www.economiadehoy.es
Crisis y pandemia: consejos financieros para hacerle frente al 2021
Ampliar
(Foto: Scott Grahamon, Unsplash.)

Crisis y pandemia: consejos financieros para hacerle frente al 2021

sábado 06 de febrero de 2021, 08:11h
Luego de un año para el olvido en términos de economía, producción y rendimientos, pensar en qué sucederá a lo largo del 2021 parece una misión imposible. Muchos pequeños y grandes ahorradores buscan la mejor manera de no perder en este contexto de recesión mundial, al mismo tiempo que procuran recuperar al menos un poco del terreno perdido por la pandemia. En la siguiente nota te comentaremos algunos consejos financieros que pueden ser de gran utilidad. id:67914
Sin ningún tipo de dudas, y ya con un año de recorrido, la pandemia de Covid-19 alteró de manera drástica el comportamiento de las principales potencias y también de los mercados emergentes, colocando no solo al mundo financiero patas para arriba, sino que también ha tenido su fuerte impacto a nivel político. De acuerdo a diferentes análisis, las elecciones en Estados Unidos podrían haber tenido otro desenlace si no fuera por el fuerte impacto del Coronavirus en el país y la gestión de Donald Trump al respecto.

Lo cierto es que se vive un desplome de la economía en términos generalizados que pone en alarma a los sectores privados y también a los sectores públicos. Sin ir más lejos, se acaba de conocer que en España se llegó a la mayor caída de la actividad desde la Guerra Civil, lo cual plantea un panorama claro y desalentador al mismo tiempo. A la espera de una salida de la pandemia, con la llegada de una vacunación masiva y la ansiada inmunidad de la población, conviene pensar de forma fría cómo movernos en un mercado marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

En relación a esto último, puede verse reflejado por ejemplo en los movimientos de divisas internacionales, en donde monedas como el Yuan apuntan a valorizarse más que el dólar estadounidense, o países en vías de desarrollo devalúan su moneda más de lo deseado. Todos los días hay que estar atento a los diferentes movimientos de los mercados para no quedarse fuera de las últimas novedades, así como para tener una perspectiva mucho más lúcida sobre qué movimientos conviene hacer y cuáles es preferible evitar.

Lo mismo sucede si analizamos el comportamiento del mercado de metales preciosos, en donde los inversores de oro y plata ven con expectativas todo lo que está sucediendo en el mundo, en donde los bienes escasos se valorizan aún más. Sin embargo, ante los movimientos de las tasas de intereses, muchas veces asociadas a los cambios políticos (Estados Unidos es el mayor ejemplo de ello), los rendimientos pueden ser menores y convertirse en una opción desalentadora. Así, cada mes es necesario actualizarse con las últimas medidas macroeconómicas para obtener los mejores resultados posibles. ¿Cómo hacer todo eso cuando somos simples pequeños ahorradores que no contamos con recursos ni servicios tercerizados?

Por suerte vivimos en la era de internet y el constante desarrollo de nuevas tecnologías. En ese sentido, podemos encontrar diferentes tipos deconsejos y hasta una guía de finanzas en diversos sitios especializados, así como también redes sociales, foros y más. De esta manera, la asesoría es mucho más ágil, la información se mueve de manera más democrática y, sobre todo, contamos con todas las herramientas necesarias para tomar una decisión. Es por eso que a continuación nos tomaremos un momento para repasar algunos consejos de orden financiero que pueden ser de vital importancia a la hora de proyectar nuestros planes para el 2021.

Foto: Carlos Muza on Unsplash.

En primer lugar, necesitamos desterrar esa antigua idea de que la planificación de las finanzas personales es únicamente aplicable para aquellas personas poseedoras de grandes fortunas. Así como cada año podemos proponernos diferentes cuestiones, como hacer mayor ejercicio, cuidarnos con la comida o realizar ese viaje que siempre soñamos, también podemos tener horizontes financieros a cumplir. En la misma dirección, y al igual que puede suceder con los objetivos de nuevo año, lo más importante es trazarse metas alcanzables que nos sirvan de estímulo. Pecar de optimismo o de inocencia puede terminar siendo muy desalentador a la hora de encarar una meta.

Así entonces, este contexto de incertidumbre y crisis también puede ser un buen momento para aprovechar la quietud aparente del mundo y pensar con mayor serenidad. ¿Estás pronto a jubilarte? ¿Quieres hacer arreglos en tu hogar? ¿Tu meta máxima es alcanzar la independencia financiera? Bueno, cada uno de esos propósitos va a tener sus propias estrategias, pero en líneas generales hay una serie de pautas que nunca fallan y que son las reglas de oro de todo ahorrador e inversor. En tiempos de turbulencia, estas máximas suelen ser las que mejor funcionan.

En primer término, siempre está el control de gastos y la necesidad de ahorrar. El gran paso inicial para ello es trazar un objetivo (repetimos: que sea alcanzable y cuerdo), así como también llevar un control riguroso sobre los ingresos y egresos que realizas. Además de la planilla Excel, que es una de las grandes aliadas de todo ahorrador e inversor, también se pueden utilizar diferentes aplicaciones de descarga gratuita que nos permiten tener en nuestro smartphone un control total sobre nuestro dinero. Por ejemplo, controlar los gastos hormigas, aquellos que de tan pequeños no solemos contabilizar, puede hacernos obtener miles de euros extras al año. Sí, tal como has leído: no coger taxis innecesarios, consumir menos fuera de tu hogar o evitar la tentación de un snack a diario puede ser una gran fuente de ahorro.

Foto: Austin Distel on Unsplash.

Otra gran idea para aprovechar este tiempo histórico es comenzar a perfilar nuestra jubilación. A medida que en Europa en general y en España en particular se reduce la tasa de natalidad y aumenta la expectativa de vida, el sistema de pensiones se tensiona cada vez más. Para aquellos que buscan mantener un estilo de vida satisfactorio durante su retiro, así como ser capaces de cumplir sueños postergados como viajar o una casa propia en las afueras de la ciudad, analizar diferentes alternativas de seguros e inversiones puede ser un paso muy inteligente.

En esa misma línea, son cada vez más las personas que buscan alcanzar la tan ansiada libertad financiera a una edad activa, la cual permita encarar la vida después de los 30 o 40 años de otra manera, sin tener que cumplir con horarios y obligaciones. Para ello se puede recurrir a diferentes fondos de inversión, así como también a estrategias de ganancias pasivas como plazos fijos, derechos de autor, alquiler de propiedades y hasta el dictado de clases u otro tipo de empleos en los tiempos libres.

La clave para esto es volver al punto uno: controlar de la mejor manera posible nuestros gastos. Este perfil de personas aspiran a ahorrar cerca de la mitad de su salario, un porcentaje mucho mayor al grueso de la población, que oscila entre el 10% y el 20%. Si bien no es algo sencillo y que esté al alcance de todos, seguir ese modelo puede dar una gran satisfacción. Aprovechar estos meses que vendrán, en donde hay una mayor disponibilidad de tiempo libre dentro de nuestros hogares ante un mundo reconfigurándose, puede darnos más y mejores rendimientos que los que soñábamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios