www.economiadehoy.es
Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros.
Ampliar
Resumen del comportamiento de principales activos en mercados financieros.

Continúan los vientos de cola en renta variable

OPINIÓN: Por Equipo de Portcolom AV

jueves 28 de enero de 2021, 11:18h
En lo que a mercados financieros se refiere, estos últimos días estamos viviendo la diferencia en rentabilidades entre los distintos índices europeos y americanos. id:67592

Mientras que determinados índices europeos han corregido en los últimos días, con el Ibex-35 cayendo más de un 6% desde sus máximos del año, el FTSE Mib italiano o el CAC 40 francés cayendo más del 4%, el índice Dax alemán lo ha hecho mejor que sus comparables gracias al empuje de algunos sectores como el automovilístico o el industrial. Estas empresas exportadoras se han visto beneficiadas por el crecimiento de China del 6,5% en el cuarto trimestre, superando las estimaciones y dejando el PIB anual en el 2,3%, siendo la única economía del G20 que ha crecido en este 2020. Estos buenos datos macro han impulsado a la bolsa china.

Por otro lado, en EE.UU. las tecnológicas siguen imparables y el Nasdaq cerró este lunes marcando otro récord histórico. Esta última semana de enero, adicionalmente a la publicación de beneficios empresariales, habrá que estar atentos a ciertos eventos que marcarán la evolución de los mercados. El lunes se publicaron los datos del índice IFO de confianza empresarial alemana de enero, que retrocedió hasta los 90,1 puntos, nivel más bajo desde el mes de junio. En EE.UU., se espera que en la primera reunión del 2021 de la Reserva Federal (Fed) del miércoles se mantengan los mensajes de máxima prudencia, manteniendo la política expansiva monetaria. A final de semana deberemos estar atentos a las publicaciones de los índices del PIB del cuarto trimestre de 2020 de las principales economías mundiales.

Durante los últimos días se ha intensificado el debate sobre la existencia o no de una burbuja en la renta variable. Diferentes medios de comunicación internacionales y bancos de inversión han escrito al respecto. Y lo cierto es que nadie puede negar que las valoraciones se encuentran en niveles extremos desde un punto de vista histórico. Como históricas también son las medidas adoptadas por los bancos centrales en los últimos años, y los diferentes gobiernos, en este último caso a raíz fundamentalmente de la pandemia que se inició a comienzos del 2020. Factores que se han convertido en el verdadero soporte de las valoraciones de los activos financieros. Y lo cierto es que, en el corto plazo, no conseguimos ver factor alguno en un horizonte cercano que pueda alterar la dinámica o círculo virtuoso en el que se encuentran los inversores.

Las malas noticias, se transforman en buenas y las buenas siguen siendo buenas noticias. Cualquier corrección es aprovechada para comprar. Nosotros por el momento seguimos manteniendo nuestro posicionamiento neutral en la exposición a renta variable en los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes. Y en el momento que llegue una potencial corrección, analizaremos, dependiendo del origen de esta, la posibilidad de aumentar posiciones. La renta variable viene de momento con viento de cola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios