www.economiadehoy.es
Azad Zangana, Schroders.
Ampliar
Azad Zangana, Schroders.

La respuesta del BCE al coronavirus no logra impulsar los mercados

OPINIÓN: Por Azad Zangana, Senior European Economist and Estrategist de Schroders

jueves 12 de marzo de 2020, 18:57h
El Banco Central Europeo proporciona estímulos en respuesta al coronavirus, pero la falta de recortes en los tipos de interés pone a los bonos italianos bajo presión. id:56288
El Banco Central Europeo (BCE) se ha unido a otros bancos centrales para anunciar un nuevo estímulo monetario que ayude a la economía a hacer frente al brote de coronavirus. En este sentido, el BCE ha anunciado nuevas medidas de liquidez diseñadas para actuar como soportedel sistema financiero en caso de dificultades, y también para impulsar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Estas medidas se llevarán a cabo mediante una nueva operación de refinanciación a largo plazo (LTRO) y una nueva operación de refinanciación a largo plazo con fines específicos (TLTRO3).

El BCE también ha anunciado una dotación adicional de 120.000 millones de euros para la compra de activos (QE), que podrá utilizarse hasta finales de este año.

Los mercados trabajan duro

A pesar de la acción del BCE, los mercados no han respondido favorablemente al anuncio. El rendimiento de los bonos soberanos de Italia ha aumentado (los precios han caído), ya que los inversores están saliendo en estampida del mercado de deuda más vulnerable de Europa. Por ello, creemos que los mercados buscaban un recorte de los tipos de interés y el BCE no lo ha logrado satisfacer sus expectativas.

Los bancos no muestran estrés

Si bien la liquidez adicional para los bancos es sensata, las entidades ya están inundadas de liquidez, y como la presidente del BCE, C. Lagarde, ha mencionado en la conferencia de prensa, los bancos no han mostrado signos de estrés hasta la fecha.

La política expansiva QE adicional también es útil; sin embargo, el BCE no ha abandonado sus límites de emisión y su suscripción de capital (norma por la que se rige la compra de bonos de Estado), lo que significa que no puede centrar los 120.000 millones de euros de la QE en los mercados que más lo necesitan (por ejemplo, Italia).

Se necesitan medidas fiscales

Una relajación en la clave de capital habría aumentado la confianza del mercado, pero al mismo tiempo significaría que el BCE estaría en el terreno de la financiación monetaria, lo cual es ilegal bajo su mandato actual.

En última instancia, el poder del BCE es muy limitado. Una política fiscal coordinada es la que debe tomar las riendas para que se introduzcan las herramientas políticas adecuadas para apoyar a los hogares y a las empresas con dificultades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.