www.economiadehoy.es

Consejos para maximizar el rendimiento deportivo en la San Silvestre Virtual

Consejos para maximizar el rendimiento deportivo en la San Silvestre Virtual
Ampliar
lunes 28 de diciembre de 2020, 13:12h
Al tratase de una carrera virtual, se pueden controlar algunos elementos que pueden mejorar el rendimiento en carrera. id:66630
Una de las tradiciones deportivas más icónicas de durante la Navidad es la San Silvestre, una carrera que este año, por las circunstancias sanitarias actuales, no se podrá celebrar de la forma presencial, sino que se hará en formato virtual. Aun así, seguirá siendo un reto para muchos que quieren superarse, lograr un desafío y terminar el año de la mejor forma posible.

Como marca la tradición se trata de una distancia de 10 km, en este caso al ser virtual cada corredor elegirá su recorrido. Como cualquier prueba requiere de una buena preparación física previa para afrontarla con garantías, disfrutar y conseguir nuestro objetivo. Para maximizar el rendimiento en la prueba y conseguir la mejor marca posible, Daniel Rivas, entrenador personal de BluaU de Sanitas recomienda:

Alimentación energética. Siguiendo una dieta equilibrada se puede conseguir un buen rendimiento deportivo, pero, para maximizar los resultados, se recomienda el consumo de carbohidratos la jornada previa a la carrera, que aporten más energía, como arroz, pasta, cereales, patatas, con métodos de cocción simples, evitando las salsas, preferentemente con aceite y queso, también puedes incluir durante ese día, al menos una ración de proteínas como carne pollo, o pescado, frutas frescas y frutos secos. Por otro lado, se deberían evitar alimentos con métodos de cocción como frituras, salteados, ultraprocesados, bollería y conviene no comer en grandes cantidades en una sola ingesta.

Calzado adecuado. Tanto las zapatillas como la ropa para la prueba deben de ser las que has usado en tus entrenamientos. No estrenes nada el día de la prueba.

Planifica el recorrido. A diferencia de la San Silvestre Vallecana tradicional, donde el recorrido estaba estipulado previamente, en esta ocasión los corredores podrán elegir cada uno su recorrido. Un recorrido conocido te ayudará a dosificar tu nivel de esfuerzo en la prueba. Comprueba la meteorología para elegir el mejor día.

Entrenamiento para la carrera. Preparar una carrera no es solo correr. El entrenamiento de fuerza y prevención de lesiones tiene que ser básico dentro de tu planificación, los entrenadores personales del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas podemos aconsejarte. Tanto el volumen de entrenamiento como la intensidad son factores muy importantes a contextualizar para cada corredor. Sigue una progresión acorde a ti.

Cuida la salud dental. Existe evidencia científica sólida sobre la relación existente entre la disminución del rendimiento físico del deportista con problemas de salud dental activos y no tratados. Es importante mantener una salud bucodental de manera estable. Una higiene dental periódica y rigurosa y acudir al odontólogo para realizar revisiones periódicas son clave. “En el caso del runner, durante las pruebas, la boca sufre una desecación importante y el consumo de bebidas ácidas y/ azucaradas puede tener un impacto negativo sobre los dientes. Es recomendable limitar la ingestión de este tipo de bebidas y hacerlo en combinación con agua”, señala Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores.

Calentamiento y vuelta a la calma: Absolutamente fundamentales para un buen rendimiento deportivo. Antes de la práctica deportiva, deben realizarse ejercicios para aumentar la temperatura corporal y preparar a nuestro organismo para la prueba. Carrera suave, ejercicios de técnica de carrera, estiramientos dinámicos, fortalecimiento de core y tobillos son esenciales de cara a afrontar la carrera. Después del ejercicio, toca realizar estiramientos suaves de toda la musculatura de nuestro cuerpo.

La carrera: Si es la primera vez que te enfrentas a una prueba así y te has preparado de manera correcta los meses previos, sólo te queda disfrutar de los 10 km que te esperan por delante. Si tienes más experiencia podrás retarte a superar tus marcas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios