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Coviran y Cepes celebran el sesenta aniversario de la cooperativa de distribución alimentaria

Juan Antonio Pedreño y Patro Contreras.
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Juan Antonio Pedreño y Patro Contreras.
sábado 08 de mayo de 2021, 10:39h
La cadena de distribución de origen granadino es la segunda de España por número de supermercados en tiendas de menos de 300m2. id:71426
La presidenta de COVIRAN, Patro Contreras, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, han mantenido una reunión en la sede de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) con motivo del 60º aniversario de COVIRAN.

A través de este encuentro, ambos han compartido impresiones sobre el compromiso de sus organizaciones con la búsqueda de soluciones a los desafíos que plantea la sociedad actualmente, y que se han potenciado durante la pandemia, como el cambio climático, el desarrollo sostenible y el progreso económico y social a través de una transformación cultural y digital, situando siempre a las personas en el centro de sus decisiones.

COVIRANforma parte de la Junta Directiva de CEPES como socio de pleno derecho desde febrero de 2020; adhesión con la que la patronal de la Economía Social cuenta con 29 socios miembros.

Durante el encuentro, tanto Contreras como Pedreño han coincidido en señalar que, ahora, más que nunca, el modelo empresarial de Economía Social, y las cooperativas en concreto, está orientados a afrontar los desafíos de la sociedad y, en épocas de crisis, constituyen un agente fundamental en la reconstrucción para conseguir la recuperación económica y social.

Contreras ha destacado que “la integración de COVIRAN en CEPES pone en valor a los 2.427 socios de Covirán que han elegido un modelo de economía participativo y solidario que preserva los valores y principios cooperativos, y compite en el mercado sin perder sus raíces. Estamos convencidos que las empresas de Economía Social, somos empresas sostenibles, verdaderos dinamizadores económico y sociales en los territorios donde estamos implantados. Generar valor compartido es y será una prioridad”.

Por su parte, Pedreño subrayó que “contar con COVIRAN como uno de los socios de CEPES es un auténtico orgullo, puesto que fortalecerá la representación de las cooperativas de distribución alimentaria dentro del modelo empresarial de Economía Social. COVIRAN tiene una fuerte implantación en el territorio, donde los supermercados cooperativistas de proximidad suponen un modelo socialmente valorado y comprometido, a la vez que fomentan el emprendimiento y el desarrollo económico y social de aquellos territorios en los que se asientan”.

EL PESO DE LAS COOPERATIVAS EN LA ECONOMÍA SOCIAL

Actualmente las cooperativas representan el 54% de las empresas que conforman el sector de la Economía Social en España, y a nivel mundial, son más de tres millones las cooperativas existentes, generando empleo a 280 millones de personas (el 10% de la población activa mundial).

Al igual que otras empresas de la Economía Social, las cooperativas han cumplido con la función de brindar una asistencia fundamenta la sus miembros por medio de la adaptación de sus servicios y, tal y como defienden desde la Economía Social,se convierten en el camino necesario hacia una mayor resiliencia tras la crisis del coronavirus.

Ante esta realidad, la ONU ha destacado los principios de ayuda a la comunidad que rigen a las cooperativas y llama a seguir ese ejemplo de solidaridad. En este contexto, se ha subrayado la contribución de las cooperativas para hacer frente a la pandemia y el cambio climático para encaminarse a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y forjar un futuro inclusivo e igualitario.

Como empresa de Economía Social, COVIRAN es una cooperativa que contribuye a generar desarrollo y crecimiento en todos los territorios en los que se asienta, convirtiéndose en una sólida respuesta de futuro para miles de pequeños y medianos empresarios, que generan a su vez empleo de calidad en su ámbito más cercano y propicia una mejor redistribución de la riqueza generada. Una de las metas de esta empresa es influir de manera positiva en el tejido social, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares y también un modelo que, por su capilaridad ayuda a fijar población al territorio y fundamentalmente en el ámbito rural, en un momento en el que todos debemos ayudar a ello.

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