www.economiadehoy.es
¿Conoce las casas energéticamente eficientes?
Ampliar

¿Conoce las casas energéticamente eficientes?

jueves 07 de octubre de 2021, 12:55h
Las viviendas o edificaciones eco-sostenibles, autosuficientes, pasivas o eficientes se pueden definir como: aquellas que utilizan materiales ecológicos, generan energía y reutilizan sus propios recursos, con el objeto de conseguir un ahorro energético, vivir en un ambiente más confortable, saludable y en armonía con el medio ambiente, reduciendo la huella de CO2. id:76606
Este tipo de construcciones permiten un mejor aislamiento y un ahorro de energía en el hogar, de modo que consumen hasta 10 veces menos que las viviendas tradicionales.

Cada vez son más las viviendas que cuentan con el certificado de eficiencia energética. Además, estamos seguros de que habrás oído alguna vez este término. Ahora bien, ¿sabes en qué consiste? Son casas que cuentan con un correcto aislamiento y están optimizadas para tener el menor gasto posible reduciendo así también sus emisiones.

Desde Rubik Home, empresa especializada en casas pasivas nos cuentan lo siguiente: “nuestro propósito es ofrecer la construcción de viviendas ecosostenibles de diseño utilizando como estructura la madera como método más ecológico y eficiente para alcanzar los estándares “Passiv Haus” y que permitirá entre otras ventajas recortar los plazos de ejecución.

Algunos factores importantes de las casas pasivas: los 5 principios básicos del estándar “Passiv Haus”:

  • Buen acristalamiento: dependiendo del emplazamiento del proyecto en el territorio español, se prescribirá un tipo de carpintería u otro pero de altas prestaciones: de aluminio, pvc,.., de doble acristalamiento en general y sólo para zonas con mayor oscilación térmica: del triple cristal y con gas radón o criptón en su interior para lograr un mayor aislamiento.
  • Aislamiento térmico y acústico: gracias al SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) u otras soluciones de fachada se podrán utilizar materiales aislantes como: la fibra de madera, el corcho natural, la lana de roca u otros, para incorporarlos en la envolvente del edificio y conseguir además de un confort térmico en la vivienda o edificación, un confort acústico.
  • Envolvente hermética: el objetivo es conseguir una capa hermética en la parte interior caliente de la vivienda del edificio para evitar el paso del aire hacia el interior, evitando así las corrientes de aire incontroladas así como otras fugas o infiltraciones, lo que permitirá reducir la pérdidas energéticas.
  • Libre de puentes térmicos: se buscará el modo de vigilar que la envolvente hermética del edificio sea continua, que la unión entre los componentes o diferentes materiales de la construcción esté bien realizada y que se usen los materiales necesarios para minimizar estas diferencias de temperatura entre el interior y exterior de la vivienda o edificio.
  • Ventilación controlada: mediante un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (que genera muy poca demanda energética) se logrará mantener una calidad de aire al interior, que estará renovado, purificado, atemperado y libre de bacterias, virus y otros agentes. Y además se conseguirá un nivel de humedad relativa constante.

Las viviendas energéticamente eficientes son ya una realidad. Además, el interés de este tipo de construcciones por parte de los usuarios es cada vez mayor.

En la actualidad, cada vez son más las casas que vienen equipadas de esta forma para conseguir ser eco-sostenibles. De igual forma, se observa una tendencia en la rehabilitación de casas ya existentes para adaptarse a estos nuevos estándares a todas luces más beneficiosos para todo el mundo y que además están siendo bonificadas por el Estado mediante subvenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios