www.economiadehoy.es

Según el Instituto Alemán DIW hay una nueva generación de inversores que ahorra a largo plazo, de manera diversificada y con éxito

De izqda. a dcha.: Kintxo Cortés, Country Manager de España; Christian Hecker, Cofundador & CEO, y Raza Pérez, Senior Advisor de España.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Kintxo Cortés, Country Manager de España; Christian Hecker, Cofundador & CEO, y Raza Pérez, Senior Advisor de España.

El mayor estudio basado en una encuesta sobre el comportamiento del inversor minorista

viernes 11 de febrero de 2022, 08:01h
Encargado por Trade Republic y con 200.000 participantes, se trata del mayor estudio basado en una encuesta sobre los motivos y el comportamiento de los inversores. Casi la mitad de los encuestados son inversores principiantes y destinan el 37% de su patrimonio privado total a los mercados de capitales. id:80765

¿Quién utiliza los neobrokers? ¿Qué motiva a los inversores hoy en día? ¿Y cómo invierten? Estas son algunas de las preguntas analizadas por el Instituto Alemán de Investigación Económica Econ (DIW Econ) en su nuevo estudio "¿Hype o New Normal? (‘Burbuja o nueva normalidad’) Perspectivas sobre los motivos y el comportamiento de una nueva generación de inversores". El instituto estudió las respuestas de más de 200.000 usuarios (residentes en Alemania) del neobroker Trade Republic y analizó sus datos reales de inversión. El resultado: el mayor estudio basado en una encuesta representativa sobre el comportamiento de los inversores privados. Una de las principales conclusiones del estudio es que ha surgido una nueva generación de inversores que invierte en la bolsa para contribuir a largo plazo a la generación de riqueza y a la planificación de la jubilación.

"Entender cómo reaccionan los jóvenes ante la situación actual del mercado de capitales y los tipos de interés negativos es una cuestión central. Nuestra investigación muestra que ha surgido una nueva generación de inversores que invierte una parte importante de su patrimonio privado en este mercado de capitales, a través de productos diversificados. Es destacable que muchos jóvenes se inicien en el ahorro y la inversión a largo plazo, entre los que hay inversores que son totalmente novatos", afirma el Prof. Dr. Alexander Kritikos, economista e investigador asociado de DIW Econ. "Este exhaustivo estudio presenta, por primera vez, información sobre las necesidades, los objetivos y los motivos de una nueva generación de inversores".

El estudio se realizó en el verano de 2021. Trade Republic proporcionó a DIW Econ acceso completo a los datos de inversión anónimos de los usuarios. Además, se envió una encuesta de 15 minutos a todos los clientes, a la que respondieron más de doscientos mil usuarios. El resultado fue el mayor conjunto de datos sobre los motivos de inversión y el comportamiento de los inversores privados en todo el mundo.

"El análisis muestra lo urgente que es el problema de la brecha de las pensiones para muchos jóvenes que invierten una parte importante de su patrimonio privado en el mercado de capitales. Además, muestra claramente que estas personas ahorran de forma independiente, bien informadas y sobre todo a largo plazo", afirma Christian Hecker, cofundador de Trade Republic. "Con este estudio, esperamos contribuir al debate público. A menudo se afirma que, especialmente los jóvenes, invierten su dinero a ciegas, con un alto riesgo de perderlo. Los datos recogidos en este estudio refutan esta tesis muy claramente".

Otro de los resultados más importantes del estudio indica que está surgiendo una nueva generación de inversores: el 47% de los encuestados afirma que invierte por primera vez en el mercado de capitales. No es sorprendente que esta nueva generación de inversores sea más joven: alrededor del 70% de los nuevos inversores tienen menos de 35 años.

Una parte fundamental del análisis se basó en entender los motivos por los cuales los inversores llevan a cabo sus inversiones en el mercado de capitales:

- El 72% de los usuarios invierte para hacer una contribución a largo plazo a su plan de jubilación.

- El 77% invierte porque no hay otra alternativa lucrativa para ahorrar.

- Estas afirmaciones se ven respaldadas por la estructura de su cartera:

- Alrededor del 85% del capital está invertido en acciones y ETFs. Para los inversores principiantes es casi el 90%.

- Los derivados, que son más arriesgados que las acciones y los ETF debido al apalancamiento, sólo representan el 2% de las carteras. Para los inversores principiantes, la cifra es aún más baja: sólo el 1,2%.

Los inversores novatos invierten más a menudo en productos diversificados y de menor riesgo. Esto también se ve respaldado por los resultados de la encuesta a los usuarios, en la que los nuevos inversores afirman estar menos dispuestos a asumir un mayor riesgo a cambio de una mayor rentabilidad en comparación con los inversores más experimentados. De hecho, más del 19% de los inversores experimentados afirman tener una alta tolerancia al riesgo, mientras que menos del 11% de los inversores novatos lo hacen.

Este comportamiento de inversión se traduce en rendimientos sostenibles. La rentabilidad media anualizada de los usuarios de Trade Republic encuestados entre enero de 2019 y abril de 2021 fue superior al 7%. Y hubo efectos de aprendizaje: La rentabilidad media anualizada aumenta a más del 11% para los usuarios que han invertido durante más de doce meses con Trade Republic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios