www.economiadehoy.es

Renta variable

Jornada de tregua en las bolsas a nivel global tras las acusadas caídas de las últimas sesiones
Ampliar

Jornada de tregua en las bolsas a nivel global tras las acusadas caídas de las últimas sesiones

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 22 de abril de 2020, 20:03h
En los principales mercados de renta variable a nivel global ha predominado el “verde”, tras los retrocesos de ayer que se situaron en torno a un 3%, tanto en Europa como en Estados Unidos. id:57748
Jornada de tregua en las bolsas a nivel global tras las acusadas caídas de las últimas sesiones
Ampliar
Como en jornadas anteriores, el centro de atención se ha situado en la evolución del precio de los futuros de petróleo, ante la ausencia de cambios relevantes en la evolución de la curva de nuevos casos del Covid-19.

El mercado petrolero nuevamente registra un elevado nivel de volatilidad en la jornada de hoy. Reflejo de ello ha sido que, tras sufrir el precio del petróleo Brent un significativo retroceso de más de un 15% en la apertura de sesión europea, ha invertido su tendencia hasta apreciarse un 6%, alcanzando 20 dólares por barril. Si bien la capacidad de almacenaje de crudo se sitúa en niveles críticos, especialmente en Estados Unidos, el precio de los futuros de petróleo recupera parte del terreno perdido en las jornadas anteriores a la espera de una posible nueva respuesta de la OPEP+.

Adicionalmente, el mercado también ha situado su atención en las actuaciones de política económica de los Gobiernos nacionales y organismos internacionales para paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19. Por un lado, en Estados Unidos, el Senado ha aprobado de forma unánime un nuevo programa de 500.000 millones de dólares, centrado en apoyar a los hospitales y pequeños negocios, que previsiblemente será aprobado mañana por el Congreso. Por otro lado, han surgido informaciones según las cuales la Comisión Europea podría negociar mañana en el seno de la reunión de Jefes de Estado de la UE un programa por valor de 2,2 billones de euros con el objetivo de apuntalar la recuperación económica de la Unión Europea en los próximos años.

Ante este posible escenario, las principales bolsas europeas han rebotado más de un 1%, tras perder en ayer en promedio un 3%. En concreto, el mayor avance se ha situado en el Footsie inglés (+2,30%).

En España, el IBEX 35 ha recuperado el umbral de 6.700 puntos, avanzando un 1,28% hasta 6.720 puntos. Entre sus componentes, han destacado Ence (+6,01%), que acumula una revalorización de un 32% en el último mes, MásMóvil (+5,76%), con una revalorización mensual de un 31%, y ArcelorMittal (+5,76%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-3,06%), Meliá Hotels (-1,96%) e Inditex (-1,44%).

En Estados Unidos, sus principales bolsas, a cierre de sesión europea, recuperan un porcentaje ligeramente superior al de las europeas, en torno a un 2%.

Renta fija

Segunda jornada consecutiva de significativas ventas en el mercado de deuda soberana de la Eurozona, a la espera de que el nivel de visibilidad se incremente y con la mirada puesta en la reunión de mañana jueves de los Jefes de Estado de la Unión Europea.

Los bonos a más largo plazo de los países de la Eurozona con mayor riesgo de crédito han experimentado los mayores repuntes de TIRes. En concreto, la rentabilidad del bono español a 10 años aumenta en 13 pb hasta un 1,12%, la de Portugal 12 pb hasta un 1,26% y la de Grecia 13 pb hasta un 2,48%. La excepción se ha situado en Italia, con una caída de la TIR de su bono a 10 años de 1 pb, situándose en un 2,1%.

Adicionalmente, los bonos soberanos de mayor calidad de la Eurozona también han registrado repuntes de TIRes, si bien con incrementos de rentabilidad más moderados. En Alemania, la TIR de su bono a 10 años aumenta 5 pb hasta un -0,43%, en un escenario en el que último informe fiscal enviado por el Gobierno alemán a la UE proyecta un déficit público de en torno a un 7% del PIB y un avance de la deuda pública hasta un 75% del PIB en 2020.

Fuera de la Eurozona, se registra una ligera toma de beneficios tanto en los Treasury estadounidenses como en los Gilt británicos. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube 4 pb hasta un 0,61%, y la del bono inglés a 10 años 2 pb hasta un 0,31%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Recuperación del precio de barril de petróleo, en una jornada marcada nuevamente por un elevado grado de volatilidad. En concreto, una vez que el precio de barril de WTI con entrega en mayo venció ayer, el precio de barril Brent con entrega en junio se recupera un 6% hasta 20,4 dólares, y el precio de barril WTI con entrega en junio un 20% hasta 13,8 dólares.

Durante el día de hoy se ha conocido que los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos de la AIE (Administración de información de Energía) se han situado en 15,022 millones (vs 19,248 millones anteriores), ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 15,15 millones. Al mismo tiempo que el Director Ejecutivo de la AIE (Agencia Internacional de Energía) ha vuelto a señalar que la OPEP+ debería considerar un recorte de su producción inmediato y de mayor profundidad para evitar nuevas fuertes caídas de sus precio.

El precio de la onza de oro, que ayer retrocedió un 0,56% a pesar de su condición de activo de refugio, repunta un 1% hasta 1.705 dólares.

En el mercado de divisas, el grado de volatilidad en los cruces entre las divisas de referencia no es especialmente significativo, y el Dollar Index se mantiene prácticamente estable. A su vez, el cruce eurodólar se sitúa en 1,085 dólares por euro.

Macro

IPC e Índice de Precios del Productor (IPP), Reino Unido

En marzo, la variación del IPC de Reino Unido retrocedió hasta un 1,5% interanual, 2 décimas inferior al dato de febrero (1,7% interanual). Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de ropa y calzado (-1,2% interanual) y por el menor avance de los de transporte (1,3% interanual, vs. 1,9% el mes anterior), y de restaurantes y hoteles (2,1% interanual, -0,4 pp respecto a febrero).

Asimismo, el IPP se desaceleró hasta 0,3% interanual en marzo, frente a 0,5% en el mes anterior, principalmente ante la caída de los precios de los productos derivados del petróleo (-6,6% interanual, su tasa más baja desde mayo de 2016).

Confianza del consumidor, Eurozona

En abril, según las primeras estimaciones de Eurostat, el índice de confianza del consumidor en la Eurozona se contrajo en 11,1 puntos, situándose en -22,7 puntos, próximo a sus niveles mínimos alcanzados durante la Gran Recesión de 2009.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 13 y el 17 de abril se mantuvieron relativamente estables respecto a la semana anterior (-0,3%), con un aumento de un 2% en las solicitudes de compra que compensó el descenso de las operaciones de refinanciación. No obstante, a pesar del incremento semanal en el índice de compras, se mantiene un 30% por debajo del año anterior, en su menor nivel desde 2015.

Empresarial

AT&T

La compañía de telecomunicaciones estadounidense ha registrado un beneficio neto de 4.758 millones de dólares en el 1T de 2020, un 11,8% superior al del mismo periodo de 2019. Sin embargo, sus ingresos descendieron en un 4,6% hasta 42.776 millones de dólares como consecuencia de la crisis de coronavirus.

A su vez, la compañía ha anunciado que aproximadamente un millón de sus suscriptores se han dado de baja de servicios de televisión, y que su área WarnerMedia ha tenido un descenso de ingresos de un 12,2% interanual hasta 7.359 millones de dólares.

Ante estos resultados, el presidente y consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, ha declarado que la empresa posee una fuerte posición de liquidez y un sólido balance, al mismo tiempo que ha reiterado su compromiso de mantener el dividendo y continuar reduciendo su endeudamiento. Por otro lado, ante la falta de visibilidad de la evolución de la crisis del Covid-19, AT&T ha decidido retirar sus previsiones (“guidance”) para 2020, al igual que otras compañías.

Abertis

La Junta de Accionistas de Abertis ha aprobado un dividendo de 875 millones a cargo del resultado de 2019, del que un 50% se abonará el próximo 28 de abril y el 50% restante lo determinará el CdA (Consejo de Administración) de Abertis. Además, ha indicado que cuenta con una posición de 5.000 millones en liquidez y que no se producirán vencimientos relevantes de deuda hasta 2022. Todo ello en un contexto en el que S&P ha impuesto una calificación crediticia de BBB- (un escalón superior al grado de inversión) y en perspectiva negativa. Por su parte, la compañía ACS, que posee un 30% del accionariado de Abertis de forma directa y un 20% de forma indirecta a través de la participación en Hochtief (filial alemana de ACS), ha avanzado un 1% en la sesión de hoy.

Facebook

Facebook ha anunciado una inversión de 5.700 millones de dólares en India, haciéndose con una participación de un 9,99% de la operadora Jio Platforms.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.