www.economiadehoy.es
Fuente: Degroof Petercam, consenso del mercado. Actualización el 30/09/20.
Ampliar
Fuente: Degroof Petercam, consenso del mercado. Actualización el 30/09/20.

EE.UU. y Europa: Las claves que están moviendo sus mercados

OPINIÓN: Por Investment Desk Analyst, Bank Degroof Petercam

martes 20 de octubre de 2020, 13:25h
Los nuevos rebrotes de coronavirus y las incertidumbres que rodean al Brexit están provocando un ligero aumento de la volatilidad en las bolsas europeas, pero el impacto es particularmente visible en el mercado de bonos, donde los tipos han vuelto a bajar. id:64238
En la bolsa estadounidense, después de un período de bajo rendimiento, las acciones tecnológicas han recuperado el liderazgo del S&P 500. Los inversores parecen estar descontando la victoria de Biden en las elecciones presidenciales y, dada la creciente ventaja del candidato demócrata en los sondeos, el riesgo de que se cuestione el resultado ha disminuido.

Europa: nuevos rebrotes de Covid-19 y negociaciones sobre el Brexit

Europa es claramente el continente que está experimentando actualmente el mayor número de rebrotes de la pandemia. Las cifras de contagios diarios están alcanzando niveles récord en muchos países. El número de hospitalizaciones y muertes también está aumentando rápidamente, lo que lleva a las autoridades a endurecer, una vez más, sus medidas restrictivas. Es probable que estas medidas tengan un grave impacto en las economías: en los países donde los sectores más expuestos tienen un peso importante, el PIB podría mostrar un crecimiento negativo en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores. Esta expectativa está teniendo un impacto en los mercados financieros, en particular, en el de bonos. Así pues, el tipo de los bonos alemanes a 10 años cayó al -0,63% (desde el -0,40% de principios de septiembre), su nivel más bajo desde marzo.

Las negociaciones sobre el Brexit están en un punto muerto. En la cumbre de la UE de la semana pasada, el negociador de la UE Michel Barnier no pudo anunciar un gran avance. Cada lado está esperando que el otro haga concesiones. Boris Johnson había declarado anteriormente que el 15 de octubre sería la fecha límite para saber si todavía era posible un acuerdo. Ahora que este plazo ha vencido, no es seguroaunque si probable,que las negociaciones continúen. De hecho, aún no han sido oficialmente canceladas. En este contexto, la libra esterlina se ha mantenido relativamente estable.

Estados Unidos: elecciones, pandemia y regulación del sector tecnológico

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha fortalecido su ventaja sobre el actual presidente Trump en las encuestas de las últimas semanas, tanto a nivel nacional como en los estados clave. Esta diferencia cada vez mayor entre los dos candidatos reduce el riesgo de que se cuestione el resultado, lo que beneficia a los mercados de valores.

El número de rebrotes de coronavirus también ha empezado a aumentar en Estados Unidos, tras un período de mejora. Esta vez, el aumento de casos ha sido, principalmente, en los estados del medio oeste. Esto podría influir en los resultados electorales en algunos estados clave de esta región.

Los demócratas y los republicanos aún no han podido acordar un nuevo plan de estímulo en el Congreso y es muy poco probable que puedan hacerlo antes de las elecciones. Sin embargo, los mercados de valores son optimistas y prevén la posibilidad de un paquete de estímulo postelectoral -probablemente más ambicioso- en caso de que venza Biden. En este contexto, los tipos de los bonos a 10 años de Estados Unidos, a diferencia de los alemanes, han subido diez puntos básicos desde principio de mes.

En la Cámara de Representantes, el comité antimonopolio publicó un informe en el que se acusaba a las principales empresas de tecnología (Apple, Amazon, Facebook, Google) de abusar de su posición dominante en el mercado frente a sus competidores. Por el momento, el mercado parece suponer que habrá poca voluntad política para adoptar medidas eficaces y radicales que puedan poner en peligro el modelo comercial del sector tecnológico.

Cifras económicas

En Estados Unidos, aproximadamente el 10% de las empresas del S&P 500 ya han publicado sus resultados del tercer trimestre, aunque todavía es demasiado pronto para identificar las tendencias. En cuanto a los indicadores macro, las ventas al por menor crecieron más de lo esperado en septiembre, un 1,9% más que el mes anterior. Esta mejora afectó a todos los segmentos, lo que demuestra que la eliminación del aumento del subsidio por desempleo desde principios de agosto no tuvo el temido impacto en los consumidores. Mientras que las ventas al por menor del mes pasado fueron un 5% por encima de su nivel de febrero, no fue así para todas las categorías. Las ventas en restaurantes y bares están todavía un 15% por debajo de sus niveles pre-coronavirus. En cambio, la producción industrial cayó un 0,6% mensual en septiembre. Esto se debió en parte a factores estacionales, pero, aun así, la producción sigue estando muy por debajo de su nivel de febrero. Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, se han estabilizado en un nivel relativamente alto en las últimas semanas. La confianza de los consumidores (medida por la Universidad de Michigan) siguió mejorando en octubre hasta alcanzar el 81,2 (80,4 en septiembre). Este es el nivel más alto marcado desde el comienzo de la crisis del coronavirus, pero todavía está muy por debajo de su nivel de febrero (en 101).

En Europa, la producción industrial aumentó un 0,7% mensual en agosto. Esto muestra que el ritmo de la recuperación se ha debilitado considerablemente. Aquí también vemos que la producción se mantiene por debajo de su nivel de febrero (alrededor del 6% de diferencia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios