www.economiadehoy.es
El 68% del presupuesto de los españoles será destinado a mejorar la eficiencia energética del hogar en 2020
Ampliar

El 68% del presupuesto de los españoles será destinado a mejorar la eficiencia energética del hogar en 2020

miércoles 05 de agosto de 2020, 14:09h
El portal profesional ProntoPro.es analiza los servicios más demandados en relación a la mejora de los hogares y revela que el servicio más solicitado en los últimos años es la renovación de fachadas, seguido por el sistema de alarma y el hogar inteligente. id:61770
El parque de viviendas español está compuesto por 25,5 millones de unidades, causantes del 30% de las emisiones de CO2. ProntoTrends, el Observatorio del portal profesional ProntoPro sobre el mercado de los servicios, ha realizado un estudio sobre los servicios para la mejora del hogar más solicitados en los últimos años en nuestro país y los resultados muestran que una gran parte del presupuesto de 2020 está relacionado con reformas destinadas a la categoría de eficiencia energética, concretamente el 68% del mismo.

Esta partida destinada a la mejora de la eficiencia energética en las viviendas se ha visto reducida frente a los datos registrados en 2018, que representaban el 71% de la inversión en esta materia. Como consecuencia de esta reducción, el presupuesto destinado a las categorías de seguridad y hogar inteligente se ha visto incrementado.

El servicio donde se destina la mayor cantidad de presupuesto es el de eficiencia energética, ya que las renovaciones relacionadas con dicha categoría son las más costosas. Esta categoría contempla servicios como la instalación de paneles solares o aislamiento térmico del hogar. Dentro de este apartado, el más solicitado por los españoles es el de instalación de paneles solares, representando un 42% en su categoría.

En este sentido, la inversión media de una familia española (compuesta por 1 persona o más) será de hasta 13.386 euros. La región más cara para este tipo de servicios es el País Vasco (16.510 euros), seguido de las Islas Baleares (16.019 euros) y la más barata es Extremadura (9.859 euros), justo por detrás de Canarias (10.857 euros). Hay que señalar que estos costes son un promedio entre las cotizaciones más baratas y las más caras proporcionadas para ese servicio por los profesionales para ProntoPro.es.

Sistema de alarma, lo más solicitado en seguridad

De acuerdo con el estudio realizado, en 2020 el servicio de seguridad es el segundo más solicitado por detrás de la renovación de fachadas y por delante de tener un hogar inteligente. En lo que se refiere a seguridad, que comprende aspectos como cámaras de seguridad, cerraduras inteligentes, sistemas contra incendios o puertas blindadas, el 35% de las solicitudes de la categoría corresponden a la instalación de sistemas de alarma. Si comparamos con años anteriores, el servicio más solicitado en seguridad era el sistema de videovigilancia, que comprendía el 35% de las solicitudes en 2018 y el 29% en 2019. En 2020 hubo un claro auge en la instalación de nuevos sistemas de alarma.

Para las familias españolas, la seguridad supone una inversión media de 3.892 euros. A nivel regional, vemos cómo en Extremadura y País Vasco la mayoría del presupuesto es destinado a esta categoría, representando un 43% y 41% del presupuesto respectivamente.

El aumento de los hogares inteligentes

Otro factor que revela el Observatorio es que esta categoría se encuentra en aumento en los últimos años con una inversión de 1.652 euros de media en nuestro país. En este apartado se encuentra el servicio de domótica, wifi, riego automático o tele asistencia. Este último representa un 27% de las solicitudes en dicha categoría. En años anteriores, el servicio más solicitado estaba relacionado con la instalación de domótica en el hogar, lo que este año representa un 26%, no muy lejano al de teleasistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios