www.economiadehoy.es
Coronavirus: ¿Cómo sobrevivir al golpe económico?
Ampliar

Coronavirus: ¿Cómo sobrevivir al golpe económico?

martes 21 de abril de 2020, 18:27h
Una de las pandemias más grandes de las últimas décadas es el COVID-19, mejor conocido como coronavirus, que además de cobrarse la vida de miles de personas alrededor del mundo asesta un duro golpe a la economía mundial, y con ello a la española. id:57691
Se espera que los efectos de la pandemia sea tan fuerte a nivel económico como lo es a nivel sanitario. Según una encuesta de La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) realizada a 700 individuos en pleno estado de alarma, los españoles valoran el riesgo económico con 9.1 puntos sobre 10, mientras que se valora en 8.9 el temor a contagiarse. Así mismo, una cifra que nos interesa más es el de los parados, se estima que 50% de la cifra de desempleados en el país sea a causa del COVID-19.

España no es el único país afectado, uno de nuestros vecinos más cercanos, y que sufre el golpe más mortal del virus es Italia. El gobierno italiano, con su primer ministro Giuseppe Conte como portavoz, declaró que se están otorgando 750 millones de euros para que las empresas no detengan sus operaciones por falta de capital. Esto representa casi un 50% del PIB del país itálico, una movida económica arriesgada pero que podría representar una solución.

Es esencial que tanto los ciudadanos, comerciantes y empresarios tomen medidas para que el paradón de la economía no resulte un jaque mate para sus finanzas.

Estrategias para sobrevivir impacto ecónomico

Hay varias medidas que puedes tomar para salvar negocio y a ti mismo del impacto económico que genera el coronavirus. Algunas son más arriesgadas que otras, pero en el mundo de las finanzas se dice que quien no arriesga no gana.

Acá te dejamos algunas que podrías considerar.

  • Adquirir acciones en la bolsa o mantener las que tienes. Sabemos que las acciones han tenido días duros con la llegada del coronavirus, sin embargo, hay corredores que han sabido moverse a las empresas fabricantes de productos sanitarios y medicos, es allí donde está el mejor recurso por los momentos. Otro consejo es no vender las que tenías previamecomprar oronte, aguantar con ellas hasta que pase el terrible momento, una vez pase regresarán a su valor de mercado normal.
  • Comprar oro. Con la caída del petroleo y el mal aspecto del dolar la apuesta más segura para ahorrar o invertir es comprar oro, porque su valor rara vez fluctua y es lo que mantiene a cualquier economía a flote. Si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo dudes, es la medida que los grandes corredores y compradores están tomando.
  • No gastar en nada imprescindible. En momentos de pandemia y cuarentena lo mejor es gastar solo lo necesario. De esta manera ahorras dinero y el impacto por gasto en el hogar no es tan fuerte como el esperado.
  • Transforma tu negocio. Este es el instante en el que tu negocio debe transformarse para sobrevivir. Utiliza el Internet como vía para seguir generando ingresos, ya sea con envíos o venta de servicios.

Recuerda que puedes hacer todo esto en linea, sin poner tu salud en riesgo ni la de los demás.

Cómo lidiar con el trauma psicológico

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se las verán crudas así como los trabajadores independientes y, a pesar de que hasta ahora no se conocen las cifras definitivas de negocios que tendrán que cerrar sus puertas o de nuevos desempleados, se espera una cifra nada alentadora.

Aquellos negocios que se mantenían al margen, sobreviviendo de las operaciones del día a día tuvieron que cerrar santamarías con la incertidumbre de si algún día podrían volver, lo mismo con los ciudadanos que perdieron sus trabajos. Sin embargo, si aplicas las estrategias y medidas que te sugerimos anteriormente puedes surgir como un fenix. Aquí otros consejos que puedes considerar para no ahogarte en un vaso de agua.

  • Aprende a invertir y ahorrar con algún curso en línea.
  • Manten el contacto con tus familiares y hablales de tus planes económicos.
  • Contacta con un psicólogo o terapetura. En estos tiempos algunos profesionales de la salud mental brindan su atención de forma gratuita.

Banco de España: El impacto será transitorio

La mayor entidad financiera del país dió declaraciones asegurando que el impacto económico del COVID-19 será transitorio y que para mitigar los efectos del desempleo hay que actuar rápido y con mano firme.

El plan para combatirla: Una política fiscal que sea “ambiciosa, ágil y coordinada”. Para esta entidad los desempleos que generó el coronavirus son de rápida recuperación, ya que el estado de turbulencia es transitorio. Concuerda con que el mayor impacto sufrido por España a nivel económico se puede ver en los hogares cuyos gastos han sido “muy pronunciados”, y en la industria turística que ha tenido que detenerse por completo.

Una de las pocas palabras de aliento, vienen del Banco de España, que no cree en un default, ni mucho menos en una catástrofe económica en el país. Entonces aprovecha, haz tus jugadas financieras y sobrevive a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios