www.economiadehoy.es

Renta variable

Tendencia bajista de bolsas europeas ante el temor a un rebrote del Covid-19; el IBEX pierde un 0,92%
Ampliar

Tendencia bajista de bolsas europeas ante el temor a un rebrote del Covid-19; el IBEX pierde un 0,92%

lunes 22 de junio de 2020, 20:19h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han experimentado una jornada de movimientos poco significativos, en un contexto en el que los recientes repuntes de casos de contagio de Covid-19 han truncado la tendencia alcista de la semana anterior en Europa, en línea con el giro a la baja de Wall Street en el último tramo de su sesión del viernes. Sin embargo, las bolsas estadounidenses recuperan terreno en la sesión de hoy y se sitúan de nuevo en positivo. id:59968
En Europa, los principales índices bursátiles han iniciado la semana en rojo ante las negativas noticias de la propagación del coronavirus conocidas durante el fin de semana. Según la Organización Mundial de la Salud, el domingo se registró el mayor incremento del número de casos en un día a nivel global desde que se inició la pandemia, de los que aproximadamente un 30% se produjeron en Brasil y un 20% en EEUU. Asimismo, en Alemania se han producido varios brotes locales, aumentando su tasa de contagio del virus por tercer día consecutivo, mientras que en Australia se han intensificado los controles ante el temor a una segunda ola de infecciones.

En este contexto, las informaciones de que el reciente brote de China estaría controlado y que la Universidad de Oxford podría tener disponible su vacuna contra el coronavirus a partir de octubre no han logrado revertir las caídas de las principales bolsas europeas. Asimismo, tampoco ha pesado el nuevo dato positivo del repunte de la confianza de los consumidores en la UE por segundo mes consecutivo, en línea con las expectativas de consenso del mercado.

Por otro lado, en EEUU el Estado de Nueva York ha iniciado hoy una nueva fase de su desescalada, la segunda de las cuatro previstas, reduciendo gradualmente las restricciones de los comercios y de las actividades sociales.

En Europa, sus principales índices bursátiles han experimentado retrocesos inferiores a un 1%. En concreto, el IBEX 35 ha perdido un 0,92%, el CAC francés un 0,62% y el DAX alemán un 0,55%.

En España, el IBEX 35 ha registrado la mayor caída entre los principales índices de la Eurozona, cerrado la sesión en 7.346 puntos. La revalorización más significativa se ha producido en Siemens Gamesa (+6,33%), que se recupera progresivamente de las las importantes pérdidas sufridas el pasado jueves (-7,57%) ante la dimisión de su CEO y la previsión de un resultado negativo de la compañía en el conjunto de 2020, tras anunciar hoy un pedido condicional de 100 aerogeneradores por la alemana Innogy. Asimismo, han destacado los avances por encima de un 1,5% de Viscofan y Red Eléctrica, así como la subida de la farmacéutica Almirall (+1,22%) en su estreno en el índice español en sustitución de Mediaset (-2,45% en el mercado continuo). En contraste, se han registrado caídas significativas en valores vinculados al turismo ante el temor de que una nueva ola de contagios pueda lastrar la reactivación del sector, destacando la de IAG (-4,46%), y en el sector bancario, liderado por Banco Sabadell (-3,44%).

En Estados Unidos, en un inicio de jornada volátil, la evolución de sus principales bolsas se aleja de la tendencia europea a cierre de nuestra sesión bursátil. El S&P 500 se mantiene por encima de 3.100 puntos (+0,21%, 3.104 puntos) y el Nasdaq repunta un 0,72%.

Renta fija

Jornada con predominio de caídas de TIRes en los mercados de renta fija soberana europea, especialmente significativas en Italia, en un contexto en el que se mantienen las perspectivas positivas respecto al acuerdo final del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la UE, a pesar de la decisión en la reunión del Consejo Europeo del pasado viernes de posponer su aprobación a julio.

En el mercado secundario italiano, sus bonos han experimentado caídas de TIRes de en torno a 7 pb en sus referencias a 5, 7 y 10 años. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha retrocedido 7 pb hasta un 1,284%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha caído 3 pb (0,454%) y la del Bund alemán 2 pb (-0,442%).

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha retrocedido 4,2 pb hasta un 0,190%.

Por su parte, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 0,682% (-1,1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo registran repuntes de en torno a un 1% en un contexto en el que continúa el optimismo de la última semana al prevalecer la mejora de las proyecciones de la demanda de crudo sobre la posibilidad de que se produzca un rebrote de la pandemia que lastre su recuperación, tras el reciente aumento del número de casos de contagio en China y Alemania.

Así, tras recuperarse el precio del petróleo Brent un 8,9% durante la semana pasada, a cierre de sesión europea, hoy avanza nuevamente un 1,11%, situándose en 42,66 dólares por barril. Por su parte, el del WTI (de referencia en EEUU) alcanza 40,10 dólares por barril (+0,88%).

En este escenario de elevada incertidumbre ante la evolución de la pandemia y las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, el precio de la onza de oro cotiza a cierre de sesión europea en niveles máximos desde octubre de 2012, situándose en 1.759 dólares por onza (+0,87%).

En el mercado de divisas, a cierre de la sesión europea, el dólar se deprecia y supera de nuevo los 1,125 dólares por euro (+0,72%), tras cerrar el viernes por debajo del umbral de 1,12 dólares por euro.

Macro

Confianza del consumidor, UE y Eurozona

En junio, según las primeras estimaciones de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor continuó con su tendencia al alza iniciada el mes pasado tanto en la UE como en la Eurozona ante el progresivo avance de los planes de desescalada.

En la UE avanzó hasta -15,6 puntos (+3,9 puntos respecto a mayo), mientras que en la zona monetaria repuntó 4,1 puntos hasta situarse en -14,7 puntos, frente a -18,8 puntos el mes anterior.

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En mayo, el índice de actividad de la Fed de Chicago se situó en terreno positivo tras dos meses consecutivos de fuertes caídas. En concreto, repuntó hasta 2,61 puntos, frente a -17,89 puntos el mes anterior.

Todas las categorías aumentaron respecto a abril. En concreto, los indicadores relacionados con la producción registraron 0,89 puntos (frente a -5,94 el mes anterior) y los del empleo 1,53 puntos (-9,06 el mes anterior).

Venta de viviendas de segunda mano, EEUU

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU retrocedieron por tercer mes consecutivo, situándose en mayo en 3,91 millones (-9,7% mensual), reflejando la paralización de la firma de contratos de compra-venta durante marzo y abril.

En términos interanuales, las ventas de viviendas se contrajeron un 26,6%.

Empresarial

Sacyr (HOY: -2,06%; YTD: -28,77%)

La constructora española ha anunciado que ha completado el proceso de venta del 95% de su filial “Sacyr Concesiones” de la Autopista del Guadalmedina (28,0 km que unen las localidades de Pedriza y Málaga) por un importe de 455 millones de euros (incluida deuda), con plusvalías totales de 90 millones de euros. De esta manera, Sacyr reduce su participación en la autopista a un 5%, y mantendrá la gestión del activo a través de un contrato de prestación de activos de servicios.

La concesión caduca en febrero de 2044 y registró un tráfico medio diario de 13.722 vehículos en 2019.

Los compradores a partes iguales son Abeerden Infraestructures (47,5%), que cerró la compra en octubre de 2019, y el fondo de capital riesgo Vauban (47,5%), que ha formalizado la adquisición hoy.

Applus+ (HOY: -4,67%; YTD: -38,16%)

Applus+ ha informado de que ha tenido conocimiento de la convocatoria de un concurso de la Generalitat de Cataluña para seleccionar una empresa que le asesore en la preparación de una posible licitación del contrato de concesión de IDIADA por 20 años.

IDIADA es una empresa de ingeniería que se centra en servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación para el sector de la automoción internacional. Applus+ gestiona ese negocio con una concesión de 20 años otorgada desde 1999 por la Generalitat de Cataluña, con la aprobación de nuevas prórrogas de 5 años hasta un máximo de 50 años, venciendo la actual en septiembre de 2024.

En 2019, la facturación total de IDIADA sujeta a esta concesión ascendió a 234,5 millones de euros (13% totales de sus ingresos), controlando Applus+ el 80% de esta participación y el 20% restante la Generalitat de Cataluña.

En la misma comunicación, Applus+ destaca que, tras 20 años gestionando el negocio de IDIADA, está bien posicionada para volver a ganar el posible concurso que convoque la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, a pesar de esta última afirmación, los inversores han reaccionado negativamente a la posibilidad de que la pierda y hoy ha retrocedido un 4,67%.

Siemens Gamesa (HOY: +6,33%; YTD: -3,77%)

Tras caer un 7,57% el pasado jueves 18 de junio al producirse la destitución de su Consejero Delegado después de lanzar su tercer profit warning desde comienzos de este año, la compañía ha anunciado que ha logrado un pedido de la alemana Innogy de 100 unidades de su último aerogenerador offshore (marino).

El pedido está condicionado a la decisión final de inversión de Innogy, que previsiblemente adoptará durante el 1T de 2021. Adicionalmente, Siemens Gamesa se garantiza también un contrato de servicio y mantenimiento.

Los aerogeneradores se utilizarían para la construcción del parque eólico marino “Sofia”, ubicado a 195 millones de la costa oeste de Reino Unido, con una potencia total de 1,4 GW y una extensión de 593 de km2 (tamaño similar al de la isla de Ibiza). Se prevé que los aerogeneradores del proyecto comiencen a instalarse a partir de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios