www.economiadehoy.es

El 51,1% de los trabajadores asegura que su contrato no refleja sus condiciones laborales reales

El 51,1% de los trabajadores asegura que su contrato no refleja sus condiciones laborales reales
Ampliar

El mercado de trabajo y sus protagonistas

miércoles 27 de marzo de 2019, 09:05h
Infoempleo y el Grupo Adecco han encuestado a más de 3.800 trabajadores para conocer su visión sobre el empleo y el mercado laboral y más de la mitad de ellos afirma que su contrato laboral no refleja las condiciones reales del trabajo que desempeña. id:43571
El 51,1% de los trabajadores asegura que su contrato no refleja sus condiciones laborales reales
Ampliar
Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, han querido tomar el pulso a uno de los actores clave en el mercado laboral: los trabajadores. Con el fin de conocer su situación actual, su grado de satisfacción y su visión del mercado de trabajo, han llevado a cabo una encuesta a 3.813 trabajadores de todo el país para preguntarles por todas estas cuestiones.

El 51,1% asegura que su contrato no refleja las condiciones reales de su trabajo

Más de la mitad de los trabajadores españoles afirma que su contrato laboral no refleja las condiciones reales del trabajo que desempeña. El 48,9%, en cambio, asegura que sí están reflejadas en su contrato.

En relación a las horas extraordinarias, el 51,1% de los encuestados asegura trabajar horas de más, cifra que se ha reducido notablemente desde el año anterior, cuando este porcentaje era del 61%.

El 39,3% de los que aseguran hacer horas extra reconoce que son menos de 50 al año. El 26,2% realiza entre 50 y 100 horas extra al año. El 12,1%, por su parte, trabaja entre 101 y 200 horas más de las que están estipuladas en su contrato. Menos habitual es que se realicen más de 200 horas extra al año. El 8,3% de los encuestados hace entre 201 y 300; el 4,5%, entre 301 y 400; el 3,6%, entre 401 y 500; y el 6,1%, más de 500 horas extraordinarias.

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

Ante esta cantidad de horas extraordinarias trabajadas cabe preguntarse si son retribuidas por parte de las empresas. Ante esta cuestión, el 40,1% de los trabajadores asegura que su compañía no las compensa de ninguna manera. Y el 12,6% afirma que su empresa le ofrece descansos por las horas extra realizadas.

El 47,3%, en cambio, sí recibe una compensación económica por el trabajo realizado: al 34,8% le pagan las horas extra y al 12,5% le ofrecen compensarlas con descansos y/o pagarlas.

Sin embargo, los trabajadores que aseguran que su empresa les paga las horas extra no siempre ven compensado el 100% del tiempo dedicado a asuntos laborales. Aunque el 51,7% afirma que se le pagan más del 90% de las horas extra, el 48,3% restante admite que su empresa le paga menos.

Al 8,3% le pagan entre el 1% y el 39% de las horas realizadas al margen de su jornada pactada; al 26,2%, entre el 40% y el 69%; y al 13,8%, entre el 70% y el 89%.

Preguntados acerca de si sus empresas cotizan a la Seguridad Social por las horas extra que realizan a lo largo del año, el 27,8% de los trabajadores asegura no saberlo, mientras que el 41% dice no estar cotizando por esas horas. Solo el 31,2% de los encuestados afirma que la compañía para la que trabaja informa a la Seguridad Social de las horas extra y paga la parte correspondiente por ellas.

Más de la mitad de los trabajadores tiene un empleo relacionado con sus estudios

Más de la mitad de los trabajadores de nuestro país (el 55,1%) reconoce trabajar en algo relacionado con sus estudios, frente al 44,9% que lleva a cabo su labor como profesional en otro ámbito.

Sin embargo, casi la mitad asegura que su puesto está por debajo de su formación/cualificación, tal y como afirma el 49,6%. El 47,7%, en cambio, cree que está en línea con sus estudios, mientras que el 2,7% restante reconoce tener un puesto de trabajo por encima de su cualificación.

Quizá por ello, el 45,7% de los trabajadores no se siente motivado en su trabajo frente al 54,3% de ellos que sí lo está. Entre los principales motivos por los que les falta motivación, los encuestados destacan en primer lugar que no se valora lo suficientesu trabajo o a ellos como profesionales, tal y como señala el 59,9% de ellos.

Un salario insuficiente es la segunda causa por la que no se sienten motivados, con un 53,6% de aceptación. Los trabajadores también reconocen que influye el cansancio por hacer siempre lo mismo (26,7%) y la sobrecarga de trabajo (17,5%).

En otros casos, su desmotivación llega porque son personas negativas o pesimistas (2,8%), por las condiciones laborales, como el horario, el lugar de trabajo, la cultura de la empresa, etc. (5,8%) o porque los compañeros les contagian su falta de motivación (8,5%).

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

El 57,2% de los trabajadores está buscando otro empleo

Preguntados por su situación actual laboral, el 57,2% de los trabajadores asegura estar en estos momentos buscando otro empleo: el 30,1% está contento, pero está buscando otro trabajo porque las condiciones del actual no son las que desea (jornada, salario, tipo de contrato, etc.); el 15,5% busca trabajo porque no está contento con el que tiene ahora; el 8,5% ya está mirando opciones laborales porque se le terminará pronto el contrato; y el 3,1% quiere dar un giro a su carrera profesional.

El 42,8% restante no tiene pensado cambiar de empleo (20,3%): hay quienes no lo están buscando, pero lo harán en un futuro (16,7%), los que no está contentos con el actual, pero tampoco están buscando activamente (4,1%) o aquellos que temen perder su empleo porque en su empresa no van bien las cosas (1,7%).

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

El 41,5% de los trabajadores ha trabajado en menos de 5 empresas a lo largo de su vida. El 43,4%, por su parte, asegura haber trabajado para más de 5, pero menos de 10 compañías. Menos habitual es que hayan trabajado para más de 10 compañías, algo que solo ocurre en el 15,1% de los casos.

Sobre los motivos que les llevaron a aceptar su actual puesto de trabajo, la mayoría de los trabajadores asegura haberlo hecho porque estaba en situación de desempleo (62,4%). En menor medida, el 20,6% de los encuestados reconoce que fue el horario o la jornada de trabajo lo que le hizo decantarse por esa opción. También fueron importantes para ellos las oportunidades de desarrollo profesional (18,9%), la cercanía de la empresa con su domicilio (16,3%), la oferta salarial (16,2%) y una mayor estabilidad: mejor contrato, mayor duración, etc. (14,3%).

Los motivos menos señalados por los trabajadores encuestados son la posibilidad de teletrabajar, que solo fue relevante a la hora de elegir empleo en el 1,8% de los casos, la reputación de la compañía, con un 7,3%, y el hecho de no estar contento con su anterior puesto de trabajo (9,9%).

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

Otro de los puntos que Infoempleo y el Grupo Adecco han querido analizar es la fidelidad de los trabajadores hacia las empresas para las que trabajan. Para ello, se les ha preguntado si querrían jubilarse en su actual compañía, a lo que el 40,5% ha respondido que sí, mientras que el 59,5% asegura no querer finalizar su carrera profesional en la empresa en la que trabaja ahora.

6 de cada 10 cambiarían de empleo por un mayor salario

También se les ha preguntado a los trabajadores por los motivos que les llevarían a cambiar de empleo. Un año más, el motivo principal para ellos es el salario. El 59,8% de ellos cambiaría de trabajo si le ofrecieran una retribución superior a la que tiene en la actualidad.

En segundo lugar, los encuestados señalan las oportunidades de desarrollo profesional, opción que ha indicado el 49,6%. También por encima del 40%, los trabajadores señalan la conciliación entre vida profesional y personal (45,1%), el horario o la jornada de trabajo (43,3%) y el ambiente de trabajo (41,3%).

Un contrato indefinido sería el pretexto por el que el 29,4% de los encuestado cambiaría de empleo. El 24% lo haría por la ubicación de la empresa; el 22,6%, por las oportunidades de aprendizaje; el 15,5% lo haría si estuviera descontento con su empleo; y el 12,7%, por un paquete de beneficios o incentivos competitivo.

En menor medida, los trabajadores cambiarían de trabajo porque la reputación de la nueva empresa es mejor (8,9%) o por un mejor encaje con la cultura de la compañía (8,3%).

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

Preguntados por la finalidad del conjunto de políticas públicas (estatales, autonómicas, municipales…) en materia de empleo, el 48,4% cree que persiguen reducir la tasa de desempleo. Esto choca con la idea que tienen de ello las empresas y que en mayor medida señalaron la recaudación de fondos a través de impuestos, que es la segunda más señalada por los trabajadores, con un 36,5% frente al 55,3% de las empresas.

En tercer y cuarto lugar indican el fin de generar riqueza en las empresas (27,7%) e incentivar el autoempleo y/o el emprendimiento (22,9%).

Los trabajadores también creen que este tipo de políticas favorecen la estabilidad del mercado de trabajo (17,4%), proteger a los trabajadores (9,8%) y generar riqueza en el conjunto de la sociedad (8,4%).

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.