www.economiadehoy.es
Plantilla de currículum.
Ampliar
Plantilla de currículum.

Consejos para conseguir el primer empleo

martes 04 de mayo de 2021, 17:44h
Conseguir el primer empleo no es fácil. En todas, o en casi todas las ofertas de empleo nos piden experiencia para acceder a cualquier puesto de trabajo, pero nadie nos contrata porque no tenemos experiencia. id:71252
¿Cómo hacemos para romper ese círculo y tener una oportunidad de ser seleccionado?

Te damos algunos consejos:

● La forma y el contenido del CV

Antes que nada, hay algo que hay que tener claro, y es la importancia de un buen CV.

El currículum es lo primero que el empleador va a conocer sobre nosotros. Tiene que ser lo suficientemente atractivo y diferenciador como para motivar al empleador o al reclutador a leerlo. Si no damos una buena impresión, puede que no haya una segunda.

Por lo tanto, nuestra recomendación para un buen diseño del CV es que apostemos por una plantilla de currículum moderna, que nos dé una apariencia más profesional, y nos haga más visibles.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Una vez decidamos el modelo ideal para nuestras necesidades, hay que seguir unos criterios a la hora de elaborar el CV:

  • Es conveniente añadir junto con tus datos de contacto, enlaces a tu web o blog, portafolio o a tus redes sociales de uso profesional.
  • No solo hay que poner todas las fechas, sino también revisar que coincidan con el CV que tengamos en otras plataformas como LinkedIn.
  • Palabras clave. Muchas veces los reclutadores buscan activamente a los candidatos. Por eso es imprescindible incluir las palabras clave de tu sector en el perfil, formación o título del CV. Las podemos encontrar fácilmente analizando la oferta de empleo.
  • Personalizar el CV. Investigando la empresa y la oferta, y haciendo que nuestro perfil encaje con lo que la empresa necesita. Cuanto más personalicemos nuestro CV, mejor resultado tendremos.
  • Solo tiene cabida la información importante de acuerdo al trabajo al que postulamos. Lo demás sobra.

Recuerda que si tienes dudas sobre tu CV, puedes preguntar a un experto en revisión y redacción de currículums, para que te guíe con sugerencias personalizadas según tu perfil profesional. Sacará lo mejor de ti para exponerlo en tu currículum.

● Carta de presentación ¿sí o no?

Una carta de presentación casi nunca es una mala opción, sobre todo para explicar datos interesantes que no tienen cabida en el CV.

Pensemos en destacar tus puntos fuertes. Ya sea nuestra motivación o personalidad, nuestra actitud hacia el trabajo, o nuestras ideas. Todo lo que pueda ayudarnos a mostrar nuestra idoneidad para el puesto.

Y de nuevo, al igual que con el CV, se debe sintetizar y personalizar al máximo.

● Resaltar la experiencia

Aunque no tengamos experiencia previa en trabajos remunerados al uso, cualquier tipo de experiencia es valiosa.

Las empresas valoran mucho haber realizado cualquier tipo de actividad no remunerada: voluntariados, o incluso haber trabajado en una empresa o negocio familiar. ¡Eso también es trabajar!

Además, este tipo de experiencia, no solo nos puede ayudar con las referencias, sino que demuestran que somos personas comprometidas y proactivas, algo que valorarán mucho los reclutadores.

● Los canales para buscar trabajo

Autocandidatura a empresas objetivo

Si queremos ser activos en la búsqueda de empleo podemos probar a llamar a las empresas que nos interesan (también a ETT).

Pero mejor aún si tenemos el email de alguien de RRHH, ¿por qué no aprovechar y enviarle un email junto con una carta de presentación y nuestro CV? Esto es muy útil porque ganamos visibilidad, y no podrán tener en cuenta para futuros procesos donde nuestro perfil encaje.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo redactar el email para enviar tu CV.

A través de contactos

El boca a boca siempre ha sido y será una buena opción.

Hablemos con la gente de nuestro entorno. Podemos preguntar a ese profesor con el que nos llevamos bien si sabe de alguna vacante, o preguntar a alguien que conozcamos que trabaje en nuestra empresa objetivo.

Además, esta es una opción que a las empresas les suele gustar porque se ahorran el tiempo de búsqueda, y, además, tienen la recomendación de alguien que ya trabaja en la empresa.

Portales de empleo, apps

Usar un portal de empleo siempre va a ser una de las opciones más comunes y que nos puede ser de gran ayuda.

Lo bueno de este tipo de portales y apps (Infojobs, Indeed, Jobtoday, etc) es que podremos encontrar cientos y cientos de ofertas de muchos tipos, por lo que no tendremos problema en encontrar alguna que se adapte a nuestras necesidades.

La parte negativa es, que al ser tan populares, nos encontraremos con mucha competencia ya que suele ser un método muy popular en la búsqueda de empleo.

Empresas de trabajo temporal

Las ETT son un lugar estupendo para empezar. Hay mucha gente que tiene un mal concepto de este tipo de empresas. Pero esto es erróneo, la verdad es que nos pueden abrir un montón de puertas.

Tienen muchísimas más ofertas que una empresa promedio, y aunque si bien es cierto que gran parte de estas ofertas son trabajos temporales, en muchas de ellas tenemos la oportunidad de quedarnos como indefinidos. Y aunque no fuera así, podemos ganar esa valiosa experiencia que nos ayudará a catapultarnos a trabajos mejores.

Linkedin

Por último, pero no por ello menos importante, está Linkedin.

Aquí podemos encontrar headhunters, directivos, o empleadores que se interesen por nosotros y cientos de ofertas de empleo.

Por lo tanto, si queremos encontrar trabajo, tenemos que estar en esta red social.

La clave es elaborar un perfil de impacto, con un título, foto, y un extracto que transmita, activar las notificaciones de trabajo, y para ser más visibles, usar el marco open to work en nuestra imagen de perfil.

● La preparación de la entrevista

Antes de realizar la entrevista es necesario que tengamos clara toda la información.

Nos referimos a conocer la empresa (la cultura, la historia, el posicionamiento en el sector etc.) para luego poder contestar mejor y demostrar a los reclutadores que hemos hecho los deberes y que hemos investigado un poco.

También es obligatorio repasar la oferta de empleo, ya que esta nos va a dar pistas de qué tipo de perfil están buscando. Así nos aseguraremos de que incluimos los requisitos en nuestra candidatura y destacaremos en la entrevista.

Por ejemplo, si se busca una persona proactiva, capaz de trabajar en equipo o tolerar el estrés, y tenemos estas cualidades, digámoslo en la entrevista. Eso sí, hay que tener en cuenta que es muy posible que nos pidan algún ejemplo.

● Paciencia y persistencia

El trabajo que buscamos no va a aparecer de la noche a la mañana. Y la realidad es que seguramente tendremos que inscribirnos en muchas ofertas y hacer una gran cantidad de entrevistas antes de conseguir nuestro primer trabajo.

Pero la clave es tener paciencia, ser persistentes, y sobre todo, ser positivos. La búsqueda de empleo es algo que lleva tiempo y que, en algunas ocasiones, tarda en dar resultados.

Se trata de una inversión. Por lo tanto, seamos constantes y tengamos siempre claros cuáles son nuestros objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios