www.economiadehoy.es

Renta variable

Cuarta jornada consecutiva de avances del IBEX 35, alcanzando hoy 8.156 puntos (0,54%)
Ampliar

Cuarta jornada consecutiva de avances del IBEX 35, alcanzando hoy 8.156 puntos (0,54%)

lunes 28 de diciembre de 2020, 20:27h
Tras la jornada festiva de Navidad, los principales mercados de renta variable a nivel global inician la última semana del año con ligeras ganancias ante la reducción de las incertidumbres sobre el Brexit y el nuevo paquete de estímulos fiscales en EEUU, y pendientes del desarrollo de las campañas de vacunación contra el covid-19 que ya han comenzado en las principales economías avanzadas. id:66646
El pasado jueves día 24, tras el cierre de la media sesión bursátil europea, Reino Unido y la Unión Europea comunicaron que finalmente habían alcanzado un pacto sobre las condiciones de sus futuras relaciones comerciales y económicas. En el ámbito comercial, se garantiza la ausencia de aranceles entre los dos bloques, con cero tarifas y cero cuotas. Por el momento, los 27 miembros de la UE ya han dado su visto bueno para comenzar a aplicar el acuerdo de manera provisional a partir del 1 de enero, aunque su ratificación completa no se producirá de manera inmediata ya que requiere la aprobación de los Parlamentos europeo y británico.

La resolución del Brexit, tras 10 meses de negociaciones desde que Reino Unido abandonó la UE el 1 de febrero, ha apoyado el repunte de los índices bursátiles de la Eurozona en la sesión de hoy, en la que la bolsa británica ha permanecido cerrada por la festividad del “Boxing Day”. A esta noticia se ha unido la firma por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, del proyecto de ley aprobado en el Congreso el pasado lunes 21 de diciembre. Esta legislación incorpora 1,4 billones de $ de presupuesto para financiación federal y 900.000 millones de $ de ayudas fiscales dirigidas a mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia. Entre otras medidas, incluye pagos directos de 600 $ por persona, cuantía que el actual presidente quiere aumentar hasta 2.000 $, si bien ha decidido aprobar el acuerdo inicial y exigir posteriormente una votación para ampliar este importe mediante una solicitud no vinculante que tendría que ser aprobada en ambas Cámaras del Congreso.

En esta coyuntura, los mercados de renta variable de la Eurozona han registrado mayores ganancias que los asiáticos. Entre ellos, la mayor revalorización se ha alcanzado en el Sensex indio (+0,81%), seguido del Nikkei 225 japonés (+0,74%), en un contexto en el que se ha conocido que la producción industrial de Japón se mantuvo estable en noviembre tras repuntar un 4% mensual en octubre, anticipando una moderación del crecimiento del PIB en el 4T. Por su parte, el Shanghai Composite chino y el Kospi surcoreano han cerrado prácticamente planos (+0,02% y +0,06%, respectivamente), alcanzando este último un nuevo máximo histórico. Por su parte, la cotización del Hang Seng hongkonés (-0,27%) se ha visto nuevamente lastrada por el descenso de las acciones de Alibaba de un 8% por segunda sesión consecutiva ante la investigación antimonopolio sobre su propietaria Ant Group.

Entre los principales índices bursátiles europeos ha destacado el avance del DAX 30 alemán de un 1,49% a cierre de sesión, alcanzando un nuevo máximo histórico. Asimismo, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,20%, mientras que el IBEX 35 español ha moderado sus ganancias a un 0,54%.

En España, el IBEX 35 se consolida por encima de los 8.000 puntos tras 4 jornadas consecutivas de avances, alcanzando su mayor cotización en las últimas dos semanas con 8.156 puntos. En la sesión de hoy, las ganancias han estado lideradas por Acciona (+3,84%) y Siemens Gamesa (+3,44%). En contraste, han destacado las caídas de Telefónica (-1,71%), Merlin Properties (-2,17%) y Banco Santander (-2,98%).

Siguiendo la misma tenencia que en Europa, las bolsas de EEUU han iniciado la sesión con signo positivo. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 repunta un 0,86% y el Nasdaq Composite un 0,74%.

Renta fija

A pesar del repunte generalizado de los mercados de renta variable ante el acuerdo del Brexit, también han predominado las compras en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, revirtiendo parcialmente las subidas de TIRes registradas a finales de la semana pasada.

En las referencias a 10 años de la zona monetaria, la mayor caída de rentabilidad se ha producido en el bono italiano, que ha retrocedido significativamente 4,6 pb hasta un 0,536%, seguido del bono portugués (-2,6 pb) hasta un 0,028%. En el caso del bono español su TIR se ha reducido 2,5 pb a un 0,044%, superando la caída del bono francés (-2,1 pb a un -0,338%).

Por su parte, las variaciones de yield han sido más moderadas en Alemania, donde el Bund a 10 años ha reducido su rendimiento en 1,7 pb (-0,569%).

En contraste, los inversores han tendido a deshacer posiciones en el mercado secundario de bonos soberanos estadounidense. En concreto, a cierre de la sesión europea la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta 2,5 pb hasta un 0,948%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de movimientos poco relevantes en el mercado de petróleo, en una sesión en la que el volumen de negociación se ha mantenido reducido, especialmente en el caso de los futuros del Brent.

Una vez concluidas las negociaciones del Brexit y despejado el riesgo de que el presidente de EEUU, Donald Trump, no aprobara el nuevo paquete de estímulos fiscales acordado en el Congreso tras meses de negociaciones, el punto de mira de los inversores se centra nuevamente en la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, su impacto a corto plazo y el desarrollo de los planes de vacunación. Las expectativas de que en los próximos meses se acelere la reactivación de la actividad socioeconómica ante el impulso de las ayudas fiscales y la retirada progresiva de las restricciones de movilidad, especialmente en las economías avanzadas, ha permitido que la cotización del petróleo se consolide en máximos desde el mes de marzo.

Así, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent aumenta ligeramente hasta 51,44 dólares por barril (+0,29%), mientras que el del de WTI (de referencia en EEUU) se mantiene prácticamente sin cambios en torno a 48,2 dólares por barril.

Por otro lado, la cotización del oro cae un 0,19% hasta 1.880 dólares por onza, tras acumular una revalorización de un 1,2% entre el miércoles y el jueves pasado.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación iniciada el pasado miércoles, avanzando el cruce eurodólar hasta 1,2215 dólares por euro (+0,18%).

Paralelamente, en un contexto marcado por el acuerdo comercial del Brexit entre Reino Unido y la UE, la libra esterlina se deprecia frente a la divisa europea un 0,96% en la sesión de hoy, revirtiendo su tendencia de finales de la semana pasada.

Macro

Ventas minoristas, España

En noviembre, el comercio minorista en España disminuyó un 0,8% respecto al mes anterior, principalmente ante la caída de las ventas de estaciones de servicio (-4,4% mensual) y de equipo personal (-12,6% mensual). En contraste, las ventas de alimentación y equipo del hogar aumentaron ligeramente en ambos casos un 0,2% mensual.

En términos interanuales, el comercio minorista registró una contracción de un 4,3% respecto a noviembre de 2019 con un patrón heterogéneo. Mientras en las pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas las ventas cayeron un 13,9% y un 5,3% interanual, respectivamente, las de grandes cadenas repuntaron un 2,1% interanual.

A nivel regional, las CCAA que sufrieron un mayor desplome interanual de las ventas minoristas fueron Canarias (-14,1%), Ceuta (-19,5%) y Melilla (-24,4%). Únicamente Madrid registró una tasa positiva en noviembre (+0,6% interanual).

Índice Manufacturero de Texas, Reserva Federal de Dallas (EEUU)

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero del Estado de Texas (EEUU) elaborada por la Fed de Dallas, la actividad industrial aumentó su ritmo de expansión en diciembre. En concreto, el índice de producción avanzó significativamente hasta 25,5 puntos (vs. 7,2 puntos en noviembre), su mayor nivel en los últimos dos años, y el índice de nuevos pedidos subió 11 puntos hasta 17,8 puntos.

En este contexto, el índice general de actividad empresarial se mantuvo en terreno positivo, si bien descendió a 9,7 puntos (frente a 12,0 puntos el mes anterior).

Empresarial

Unicaja (Hoy: +2,55%; YTD: -27,17%) y Liberbank (Hoy: +3,67%; YTD: -19,85%)

Las entidades bancarias Unicaja y Liberbank han convocado una reunión extraordinaria de sus respectivos consejos de administración mañana 29 de diciembre con el objetivo de aprobar la operación de fusión. Tras los contactos mantenidos en 2019, que finalmente no prosperaron, según las negociaciones actuales los accionistas de Unicaja mantendrán en torno a un 59,5% de la nueva entidad y los de Liberbank el 40,5% restante.

La aprobación de esta operación dará lugar al quinto mayor banco por volumen de activos en España, con 108.800 millones de € (según los últimos datos de junio de 2020).

Fomento de Construcciones y Contratas, FCC (Hoy: +0,58%; YTD: -20,60%)

El grupo FCC, a través de su filial estadounidense de FCC Servicios Medio Ambiente, FCC Environmental Services, ha comunicado que el 30 de noviembre comenzó a prestar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida de poda y gestión de punto limpio en Nebraska, mediante un nuevo contrato de más de 500 millones de $ (en torno a 410 millones de €) por un periodo de hasta 20 años.

La compañía ha destacado la importancia estratégica de este contrato, que servirá como punto de desarrollo para su futura expansión en la región Medio-Oeste de EEUU.

FCC cuenta ya con más de 600 vehículos, alrededor de 800 empleados y ocho millones de clientes en EEUU, con una cartera en contratos firmados de en torno a 2.000 millones de $. Asimismo, continúa consolidando su presencia en el mercado estadounidense, con nuevos contratos en ciudades de Nebraska y Florida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios