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El sector de hostelería en España

Crisis y pos-crisis Covid-19 en la hostelería española ¿Cómo afrontar y sobrevivir en el futuro próximo?

Crisis y pos-crisis Covid-19 en la hostelería española ¿Cómo afrontar y sobrevivir en el futuro próximo?
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viernes 21 de agosto de 2020, 11:37h
La actual situación de incertidumbre y la crisis del coronavirus está afectando de lleno al sector de la hostelería. id:62279
Igor Trelín, el máximo responsable y CEO de Storyous, una de las principales compañías internacionales desarrolladoras de software para este sector, ofrece su visión sobre cómo puede la tecnología ayudar a minimizar este impacto y, muy importante, prepararse para el futuro.

“Estos meses de verano estamos sufriendo las primeras consecuencias. La segunda oleada de secuelas llegará a finales de año. Quien aguante tendrá menos competencia pero tendrá que optimizar. Ahora el objetivo además de sobrevivir será comenzar a ganar dinero. Los hosteleros que solo confían en su instinto y no tienen controlado a fondo sus números lo tendrán todavía más difícil”, afirma Trelín.

Digitalización

  • El de la restauración es un sector al que no ha sido fácil convencer, hasta ahora, de la importancia de la digitalización; se trata de un sector excesivamente tradicional que no creía necesario cambiar sus hábitos. La crisis de la COVID-19 ha obligado, a la fuerza, a cambiar esta situación.
  • En España, esta digitalización del sector hostelero ha avanzado en los últimos meses el equivalente a cinco años.
  • Durante los meses del confinamiento, el delivery fue la única solución para la hostelería.
  • Aspectos como el incremento de las medidas de higiene, la sustitución de las tradicionales cartas en papel por códigos QR, el pago por móvil, entre otras, han venido para quedarse.
  • Los meses de cierre han permitido a muchos hosteleros dedicar más tiempo a la transformación digital que siempre quedaba rezagada por los aspectos más urgentes del día a día.

Storyous ha acompañado día a día a los hosteleros en esta crisis histórica. Vemos cómo junio se atisbó como el comienzo de la remontada: terrazas e interiores; posibilidad de grupos mayores, movilidad geográfica…Pero la nueva situación vuelve a suponer un duro varapalo para los hosteleros. El sector está en el punto de mira sanitario y será, de nuevo, uno de los más perjudicados con las nuevas restricciones.

Según la plataforma Juntos por la Hostelería, formada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, más de 40.000 negocios de restauración ya han cerrado; y se prevé que esta cifra se eleve a 65.000 establecimientos a final de año y, si la situación empeora, podría llegar a los 85.000.

Además, casi un 20% de locales de hostelería todavía no han abierto y otros tantos esperan que en septiembre la demanda crezca.

Estamos a tiempo para poner en marcha vías de recuperación

Desde Storyous consideran que una de las vías de recuperación va a ser la apuesta en herramientas digitales que ayuden a los hosteleros en esta complicada situación.

Algunos de los ejemplos más significativos en los últimos meses han sido las siguientes:

  • Las dirigidas a fomentar el servicio TAKE AWAY que han suplido el descenso de las visitas a los locales. Así los negocios pueden continuar recibiendo pedidos online para que los clientes los consuman en sus hogares.
  • Los códigos QR, herramienta que ha llegado para quedarse y que se ha convertido en un compañero más de mesa en los restaurantes. Por ejemplo, Storyous ha desarrollado recientemente OneMenu QR para que los clientes pueden ver la carta, pedir lo que desean y pagar con el móvil; así se aligera el servicio, evita errores en las comandas, reduce esperas a la hora del pago, produce una mayor rotación de mesas y, sobre todo, minimiza los contactos físicos, respetando así la tan importante distancia social.
  • Un buen TPV, imprescindible ya que ayuda a controlar todos los detalles y ahorra tiempo y dinero. Un sistema tecnológico completo y diseñado específicamente para el sector de hostelería permite mejorar los resultados económicos de cualquier establecimiento, unificando en un único software, ventas, almacén, proveedores, empleados y clientes.
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