www.economiadehoy.es

Previsiones de crecimiento mundial ante la crisis del coronavirus

Previsiones de crecimiento mundial ante la crisis del coronavirus
Ampliar

Análisis macroeconómico y de mercados elaborado por el equipo de Singular Bank

sábado 29 de febrero de 2020, 11:50h
La constatación de la propagación del brote del coronavirus a más de 50 países y el aumento del número de fallecidos y contagiados fuera de China, fundamentalmente en Corea del Sur, Irán e Italia, han elevado el grado potencial de impacto de esta crisis sanitaria sobre los beneficios empresariales y el crecimiento a nivel mundial. id:55811
Entre las últimas estimaciones sobre su impacto en el crecimiento mundial, destaca la realizada esta semana por el Banco Mundial (BM). En concreto, el organismo internacional prevé una significativa ralentización del ritmo de avance del PIB global en el primer semestre de 2020, situándolo en un 2,5% interanual. Esta proyección está en línea con el consenso del mercado, con una revisión a la baja hasta el rango de entre un 2,2% y 2,5% anual.

Perspectivas sobre la economía española de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) en el marco del Paquete de Invierno, ha presentado su informe sobre el grado de cumplimiento de los Estados miembros de sus recomendaciones de política económica.

En el caso de España, entre sus principales riesgos a medio plazo, señala:

  • La elevada tasa de desempleo, que duplica la media de la UE. Si bien, la CE destaca su significativa reducción hasta un 13,9% de la población activa, tras alcanzar su nivel máximo de un 26,3% en 2013.
  • La dualidad del mercado laboral. España es el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores con un contrato temporal, un 26,8% del total en 2019 (vs 15,2% UE). Una situación que condiciona negativamente la productividad, la movilidad geográfica y la cohesión social. Todo ello, en un contexto en que la subida del salario mínimo ha elevado los costes laborales.
  • La sostenibilidad fiscal, no solo ante la escasa corrección de la deuda pública, sino también por la evolución futura del gasto en pensiones. En concreto, advierte del riesgo de volver a vincular la actualización de las pensiones al IPC, sin tener en consideración la fase del ciclo económico, el actual patrón demográfico y su impacto sobre el equilibrio intergeneracional.
  • El elevado abandono escolar y el reducido peso de la FP dual, que representa sólo un 3% del total de matriculados en FP (vs 60% en Alemania).
  • El déficit de interconexiones energéticas y de transporte de mercancías intermodal (ferrocarril), que impiden la plena integración de nuestro país en el mercado único. En España solo un 5% del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril, frente al promedio de la UE de un 17,3%. Por su parte, en Alemania alcanza el 25% y en Francia e Italia en torno a un 15%.

Más información en el PDF adjunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios