www.economiadehoy.es

El 25% de las aseguradoras tarda más de un año en diseñar, probar y poner un nuevo producto en el mercado

El 25% de las aseguradoras tarda más de un año en diseñar, probar y poner un nuevo producto en el mercado
Ampliar
martes 22 de junio de 2021, 17:58h
La apuesta tecnológica se traduce en otras ventajas competitivas como un mejor gasto de las TI, acceso al ecosistema tecnológico y atracción de nuevo talento. id:73186
La industria de los seguros se encuentra en un momento crucial con un mercado cambiando a ritmo vertiginoso debido al teletrabajo y a la volatilidad global provocada por la crisis de la pandemia. En este sentido, el sector asegurador se enfrenta a un importante proceso de transformación al que se intenta adaptar con nuevos productos que cumplan las necesidades actuales de sus clientes. Sin embargo, el 25% de las empresas tarda más de un año en diseñar, probar e implementar un nuevo producto lastrando su competitividad en el mercado, según datos de Duck Creek Technologies, plataforma SaaS líder en la gestión de seguros generales (P&C). Los procesos internos y de testeo de las grandes compañías son, entre otros, los principales obstáculos a la hora de introducir un nuevo producto en el mercado de seguros.

Conscientes de la necesidad por parte de las aseguradoras de ser más ágiles y flexibles en sus procesos internos de desarrollo a gran escala, el mercado debe apostar por las colaboraciones con terceros que faciliten su adaptación rápida al entorno actual. Algunas compañías de seguros ya están integrando soluciones como la tecnología evergreen Cloud Saas de Duck Creek que permite a las aseguradoras configurar y disponer sus sistemas centrales para integraciones con terceros, multiplicando el esfuerzo innovador y evitando la “deuda técnica” (presupuesto destinado a mantener sistemas obsoletos). Con esta tecnología, las empresas no solo agilizan el trabajo y se adaptan el entorno cambiante, sino que obtienen un mejor gasto de Tecnologías de la Información, acceso al ecosistema tecnológico y atracción de nuevo talento.

Cambiando gasto por inversión en tecnología

El 80% del presupuesto de TI en compañías aseguradoras se dedica al mantenimiento de sistemas heredados rechazando así la apuesta por la innovación, causa principal de la deuda técnica. Además, estos sistemas son inflexibles, costosos y muy difíciles de mantener actualizados. Aun así, existen alternativas evergreen que facilitan la continua creación de tecnologías y plataformas que el sector de los seguros necesita por su agilidad y adaptación.

Esta tecnología, que presenta varias posibilidades como el análisis predictivo, las soluciones de muy baja codificación (low code) o el modelo SaaS, aprovecha las oportunidades de la nube que evoluciona siempre con un alto grado de dinamismo. Todo ello hace posible aumentar el grado de eficiencia, acelerar la capacidad de ejecución y mejorar la relación con el cliente, aspecto fundamental para actuar a la velocidad que el mercado marca en cada momento.

Estas tecnologías apuestan por unos sistemas que están preparados para el futuro, se adaptan y ofrecen una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta. Así, en lugar de gastar dinero poniendo parches a sistemas obsoletos, se puede lograr mucho más valor invirtiendo en la implantación de mejores plataformas. Prueba de ello está que algunas aseguradoras están completando proyectos de transformación digital en meses, no en años.

Acceso al ecosistema tecnológico

La velocidad de mercado actual implica la necesidad de aceptar la colaboración externa y entrar en el ecosistema tecnológico de colaboración. Las soluciones evergreen facilitan a las aseguradoras asociarse y colaborar con otros proveedores de servicios para obtener lo que ellos y sus clientes requieren.

Estas alianzas con empresas enriquecen la cadena de valor de la compañía con soluciones relacionadas con los siniestros, la distribución o la predicción del fraude (por ejemplo) y proporcionan a las aseguradoras patrones de integración limpios y simplifican enormemente la gestión de flujos de trabajo. De este modo, los proveedores de Cloud SaaS ofrecen a las aseguradoras un punto de partida para aprovechar estas nuevas capacidades de forma única e integrarlas rápidamente en sus sistemas centrales y procesos operativos de todo tipo.

Atracción de nuevo talento

El modelo evergreen facilita el uso de la mejor tecnología disponible ofreciendo nuevas funciones para resolver los desafíos de los seguros generales en constante cambio. Así, las aseguradoras no solo hacen un mejor esfuerzo operacionalmente, sino que también se encuentran en una buena posición para mejorar su propia imagen y atractivo dentro del mercado a la hora de atraer talento.

Los profesionales, tecnológicos o de negocio, presentan un gran afán de transformación tecnológica y cultural. Este modelo presenta las condiciones idóneas para que el talento pueda contribuir en la transformación digital del sector asegurador y además encuentre los retos y proyección necesarios para evolucionar en su carrera profesional.

En palabras de Juan Antonio Costa, Country Manager de Duck Creek Technologies para España y Portugal: “existe un nuevo estándar para los seguros y para todas aquellas compañías que sepan aprovechar las oportunidades y así convertirse rápidamente en líderes de mercado. Y esa posición de liderazgo estará definida por su capacidad de desarrollar y proporcionar de forma ágil productos personalizados adaptados a las necesidades específicas de sus clientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios