www.economiadehoy.es
EIT Manufacturing lanza los premios BoostUp! para impulsar la industria española a nivel europeo
Ampliar

EIT Manufacturing lanza los premios BoostUp! para impulsar la industria española a nivel europeo

jueves 10 de septiembre de 2020, 12:15h
La oficina del EIT Manufacturing zona oeste, ubicada en San Sebastián, busca emprendedores, startups, y pymes de Portugal, España y Francia con soluciones para una fabricación sostenible, resiliente y con impacto social. id:62889
EIT Manufacturing ha lanzado la primera edición de los premios BoostUp! desafiando a emprendedores, startups, scaleups y pymes españolas, portuguesas y francesas a encontrar las mejores soluciones para una fabricación sostenible, resiliente y con impacto social. El objetivo de EIT Manufacturing, Comunidad de Innovación dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), es apoyar a la industria europea para fomentar su competitividad a nivel internacional y mantener su posición de liderazgo en innovación industrial.

Bajo el lema “Lleva tu negocio y la fabricación europea al siguiente nivel”, la convocatoria de los premios BoostUp! se divide en tres categorías:

  • Creación: para proyectos de innovación disruptivos que están en fases tempranas y que no han constituido aún su empresa.
  • Aceleración: para empresas emergentes que estén listas para ampliar su negocio.
  • Transformación: para pymes que han identificado desafíos de transformación en nuevas tecnologías y/o nuevos modelos de negocio.

En función de la categoría, los proyectos ganadores recibirán un premio en metálico de 15.000 euros más un paquete de servicios de apoyo para impulsar sus negocios en el ámbito del acceso a mercados, acceso a financiación y visibilidad a través de los canales de EIT Manufacturing.

Las inscripciones para los proyectos de estos países estarán abiertas hasta el próximo 27 de septiembre. La Final regional que se celebrará los días 13 y 14 de octubre y la Gran Final tendrá lugar a finales de noviembre en París, de donde saldrán las empresas premiadas.

Fomento de la industria española a nivel europeo

La misión de EIT Manufacturing es reunir a los actores del sector fabricación europeos en ecosistemas de innovación que añaden un valor único a los productos, procesos y servicios europeos e inspiran la creación de una fabricación sostenible y competitiva a nivel mundial. Con ese propósito, EIT Manufacturing reúne actualmente a 50 socios líderes europeos de innovación, educación y generación de negocio, de 17 países.

Los pilares de EIT Manufacturing son la educación (para formar a los jóvenes con talento para liderar el futuro de la fabricación), la innovación (para conducir al lanzamiento, desarrollo y crecimiento de nuevos productos y servicios para la industria) y la creación de empresas (para que a través de sus conocimientos técnicos únicos y su ambiciosa estrategia, pueden lograr altas tasas de creación de empleo de valor agregado).

Desde el centro de San Sebastián se han puesto en marcha 18 propuestas en el área de educación en la que se han invertido más de 1.5 MEUR en el último año. “El pilar al que más recursos hemos destinado es el de innovación, en el que hemos destinado casi 6 millones de euros para promover 16 proyectos innovadores que tendrán impacto a nivel europeo”, explica Antoni Pijoan, Director CLC Oeste en EIT Manufacturing. La oficina también ha destinado casi 600.000 euros a tres propuestas para la creación de nuevos negocios.

Por otro lado, EIT Manufacturing ha destinado 2,3 millones de euros a 8 PYMES europeas para apoyarlas en su recuperación tras el impacto negativo que ha tenido la COVID19 en sus negocios. Estos fondos fueron canalizados a través del Instrumento de ayuda a empresas afectadas por la Crisis del COVID19 puesto en marcha por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) como mecanismo para mitigar los efectos económicos y sociales ocasionados por esta crisis sanitaria.

Actualmente la delegación en España cuenta con 15 partners que han facilitado la puesta en marcha de proyectos de innovación como Inno-Ventilator (liderado por Tecnalia), que ha diseñado un sistema de ventilación vital accionado por aire y fácil de fabricar para abastecer a los hospitales de Europa, una iniciativa que nació para dar respuesta a la crisis provocada por el covid-19. Otro ejemplo es Avispa (liderado por ITP Aero) que centra su actividad en la integración de tecnologías automáticas de inspección visual, automatización y control digital a los procesos de fabricación críticos utilizados por los líderes industriales de la aviación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios