Ramón Chornet y Pilar Pozo Serrano (Universidad de Valencia), Carmela Pérez Bernárdez y Teresa Fajardo del Castillo (Universidad de Granada), Mariola Urrea Corres (Universidad de La Rioja), Fulvio Attiná (Universidad de Catania), Caterina Carta (Vesalius College). Asimismo, la escritora María Dueñas realizará una ponencia extraordinaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios