www.economiadehoy.es

Unión de los Mercados de Capitales:

La Comisión propone nuevas medidas para impulsar los mercados de capitales europeos
Ampliar

La Comisión propone nuevas medidas para impulsar los mercados de capitales europeos

jueves 25 de noviembre de 2021, 18:51h
La Comisión Europea ha adoptado hoy un conjunto de medidas para mejorar la capacidad de las empresas de captar capital en toda la UE y garantizar que los ciudadanos europeos obtengan las mejores ofertas respecto de sus ahorros e inversiones. id:78216
Un año después del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de 2020, la Comisión está cumpliendo sus compromisos y ha propuesto medidas para impulsar los mercados de capitales europeos. Con ello se contribuirá a que Europa se recupere económicamente de la crisis de la COVID-19 y se lleven a buen término las transiciones ecológica y digital. Además, la Comisión ha presentado una comunicación en la que expone las medidas que adoptará el próximo año para estimular el mercado.

Las propuestas presentadas hoy garantizarán un mejor acceso a los datos empresariales y comerciales por parte de los inversores. Las medidas también fomentarán la inversión a largo plazo y facilitarán y harán más segura la venta transfronteriza de fondos de inversión. En general, las actuales propuestas conectarán más estrechamente a las empresas de la UE con los inversores, mejorarán el acceso de estas últimas a financiación, ampliarán las oportunidades de inversión de los inversores minoristas y lograrán una mayor integración de los mercados de capitales de la UE.

Las propuestas legislativas adoptadas hoy son las siguientes:

  1. Punto de acceso único europeo (PAUE): poner los datos al alcance de los inversores

El PAUE ofrecerá un único punto de acceso a la información pública financiera y relacionada con la sostenibilidad de las empresas y los productos de inversión de la UE. De esta forma, mejorará la visibilidad de las empresas de cara a los inversores, lo que permitirá ampliar las fuentes de financiación. Esto es especialmente importante para las pequeñas empresas que operan en mercados de capitales de pequeñas dimensiones, ya que gracias a ello serán más visibles para los inversores no solo de la UE sino también de los inversores internacionales. El PAUE incluirá asimismo información en materia de sostenibilidad publicada por las empresas, lo que apoyará los objetivos del Pacto Verde Europeo. Al tratarse de una plataforma común de datos, el PAUE constituye una de las piedras angulares de la Estrategia Digital y la Estrategia de Finanzas Digitales de la UE.

  1. Revisión del Reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE): fomento de la inversión a largo plazo, también por parte de inversores minoristas

La revisión adoptada hoy dotará a los FILPE de mayor atractivo de cara a los inversores e intensificará su papel como fuente complementaria de financiación para las empresas de la UE. También facilitará la inversión en FILPE por parte de los inversores minoristas, en particular mediante la eliminación del umbral mínimo de inversión de 10 000 EUR, garantizando al mismo tiempo una sólida protección de los inversores. Dado que los FILPE se han concebido con objeto de canalizar las inversiones a largo plazo, se encuentran bien situados para contribuir a la financiación de las transiciones ecológica y digital.

  1. Revisión de la Directiva relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos (GFIA)

Los cambios adoptados hoy reforzarán la eficiencia y la integración del mercado de fondos de inversión alternativos. La propuesta armoniza las normas relativas a los fondos que conceden préstamos a las empresas. Con ello se facilitará la concesión de préstamos a la economía real, protegiendo mejor a los inversores y garantizando la estabilidad financiera. La revisión aclara asimismo las normas sobre delegación. Las normas de la UE sobre delegación permiten a los gestores de fondos obtener asesoramiento de terceros países. La revisión de hoy garantizará una información y coordinación adecuadas entre los supervisores de la UE, protegiendo mejor a los inversores y la estabilidad financiera.

  1. Revisión del Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros (MiFIR): mejora de la transparencia mediante la introducción de un «registro consolidado europeo» para facilitar el acceso de todos los inversores a los datos de negociación

Las adaptaciones adoptadas hoy en relación con las normas de la UE en materia de negociación garantizarán una mayor transparencia en los mercados de capitales. Mediante ellas, se introducirá un «registro consolidado europeo», que brindará a los inversores acceso a los datos de negociación prácticamente en tiempo real respecto de las acciones, bonos y derivados en todos los centros de negociación de la UE. Hasta ahora, dicho acceso quedaba circunscrito a un número limitado de inversores profesionales. La revisión de hoy también mejorará la igualdad de condiciones entre las bolsas y los bancos de inversión. Además, promoverá la competitividad internacional de los centros de negociación de la UE mediante la eliminación de la norma de acceso abierto.

Sobre la base de las acciones anunciadas en el Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de 2020, la Comisión tomará en 2022 otras medidas en relación con la UMC, incluida una propuesta sobre cotización, un marco de «finanzas abiertas», una iniciativa sobre insolvencia empresarial y un marco de alfabetización financiera.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha señalado: «Europa necesita unos mercados de capitales dinámicos e integrados que impulsen la economía real y permitan la recuperación tras la crisis de la COVID-19. Las propuestas de hoy nos acercan significativamente hacia la creación de la Unión de los Mercados de Capitales. Se trata de un hito importante para el crecimiento de la economía de la UE. Para lograrlo, estamos mejorando el acceso a los datos empresariales y comerciales y orientando las inversiones hacia nuestras prioridades en materia digital y de sostenibilidad. El paquete de medidas presentado hoy hace especial hincapié en la ayuda a las pequeñas empresas que operan en los mercados de capitales de pequeñas dimensiones, facilitando que las pymes encuentren diferentes fuentes de financiación y accedan a ellas. También mejorará la competitividad internacional de la UE como un espacio para el comercio».

Mairead McGuinness, comisaria responsable de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Los mercados de capitales desempeñan, junto con los bancos, un papel esencial en la financiación de nuestra economía, pero es necesario realizar mayores progresos hacia la realización de la Unión de los Mercados de Capitales. Con las propuestas de hoy, estamos actuando a distintos niveles: incrementando la transparencia de nuestros mercados de capitales, facilitando el acceso a los datos financieros y relacionados con la sostenibilidad y haciendo que productos de inversión tales como los FILPE y otros fondos de inversión alternativos resulten más atractivos para los inversores y los gestores de fondos. Gracias a esta actuación, se podrá responder mejor a las necesidades de las empresas que buscan financiación para expandir su negocio, aspecto crucial para la recuperación y para alcanzar nuestros objetivos ecológicos y digitales. Pero no nos hemos limitado a las acciones mencionadas; hoy anunciamos también la adopción en 2022 de iniciativas de la UMC más ambiciosas en materia de acceso de las empresas a los mercados públicos, finanzas abiertas, educación financiera e insolvencia».

Próximas medidas

Todos los elementos del conjunto de medidas legislativas van a ser debatidos ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo. El tiempo apremia, por lo que solicitamos a los colegisladores que empiecen a trabajar cuanto antes sobre estas propuestas.

Contexto

El objetivo de la Unión de Mercados de Capitales (UMC ) es crear un auténtico mercado único de capitales en toda la UE. La UMC se propone lograr el flujo del ahorro y la inversión en todos los Estados miembros, beneficiando a los ciudadanos, los inversores y las empresas, independientemente del lugar de la Unión Europea en el que estén establecidos. Ello cobra aún más urgencia a la luz de la crisis de la COVID-19 y de la financiación necesaria para apoyar la recuperación, el crecimiento sostenible y la doble transición ecológica y digital.

La profundización de la UMC es una tarea compleja y no existe ninguna medida que, por sí sola, permita alcanzarla. Por lo tanto, debemos avanzar en todos los ámbitos en los que todavía existen obstáculos a la libre circulación de capitales. Las cuatro propuestas legislativas adoptadas hoy constituyen un paso importante en la aplicación del Plan de Acción de la Comisión para la UMC de 2020. Hacen frente a problemas en una amplia gama de servicios del mercado de capitales y contribuyen a alcanzar los objetivos fundamentales de la UMC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios