www.economiadehoy.es

Perspectiva de mercados de renta variable de la región de Asia y el Pacífico para el 2021

Jin Zhang, Portfolio Manager, Vontobel Quality Growth Boutique.
Ampliar
Jin Zhang, Portfolio Manager, Vontobel Quality Growth Boutique.

OPINIÓN: Por Jin Zhang, Portfolio Manager, Vontobel Quality Growth Boutique

lunes 30 de noviembre de 2020, 12:27h
La renta variable asiática, excluida Japón, ha tenido un rendimiento superior al de muchos de los principales mercados mundiales en doce meses hasta el 31 de octubre de 2020. id:65681
A pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y de la continua incertidumbre derivada de la pandemia Covid-19, muchas empresas de la región de Asia y el Pacífico siguen mostrando un crecimiento positivo de las ganancias y creemos que están bien posicionadas para beneficiarse de los cambios seculares. Las empresas duraderas y bien dirigidas pueden navegar con éxito a través de una variedad de entornos políticos y económicos, y creemos que hay muchas compañías de este tipo para seleccionar en la región.

Un futuro prometedor apoyado en tendencias demográficas

El desplazamiento de la demografía del consumo de la clase media de los mercados desarrollados tradicionales -Estados Unidos, Europa, Japón- a los mercados emergentes crea una tremenda oportunidad para las empresas que se enfocan en esos consumidores. Los beneficiarios son tanto las marcas mundiales como las marcas locales bien establecidas.

El desplazamiento de la demografía del consumo de la clase media de los mercados desarrollados tradicionales -los Estados Unidos, Europa, Japón- a los mercados emergentes crea una tremenda oportunidad para las empresas que sirven a esos consumidores. Las marcas globales como Budweiser APAC ya estaban posicionadas en el mercado premium desde hace mucho tiempo, y la fuerte demanda debería continuar. Asimismo, Yum China está bien integrada en la cultura popular y en la vida diaria de los consumidores en China, con KFC, Pizza Hut y algunas otras marcas.

Las marcas locales también se están beneficiando del aumento de la demanda de los consumidores. En la India, el sector de la pintura está preparado para oportunidades de crecimiento estructural a medida que la tendencia de renovación de las viviendas continúa afianzándose. La empresa dominante Asian Paints está dispuesta a hacerse con una cuota de mercado a medida que el sector se transforma en el país a una industria más organizada frente a uno caracterizado por la presencia de empresas independientes de menor tamaño. Con su producción nacional de menor coste, una marca fuerte, poder de fijación de precios y redes de concesionarios inigualables, Asian Paints podría mostrar un fuerte crecimiento de sus ganancias durante décadas.

Asia tiene también un sector tecnológico diversificado y bien desarrollado

Algunas empresas se han labrado una sólida posición en la cadena de suministro mundial. La Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC) es un ejemplo destacado. Ha liderado la industria de los semiconductores a nivel mundial en la fabricación de chips de última generación, impulsando ahora procesos de 3 nanómetros. En China, Sunny Optical se ha convertido en un proveedor de componentes críticos en lentes de cámaras y módulos para teléfonos móviles, así como para la industria del automóvil.

Por regiones, una tendencia que nos interesa especialmente es el desarrollo de las economías de ASEAN. Hay una mano de obra relativamente joven y razonablemente productiva en los mercados. También hay un buen conjunto de empresas bien establecidas, como el United Overseas Bank (UOB) de Singapur. El UOB tiene su sede y está regulado en Singapur, y tiene una sólida base en varios países de la región, incluida Indonesia. El reciente anuncio de la firma de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), el acuerdo comercial regional más reciente y más grande del mundo, debería ser positivo para el Asia sudoriental a largo plazo.

La larga lista de problemas con las empresas chinas que cotizan en los EE.UU. está llegando a un punto crítico. El reto de verificar los estados financieros de las empresas chinas significa que la salida a bolsa en EE.UU. de las compañías chinas se volverán menos sostenibles con el tiempo. La modificación de las reglas de cotización de Hong Kong para permitir más salidas a bolsa secundarias es oportuna. Debería significar más inversiones en Hong Kong y una disminución de las OPV de las empresas chinas en EE.UU.

Como inversores activos, buscamos la previsibilidad en un horizonte temporal a largo plazo, por lo tanto, excluimos automáticamente a las empresas que se ven muy afectadas por las imprevisibles corrientes comerciales o las fluctuaciones de los tipos de cambio. Preferimos centramos en las empresas que dependen principalmente de la demanda de los consumidores. Si bien existen riesgos geopolíticos en la región, las empresas fuertes han podido sortear las turbulencias y lograr un crecimiento sólido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios