www.economiadehoy.es
Deerbrook, de Harriet Martineau
Ampliar

Deerbrook, de Harriet Martineau

sábado 09 de febrero de 2019, 10:52h
Un viaje por la vida y las costumbres de la época victoriana. id:41689
En Deerbrook, Harriet Martineau retrata el estilo de vida de la clase media en la época victoriana, reflexiona sobre la naturaleza de los prejuicios y la ignorancia, sobre la presión social y los efectos que la opinión y las instituciones públicas tienen en las relaciones interpersonales.

Esta novela de crítica social, que recuerda a otros grandes clásicos como Orgullo y perjuicio o Middlemarch, se convirtió en su mayor obra de ficción literaria. En ella volcó su compromiso e interés por un gran número de cuestiones sociales de la época con el objetivo de despertar en el público una conciencia social a través de la ficción. Elementos como el amor, la familia, los hijos, la política y la religión, se funden para crear una obra que cumple con sus objetivos incluso un siglo y medio después de su publicación: entretener, deleitar y despertar en el público una conciencia social.

Martineau dedicó gran parte de sus esfuerzos a la publicación de numerosos artículos que defendían los derechos laborales, educativos y políticos de la mujer. Asimismo, mostró su gran compromiso con otras cuestiones sociales a través de un intenso activismo: abogó por la educación igualitaria y el abolicionismo y luchó contra la esclavitud hasta sus últimos días.

Qué han dicho sobre Deerbrook

«Un clásico de la literatura inglesa.» THE TIMES

«Probablemente, la primera novela victoriana que explora la naturaleza de la ignorancia y el prejuicio.» THE DAILY TELEGRAPH

«Los ensayos críticos de Martineau, sus reflexiones sociales y sus narrativas de ficción tuvieron una amplia influencia en el pensamiento social en Inglaterra.» THE VICTORIAN WEB

«Con Deerbrook tenemos la satisfacción intelectual de leer una de las obras clave del siglo XIX, una novela admirada por Charlotte Brontë y George Elliot; un libro que engancha, un huracán de emociones lleno de romance y sentimientos dulces.» THRIFTBOOKS

«Disfruté mucho del estilo, una combinación de narrativa y filosofía muy fácil de leer.» GOODREADS

«Me encantó. Apuré las últimas doscientas páginas porque tenía que saber qué iba a pasar. Es una novela doméstica de gran calidad y, para mí, está casi al nivel de algunas novelas de Trollope.»
BOOKS AND CHOCOLATE

«Este libro nos permite adentrarnos en las vidas de familias burguesas del siglo XIX. […] Por esta razón, y a pesar de no haber sido concebido como tal, este libro es un verdadero testimonio social.» LOYAL BOOKS

La autora

Harriet Martineau (Inglaterra, 1802-1876) fue escritora, periodista y activista. Además, se trata de la primera mujer socióloga. Escribió más de cincuenta libros y publicó más de mil artículos para publicaciones inglesas y norteamericanas como Daily News y Edimburgh Review, lo que le otorgó prestigio y le permitió vivir de ello, algo sumamente difícil en la época.

Como activista social, luchó fervientemente por la educación igualitaria, los derechos de la mujer y la abolición de la esclavitud. Fue una de las primeras escritoras en tratar la situación de las mujeres en sus escritos, tanto novelas como artículos. En ellos, abordó temas como la educación, el trabajo, la violencia machista, las condiciones de las prostitutas, el matrimonio y la familia. Se la considera una de las pioneras de la novela feminista.

Como socióloga, Martineau estaba interesada en despertar en el público una conciencia social a través de la ficción. En 1832 publicó Ilustraciones de economía política, una colección de 25 novelas sobre producción, distribución y consumo y sus efectos en los pobres que la consagró como autora y precursora de la sociología. Entre su círculo de amistades se encontraban personalidades importantes de la época, como Charlotte Brontë, Charles Dickens, Mary Anne Evan, Thomas Malthus, John Stuart Mill, Jane Marcet o Charles Darwin.

Fuente: Ático de los Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.