www.economiadehoy.es
Mark Ainsworth, Schroders.
Ampliar
Mark Ainsworth, Schroders.

¿Cuál es la amenaza de la variante india de Covid?

OPINIÓN: Por Mark Ainsworth, responsable de Data Insights y Analytics de Schroders

lunes 31 de mayo de 2021, 18:13h
La noticia de las vacunas despertó la alegría y el alivio, ya que crecían las esperanzas sobre el fin de la pandemia. Sin embargo, el aumento de las variantes en todo el mundo ha hecho disminuir los ánimos en los últimos tiempos. id:72328
Justo cuando las restricciones de confinamiento empezaban a remitir, la noticia de una nueva variante de "doble mutación" del coronavirus, etiquetada como B.1.617.2, procedente de la India, ha causado preocupación. El efecto de esta nueva variante queda patente en las devastadoras escenas vividas en la India.

¿La doble mutación la hace más peligrosa?

No necesariamente. "Doble mutación" suena aterrador, pero los virus mutan todo el tiempo. La nueva variante se llama así porque comparte dos mutaciones que se ha demostrado que en otras cepas producen un escape inmunitario parcial. Esto significa que escapa a la inmunidad natural del organismo, ya sea por estar vacunado o por un contagio anterior.

¿Son eficaces las vacunas contra la variante B.1.617.2 (la "variante india")?

La buena noticia es que parece que las vacunas sí funcionan contra la B.1.617.2.

Hay pruebas, por ejemplo, de un caso en el que se produjo un brote de coronavirus de la nueva variante en una residencia londinense, donde todos los residentes habían sido vacunados y nadie murió. Esto indica que las vacunas evitan una patología grave, aunque no detengan del todo la transmisión de persona a persona. Asimismo, el aumento de casos que se está produciendo en Bolton -un punto clave de Reino Unido para esta variante- se concentra en los grupos de edad más jóvenes que aún no han sido vacunados.

¿Qué significa todo esto para Reino Unido?

Creemos que incluso ante las variantes de escape inmunológico, las vacunas probablemente sean eficaces para reducir los resultados graves, incluso aunque no eviten el contagio y la transmisión a otras personas. Dado que la mayoría de las personas muy vulnerables en Reino Unido han recibido al menos una vacuna, creemos que es poco probable que los hospitales se vean desbordados. Aunque hace más probable que Reino Unido tenga que pausar o incluso revertir parte de la reciente relajación de las normas para mantener esta nueva cepa bajo control.

¿Cómo cree que podría desarrollarse?

Podemos ver claramente que la variante B.1.617.2 se está extendiendo más entre la población más joven. Esto tiene sentido, ya que los niños aún no han sido vacunados. También conlleva que el cierre de los colegios pueda ser una palanca que el Gobierno utilice para frenar la propagación. Un área obvia de preocupación es la hostelería de interior, que se sabe que es un entorno de alto riesgo. Sin embargo, el Gobierno puede querer mantener abierto ese sector, ya que es una parte importante de la economía. Acelerar la vacunación también ayudaría.

¿Los países tendrán que revertir las relajaciones de confinamiento?

Es muy probable que la variante B.1.617.2 se abra paso por todo el mundo, como hicieron las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Japón ya ha anunciado nuevas restricciones y la secuenciación del genoma en ese país ha descubierto que entre el 20% y el 30% de todos los nuevos casos de coronavirus son de la nueva variante india. También reduce la viabilidad de los viajes al extranjero durante las vacaciones en todo el mundo, ya que los gobiernos tratarán de impedir que esta variante y otras lleguen a sus costas.

¿A qué debemos estar atentos?

Estamos atentos a las investigaciones de las empresas desarrolladoras de vacunas. Se examinará el grado de escape inmunitario medido por el "título de neutralización", una forma de medir cuántos anticuerpos se necesita para neutralizar un virus invasor.

Para la variante sudafricana se necesitan ocho veces más anticuerpos para neutralizar el virus que para la variante original. Se trata de una reducción bastante pequeña en la inmunidad del mundo real, ya que el cuerpo puede fabricar muchos anticuerpos. Si viéramos que se necesitan 100 veces más anticuerpos para neutralizar el virus nos preocuparía, ya que sería un aumento drástico.

Hasta ahora, parece que los anticuerpos de la vacuna funcionan mejor contra la variante india que la sudafricana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios