www.economiadehoy.es
Demanda de perfiles digitales por las empresas durante la pandemia de la Covid19
Ampliar

Demanda de perfiles digitales por las empresas durante la pandemia de la Covid19

lunes 16 de noviembre de 2020, 18:59h
El informe de la consultora Connecting Visions analiza qué perfiles son los más demandados por las empresas para llevar a cabo proyectos digitales durante la nueva situación generada por la pandemia: experto en RPA, No code specialist, Service design strategist, diseñador de UX o Digital Performance Manager son algunos de los más solicitados. id:65151
Desde el pasado mes de marzo, la demanda de perfiles digitales por parte de las empresas en España corresponde a proyectos para la reducción de costes - eficiencia, robotización de procesos, innovación tecnológica-, el rediseño de la relación con el cliente -marketing digital, e-commerce, contact center, servicio multicanal, y por último, los relacionados con datos y gestión del cambio.

La consultora Connecting Visions, especializada en aportar soluciones a través de expertos y tecnologías innovadoras, ha elaborado un informe con los perfiles digitales necesarios para acometer los proyectos que las empresas están demandando desde marzo, a partir de una muestra de 300 freelances y 80 empresas de servicio. Según esta encuesta, los perfiles más demandados son:

  1. Experto en RPA

Se trata de un perfil seleccionado para proyectos relacionados con la eficiencia de procesos, es decir, con la robotización y automatización de estos, con el objetivo general de reducir costes, ser más ágiles y evitar errores. Generalmente, los desarrolladores de RPA son responsables de la creación, diseño, desarrollo e implementación de sistemas RPA (automatización robótica de procesos), muy demandados por las áreas administrativas y de RRHH de las empresas, por ejemplo, para gestionar los procesos de gastos, altas y bajas, gestión de facturas….

  1. No code specialist

Los perfiles No code specialist son capaces de crear casi cualquier cosa utilizando software “no code” (sin código).Para construir webs usan software como Webflow o Softr, para desarrollar apps Adalo o Glide Apps, para crear CRMs o BBDD usan herramientas como Notion o Airtable y para integraciones, software como Zapier o Integromat. Son demandados sobretodo para proyectos relacionados con la eficiencia de procesos. Utilizar esta estrategia puede resultar más barata y más rápida frente a un desarrollador al uso, ya que usa código compartido y la empresa nunca dependerá de él.

  1. Service design strategist

Este profesional traduce ideas de negocio en productos o servicios que respondan a una necesidad de los usuarios, siempre con un doble objetivo: que implique un beneficio para la empresa y que esté conectado con el modelo de negocio. Es un perfil imprescindible para desarrollar nuevos productos digitales por ejemplo monederos electrónicos vinculados a un banco, un probador virtual en la web de una tienda de ropa, telemedicina para una aseguradora de salud…Ayuda a crear experiencias únicas para los usuarios basadas en la escucha de sus necesidades y gustos, diseño del producto o servicio, y se encarga de testarlo y mejorarlo.

  1. Diseñador de UX

Un UX (userexperience) designer trabaja para optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplicaciones e interfaces de la compañía, de manera acorde con las necesidades de los usuarios, buscando para ello que el producto posea usabilidad, accesibilidad, facilidad de uso y atracción. Optimiza la página web (UX designer) o la web móvil (UX mobile) para facilitar una buena experiencia de usuario, creando interfaces intuitivas, fáciles de usar. Además, tiene una labor formativa, haciendo entendera todo el equipo involucrado en el proceso de creación del producto la necesidad del usuario.

  1. Digital Performance Manager

Lidera las estrategias de captación de clientes dentro del equipo de marketing digital. Su objetivo es captar clientes al menor coste posible, y para ello identifica aquellos canales digitales (redes, ecommerce, apps, buscadores) que son más rentables para el negocio. Su objetivo es atraer tráfico a la web y generar leads de la forma más eficiente, al menor coste. Además, analiza las respuestas de los clientes a las distintas campañas para optimizar los presupuestos.

  1. Growth hacker

El Growth hacking nació con la misión de impulsar las startups y resolver esta pregunta: “¿Cómo puedo conseguir el máximo de clientes? ”Para dar una respuesta, parte la formulación de una hipótesis y lleva a cabo un método con el que pretende dar solución. Se aleja de las estrategias de marketing ligadas a la inversión económica para hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías y el marketing digital, debiendo conocer muy a fondo al target objetivo y sus necesidades para así poder transformar a los usuarios en clientes de la marca e incluso conseguir que estos sean un nuevo canal de adquisición de nuevos clientes. Busca la funcionalidad, es decir, el Growth Hack, activa el crecimiento exponencial y gestiona las herramientas de analítica de los sitios y canales propios de comportamiento del cliente para seguir logrando nuevas conversiones y fidelizar a los clientes ya adquiridos.

  1. Ecommerce Manager

Este profesional se encarga de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online, de principio a fin, siendo un puente entre la venta tradicional y la online; producto, precio, servicio, UX online y estrategia de marketing para accionar el tráfico. Se encarga también de fijarel presupuesto del proyecto ecommerce a partir de una previsión de venta y de optimizar la experiencia del cliente y aumentar la conversión de compra. Conoce las novedades en tecnología y logística operacional para contratar el mejor servicio posible.

  1. Big Data project Manager

Usa información extraída a partir de Big Data para transformarla en conocimiento. Este profesional tiene una visión de 360 grados de todos los datos que se obtienen en la organización, pudiendo así transformar dichos datos en conocimiento para obtener el mejor valor que pueden aportar a la compañía: identificar nuevas oportunidades de negocio, y mejorar la organización ofreciendola posibilidad de tomardecisiones basadas en el análisis de los datos.

  1. Business intelligence analyst

El Business intelligence analyst recopila, gestiona y analiza información interna de la organización (ventas de los productos, clientes, balances de gastos e ingresos), y ayuda a identificar y definir los indicadores prioritarios para gestionar la compañía(KPIs). Gestiona las herramientas de análisis de información y define los informes necesarios para hacer el seguimiento de la actividad y ayudar a tomar decisiones que beneficien a la organización.

  1. Experto en gestión del cambio

Es el profesional más demandado para proyectos de transformación interna y cambio en las organizaciones. Este especialista desempeña un papel clave para impulsar el cambio interno en las organizaciones, definir los objetivos y métodos para conseguirlo, garantizar que se cumplan los objetivos a tiempo y se ajusten a los presupuestos. Este consultor se centra en el lado de las personas, en cómo adaptarse a cambios en los procesos comerciales, los sistemas y la tecnología, los roles de trabajo y las estructuras organizativas. Es especialmente necesario cuando la empresa quiere acometer la transformación digital. Es entonces cuando este especialista entra en juego, identificando las habilidades y debilidades digitales de los trabajadores para poder, por ejemplo para ofrecerles formación.

11. Experto en CRM

Este profesional tiene como objetivo definir estrategias de gestión de clientes para fomentar la relación con los mismos, adquirir nuevos y favorecer su fidelización. Ayuda a implantar y gestionar la herramienta CRM, es un experto en el análisis y la segmentación de los clientes y ayuda en el diseño e implementación de campañas de marketing relacional y de atención al cliente

12. Experto en marketing automation

El marketing automation es una metodología del marketing digital que consiste en la utilización de un software que permite automatizar procesos y tareas en la comunicación con tus clientes. Todo ello con el objetivo de que los leads se acaben convirtiendo en clientes y que los clientes actuales se fidelicen. En otras palabras, es el que define la comunicación con los clientes, cuántas veces hablar con ellos a lo largo de un mes y de qué, por ejemplo. A partir de aquí, aplica un software para automatizar ese proceso.

13. Digital Project Manager

Es el responsable de poner en marcha los proyectos digitales de la compañía, coordinando las tareas de las áreas y equipos implicados en su desarrollo, identificando los riesgos para el cumplimiento de los objetivos y así asegurar la correcta puesta en marcha de soluciones tecnológicas. Además, debe controlar el presupuesto para cada proyecto, ajustándose estrictamente a los límites establecidos y optimizando los recursos para disminuir el coste de desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios