www.economiadehoy.es

Renta variable

Jornada de caídas históricas en renta variable
Ampliar

Jornada de caídas históricas en renta variable

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 12 de marzo de 2020, 19:12h
Jornada de elevados retrocesos en las bolsas a nivel global, que se han ido ampliando a medida que avanzaba la sesión, a excepción de los mercados asiáticos que han cerrado con descensos más moderados. id:56289
En concreto, las caídas superan un -8% en las bolsas estadounidenses y un -10% en las europeas. La atención no se sitúa en la expansión del número de casos, sino en el impacto potencial de la economía ante las medidas de contención del coronavirus adoptadas por parte de los gobiernos.

La decisión de la Administración Trump de restringir los vuelos, principalmente procedentes de Europa, el cierre de total de la actividad económica en Italia y las decisiones anunciadas por el BCE no han ayudado a reducir ni la volatilidad ni la incertidumbre sobre las perspectivas empresariales y económicas a nivel global.

En Europa, ha predominado el rojo, con retrocesos que han superado de media un -10%, con un elevado repunte del volumen negociado, por encima del 200% de la media de 100 días. En concreto, las mayores caídas, entre los principales índices, se han registrado en el Footsie Mib (-16,92%) y en el IBEX 35 (-14,06%). Por su parte, el Footsie inglés ha retrocedido un -9,81%, el CAC francés un -12,28% y DAX alemán un -12,24%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido 1.000 puntos en esta sesión, con una caída de un -14,06%, superando la de la jornada posterior al Brexit en 2016 (-12,65%). Ningún valor del índice ha terminado la sesión en positivo, produciéndose las caídas más moderadas en Viscofan (-6,82%), Grifols (-9,32%) y MásMóvil (-9,65%). Por el otro lado, los desncensos han sido más acusados en valores con sesgo más cíclico, destacando Ence (-18,93%), ACS (-18,87%) y ArcelorMittal (-18,18%).

En Estados Unidos, los reguladores bursátiles se han visto obligados a suspender la cotización durante 15 minutos, la segunda vez en una semana, a inicio de sesión, después de que las pérdidas superaran el umbral de un -7%. A cierre de sesión europea, los retrocesos se sitúan en torno a un -7%, retrocediendo el S&P 500 hasta el nivel de 2.515 puntos y el Nasdaq Composite hasta los 7.412 puntos.

Renta fija

Fuerte jornada de toma de beneficios en el mercado soberano de la Eurozona, influenciado significativamente por la decisión de toma de política monetaria de BCE, sobre todo en los países con mayor riesgo de crédito. De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años griego sube en torno a 50 pb (puntos básicos) hasta un +2% y la del bono italiano a 10 años 45 pb hasta un +1,60%.

Por otro lado, los repuntes de tipos de interés en los países de la Eurozona con menor riesgo de crédito han sido más moderados, con la TIR del bono alemán a 10 años avanzando 1 pb, hasta un -0,74%, y la del bono francés a 10 años aproximadamente 10 pb hasta un -0,2%.

Por su parte, la rentabilidad de bono español a 10 años repunta casi 20 puntos básicos, hasta un +0,44%.

Fuera de la Eurozona, se registran compras tanto en la curva soberana inglesa como en la estadounidense. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae en torno 15 pb, hasta el +0,73%, y la del inglés a 10 años alrededor de 5 pb, hasta un +0,24%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent retrocede un -7% hasta el nivel de 33,5 dólares ante la falta de novedades del conflicto OPEP-Rusia y la potencial contracción de la demanda, como ya expusieron ayer tanto la AIE como la OPEP.

Asimismo, el precio de la onza de oro desciende un -4%, perdiendo el nivel de los 1.600 dólares, retrocediendo hasta los 1.575 dólares. En esta ocasión, el oro no actúa como valor refugio ante las duras correcciones de la bolsa.

En el mercado de divisas, el euro, ante el mensaje de política monetaria del BCE, se deprecia con fuerza respecto al dólar, perdiendo terreno tras el cambio de tendencia a raíz del recorte de tipos de la Fed. El cruce eurodólar se sitúa cae hasta el nivel de 1,11 dólares por euro. En contraste, se aprecia respecto a la libra esterlina y el cruce retrocede del nivel de 1,13 libra por euro.

Macro

Índice de producción industrial Eurozona

En enero, según Eurostat, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 2,3% respecto a diciembre de 2019. En términos interanuales, retrocedió en un 1,9%.

Por países, los retrocesos interanuales más significativos de la producción industrial se produjeron en Luxemburgo (-9,2%), Letonia (-4,5%) y Lituania (-4,0%). Por el contrario, repuntó con fuerza en Malta (+8,1%). Por su parte, en España se contrajo un 2,3% interanual.

Por sectores, los mayores descensos interanuales se registraron en la producción de energía (-6,7%), bienes intermedios (-2,3%) y bienes de equipo (-1,9%). En contraste, avanzó la de bienes de consumo no duraderos (+1,3% interanual) y la de bienes de consumo duraderos (+2,6% interanual).

Índices de precios del productor (IPP) EEUU

En febrero, el IPP de EEUU se contrajo un 0,6% (frente a su avance del 0,5% de enero), su mayor caída en 5 años. Esta evolución se explica principalmente por el retroceso de los precios de la energía (-3,6% interanual). A su vez, en términos interanuales, avanzó un 1,3%.

Empresarial

RWE ha retrocedido un -18% después de presentar un EBITDA ajustado de 2.100 milllones de euros. Por otro lado, ha propuesto un dividendo de 0,8 euros por acción para 2019, y prevé un EBITDA ajustado para 2020 en el rango de 2.700-3.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.