www.economiadehoy.es

Renta Variable

Cotizaciones a la baja a la espera de la reunión de Jackson Hole
Ampliar

Cotizaciones a la baja a la espera de la reunión de Jackson Hole

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
jueves 26 de agosto de 2021, 20:09h
Caídas generalizadas en los mercados de renta variable a nivel global, a excepción de dos de los principales índices de la región de Asia-Pacífico que han logrado evitar el rojo: Nikkei 225 japonés (+0,06%) y Sensex indio (+0,01%). id:75251
Cotizaciones a la baja a la espera de la reunión de Jackson Hole
Ampliar
Por su parte, los mayores descensos en las bolsas asiáticas se han registrado en el Hang Seng hongkonés (-1,08%) y el Shanghai Composite (-1,09%) en una coyuntura de mayores restricciones regulatorias en China sobre diversas industrias que está deteriorando las perspectivas de crecimiento económico.

Posteriormente, en Europa y EEUU se han revertido las subidas de ayer, manteniendo la tendencia a la baja de las bolsas asiáticas antes de la reunión de Jackson Hole, que podría ofrecer alguna señal adicional sobre el enfoque de la Reserva Federal para reducir gradualmente sus estímulos monetarios. En este sentido, dos de los principales miembros de la Fed se han mostrado nuevamente a favor de actuar rápidamente para reducir el ritmo mensual de compras de activos a pesar del riesgo de la variante delta. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha declarado que ha llegado el momento de comenzar a hacer ajustes dados los avances que se han observado hasta el momento sobre la progresiva recuperación del mercado laboral. Una opinión que comparte el presidente de Fed de St. Louis, James Bullard, quien ha afirmado además que el impacto de la variante delta podría estar alcanzando un pico, en un entorno en el que las consecuencias de la pandemia son actualmente más reducidas ante la adaptación de la actividad socioeconómica a las restricciones asociadas a la crisis sanitaria.

A pesar de ello, no se prevé que la Reserva Federal realice ningún anuncio significativo hasta su próxima reunión mensual, que tendrá lugar del 21 y al 22 de septiembre. El presidente de la Fed hablará mañana viernes, y se espera que refuerce el mensaje de que probablemente sea apropiado comenzar a reducir el programa de compra de activos de la Fed a finales de año, en línea con lo publicado en las actas de la reunión de julio. Todo ello en un contexto en que también será clave la visión de las autoridades monetarias sobre las perspectivas económicas futuras ante la evolución de la crisis sanitaria y la persistencia de los shocks de oferta por sus implicaciones en la producción industrial, las presiones inflacionistas y el comercio mundial.

En este contexto, se ha conocido que el crecimiento del PIB estadounidense en el 2T se revisó ligeramente al alza hasta un 6,6% trimestral, apoyado principalmente en el incremento del consumo privado, la inversión no residencial y las exportaciones. Adicionalmente, las solicitudes de prestaciones de desempleo aumentaron la semana pasada por primera vez en el último mes y medio, alcanzando 353.000 (+4.000 respecto a la semana anterior) en línea con la estimación del consenso del mercado. La próxima semana el informe mensual de empleo de EEUU permitirá analizar si continúa consolidándose la reactivación del mercado laboral.

Por otro lado, las actas de la reunión de política monetaria del BCE de julio han mostrado la preocupación de algunos miembros del Consejo sobre un aumento más persistente de los niveles de precios. Según su nueva estrategia, el objetivo de inflación se elevó en julio a un 2%, permitiendo que durante periodos temporales se sitúe por encima del objetivo.

En los mercados bursátiles de la Eurozona, los principales índices han cerrado a la baja encabezados por el IBEX 35 español (-0,94%), que ha superado las caídas del DAX 30 alemán (-0,42%) y el CAC 40 francés (-0,16%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha perdido un 0,35%.

En España, únicamente cuatro de los valores cotizados en el IBEX 35 ha cerrado con subidas, lo que ha provocado una caída del índice de un 0,94% hasta 8.893 puntos. Han destacado los avances de Viscofan (+1,18%) y las farmacéuticas Pharma Mar y Almirall (+1,10% y +0,57%, respectivamente), seguidos de Merlin Properties (+0,04%). En contraste, los descensos más significativos se han producido en Acciona (-2,28%), ArcelorMittal (-2,19%) y Endesa (-2,05%).

Por otro lado, en EEUU el S&P 500 y el Nasdaq Composite descienden ligeramente a cierre de la sesión europea desde los máximos históricos alcanzados ayer, cayendo un 0,36% y un 0,26%, respectivamente.

Renta Fija

A pesar de las caídas observadas en la renta variable, en los mercados de deuda soberana también predominan las ventas de los bonos de mayor vencimiento, provocando repuntes de TIRes generalizados en Europa y EEUU. No obstante, los movimientos de yield al alza son significativamente más moderados que en la sesión de ayer.

Los inversores continúan reduciendo sus posiciones en renta fija soberana a la espera del inicio de la conferencia anual de autoridades monetarias de Jackson Hole, y especialmente de la intervención del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. El consenso del mercado proyecta que probablemente reitere el mensaje recogido en las actas de su reunión de política monetaria de julio, recalcando que el inicio del proceso de reducción del programa de compras de activos pueda comenzar a finales de este año. Todo ello en una coyuntura en la que se mantiene la incertidumbre sobre el incremento de los casos diarios de contagio por la variante delta del coronavirus y sobre la recuperación del mercado laboral tras registrar la semana pasada un ligero repunte de las solicitudes de prestaciones de desempleo.

En la Eurozona, tras la publicación de las actas de la pasada reunión del BCE que muestran la falta de consenso entre los miembros del Consejo sobre la nueva orientación a futuro de la política monetaria, los rendimientos de los bonos a 10 años han repuntado en torno a 1 pb. En concreto, la TIR de la referencia alemana ha subido 1,5 pb a un -0,410%, la de la española 1,1 pb a un 0,312% y la de la italiana 0,8 pb a un 0,668%.

Por otro lado, en Reino Unido su bono soberano a 10 años ha incrementado ligeramente su rentabilidad a un 0,599% (+0,3 pb).

En el caso de EEUU se observa una tendencia similar a la de la Eurozona, aumentando el rendimiento de su bono a 10 años 1,7 pb hasta un 1,356%. Así, en las últimas tres jornadas acumula un repunte de 10,5 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras tres días de subidas en los que el petróleo Brent se ha revalorizado un 10,8% y el WTI un 9,7%, hoy interrumpe su tendencia al alza con caídas de en torno a un 1% en una coyuntura en la que la nueva ola de casos de contagio de covid-19 globales podría deteriorar las perspectivas de recuperación de la demanda de combustible a corto plazo. Todo ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud observa una estabilización a la baja de su incidencia a nivel mundial.

La persistencia de las restricciones de movilidad en algunas regiones, especialmente en el sudeste asiático, contrarresta las recientes señales positivas asociadas al control de los brotes locales en China, la reducción de los inventarios de crudo en EEUU y el repunte de la demanda en India. En este sentido, se ha observado un significativo aumento de la demanda de combustible para aviones, estimando el presidente de STIC Travel, una de las mayores agencias de viajes de la India, que los vuelos nacionales este mes se sitúan en torno a un 75% de los niveles previos a la pandemia.

Adicionalmente, la apreciación del dólar encarece las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense, como el petróleo.

En este contexto, la cotización del petróleo Brent cae a 71,47 dólares por barril (-1,07%) y la del WTI (de referencia en EEUU) a 67,60 dólares por barril (-1,13%).

Por otro lado, el oro revierte su senda a la baja de las dos sesiones anteriores y alcanza 1.793 dólares por onza (+0,13%). En contraste, la cotización de la plata desciende un 1,16% hasta 23,6 dólares por onza, y el platino un 1,92% a 980 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente frente a la divisa de la Eurozona revirtiendo la tendencia de las cuatro sesiones anteriores, situándose el cruce eurodólar en 1,176 dólares por euro a cierre de la sesión europea (-0,10%). A su vez, el Dollar Index se aproxima a 93 puntos (+0,16%).

Macro

Confianza del consumidor GFK en Alemania

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK cayó 0,1 puntos, situándose en -0,4 puntos. Una contracción que el instituto GFK prevé que se acelerará en septiembre, hasta situarse en -1,2 puntos (-0,8 puntos respecto a agosto).

Tras haber alcanzado un máximo de 10 años en junio, este mes de agosto el indicador de expectativas económicas ha retrocedido por segundo mes consecutivo (-13,8 puntos), situándose en 40,8 puntos. Pese a esta caída, las expectativas económicas siguen siendo bastante elevadas, 29,1 puntos por encima en términos interanuales.

Por su parte, la variable de perspectivas a futuro de los ingresos ha aumentado en 14,6 puntos hasta 34,1 puntos, alcanzando registros similares a los previos a la pandemia. Esta variable ha mostrado mayor resiliencia ante la subida de precios, la estabilidad de las cifras de desempleo y la menor incertidumbre sobre la evolución del empleo.

A pesar de ello, la propensión a consumir en agosto ha descendido 4,5 puntos, situándose en 10.3 puntos (-33 puntos interanualmente), lastrada por la cautela de los consumidores por la persistencia de las medidas de distanciamiento social y el repunte de los precios.

PIB 2T en EEUU

En el 2T, según la segunda lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU repuntó un 6,6% respecto al trimestre anterior, 0,1 pp superior al proyectado en su primera estimación de un 6,5% trimestral. Un dato que confirma la aceleración de la senda de crecimiento de la economía estadounidense tras el 6,3% trimestral registrado en el 1T, principalmente explicada por el avance del programa de vacunación, la reapertura de la actividad de consumo social y el tono expansivo de la política fiscal.

Esta revisión al alza del crecimiento de la producción entre los meses de abril y junio se apoya en el aumento del consumo de los hogares, de la inversión en capital fijo no residencial, de las exportaciones y el gasto público de las administraciones locales. En contraste, se observa una caída de los inventarios, de la inversión residencial y del gasto del Gobierno federal, y un incremento de las importaciones.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la tercera semana de agosto, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU revirtieron su tendencia a la baja iniciada a principios de mayo, registrando un leve incremento respecto a la semana anterior en un entorno marcado por el incremento de los casos diarios de contagio por la variante delta del coronavirus.

En concreto, entre el 14 y el 21 de agosto se contabilizaron 353.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 4.000 más que la semana anterior. Así, desde comienzos de año el volumen de peticiones semanales se ha reducido en aproximadamente 440.000, si bien aún superan sus registros pre-pandemia de en torno a 200.000 solicitudes.

Empresarial

Rovi (Hoy: -13,38%; YTD: +48,55%)

El ministerio de sanidad de Japón ha decidido retirar tres lotes de la vacuna contra el covid-19 de Moderna tras encontrar sustancias anómalas en algunos viales producidos por la farmacéutica española en su planta de San Sebastián de los Reyes.

A pesar de que no se han observado indicios que reflejen problemas de seguridad ni de eficacia en los lotes contaminados, parte de las 1,63 millones de dosis habían sido ya distribuidas y administradas por las autoridades sanitarias japonesas, mientras que el resto han sido bloqueadas. Por su parte, las autoridades niponas no han informado acerca del número de frascos contaminados ni del riesgo que pueden suponer para la salud.

El laboratorio español ha confirmado que está investigando la posible contaminación de la vacuna, aunque se desconoce cuáles son los elementos encontrados en los viales defectuosos. Cabe destacar que lo encontrado en estos lotes no supone en principio un problema para las distribuciones en España u otros países, ya que la remesa estaba limitada un número reducido de lotes destinados a Japón.

Delivery Hero (Hoy: -3,21%; YTD: -6,10%)

La empresa Delivery Hero, multinacional europea dedica al servicio de entrega de alimentos a domicilio, ha publicado hoy los resultados finales del primer semestre (1S) y el informe financiero de 2021.

El grupo mostró una fuerte trayectoria de crecimiento en la primera mitad del año, procesando, sobre una base proforma, 1.400 millones de pedidos en el 1S (vs. 760M en el 1S de 2020), lo que representa un aumento interanual de un 83%. El GMV del grupo creció un 78% interanual hasta 16.200 millones de € (vs. 9.100M en el 1S de 2020), mientras que los ingresos totales del segmento aumentaron hasta 2.900 millones de € (un 109% interanual). El margen EBITDA/GMV ajustado se mantuvo en negativo, pero mejoró de un -3,6% en el 1S de 2020 a un -2,1% en el 1S de 2021.

Dentro de los segmentos de negocio individuales, MENA aumentó el EBITDA ajustado, pasando de 18,8 millones de € en el 1S de 2020 a 65,0 millones de € en los seis primeros meses de este año, todo ello sobre una base proforma. Esto se corresponde con un incremento del margen de EBITDA/GMV ajustado del 1,1% al 2,1%. En Europa, el EBITDA ajustado mejoró de -7,9 millones de € en el 1S de 2020 a 1 millón de €, haciendo que el segmento de Europa pase a ser rentable. En Asia, el EBITDA ajustado de -202,2 millones de euros en el 1S mejoró sólo marginalmente en comparación con mismo el periodo de 2020. Sin embargo, el margen de EBITDA/GMV ajustado siguió mejorando hasta el -1,9% (vs. -3,4% el 1S de 2020). Un comportamiento similar se observó en el segmento de América, donde el margen de EBITDA/GMV ajustado pasó de un -19,2% en el 1S de 2020 al -9,1% en el 1S este año.

Eiffage (Hoy: +2,03%; YTD: +10,65%)

Effiage, grupo constructor, de concesiones y servicio público francés, ha adquirido a la corporación española Abertis el 35% de una autopista en el Sur de Francia por 222 millones de €. Esta autopista, la A65, enlaza Langon con Pau y cuenta con 150 kilómetros, expirando la concesión para su explotación en 2067.

Sanef, la filial francesa del grupo español participado por ACS y Atlantia, ha llegado a un acuerdo con Eiffage para vender su participación en la vía de peaje que une Langon con Pau. De esta forma, Abertis reduce su presencia en Francia con la venta de la participación minoritaria que tenía en Aliénor, la concesionaria de la autopista A65, así como del 100% de Sanef Aquitaine, empresa encargada del mantenimiento de la misma vía de peaje.

Tras la operación, que se completará antes de finales de año, Eiffage se convertirá en socio único de Aliénor y Sanef Aquitaine.

TSMC (Hoy: +1,54%; YTD: +12,08%)

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de semiconductores del mundo, ha anunciado a sus clientes que aumentará los precios a finales de este año entre un 10 y un 20%. Este movimiento, que salió a la luz ayer, viene motivado por la creciente demanda de semiconductores y el objetivo de mejorar los márgenes de beneficios, lo que podría impactar directamente en una amplia variedad de dispositivos del mercado de consumo.

Aunque TSMC no ha dado oficialmente detalles sobre sus escandallos, sí señala que los procesos de producción de chips de 7 nm o inferiores, que son los utilizados en dispositivos electrónicos como smartphones y ordenadores, serán hasta un 10% más caros.

Por otra parte, los precios de las obleas para procesos de fabricación de 16 nm o superiores aumentarán un 20%. En este caso, éstas suelen ser más económicas, pero muy utilizadas en la industria automotriz, en electrodomésticos y en otros productos.

En la actualidad, compañías como Apple, AMD y Qualcomm realizan el diseño de sus chips, pero no su fabricación. TSMC es la principal compañía encargada del desarrollo de esos diseños a semiconductores clave en diferentes productos. Precisamente por ello, el aumento del precio en los procesos de fabricación de TSMC puede impactar directamente en varias industrias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios