www.economiadehoy.es

El alquiler temporal de viviendas es un 8% más rentable que el alquiler residencial

El alquiler temporal de viviendas es un 8% más rentable que el alquiler residencial
Ampliar
viernes 19 de noviembre de 2021, 13:43h
La plataforma de alquiler de viviendas Homelike ha analizado la rentabilidad que obtiene un propietario de una vivienda en alquiler temporal frente a un alojamiento que se alquila por largas temporadas. id:78013
Según datos del INE el número de viviendas turísticas en España descendió un 8,3% en febrero de este año con respecto a agosto de 2020. Una caída que, desde Homelike, plataforma de alquiler de alojamiento, comparan con el incremento del 10% que está experimentando la oferta de alquiler temporal este año, según sus datos.

Desde la compañía explican que “la crisis sanitaria frenó en seco el turismo lo que obligó a muchos propietarios de viviendas turísticas a dar el salto al alquiler temporal. Un cambio que, al final, muchos han decidido mantener a pesar de la recuperación progresiva del turismo pues el alquiler por temporadas ofrece, actualmente, más garantías de ingresos fijos para los propietarios”.

Desde Homelike señalan que esta es una de las razones por las que el número de viviendas en oferta para alquiler temporal ha crecido un 35% en su plataforma a lo largo de este año. Pero consideran que no es el único motivo pues, según sus datos, el alquiler temporal puede alcanzar, de media, una rentabilidad un 8% superior a la que se obtiene con el alquiler residencial o de larga temporada, “lo que ha podido convencer a muchos propietarios a decantarse por el alquiler temporal”.

Samuel Toribio, Country Manager de la compañía en España, explica que “la pandemia ha creado una nueva categoría de inquilinos: nómadas digitales, remote workers o trabajadores que deciden mudarse a vivir pocos meses en un determinado lugar que demandan alquileres de alojamientos más flexibles, lo que está modificando el tradicional y rígido mercado inmobiliario”.

En este sentido, desde la compañía apuntan que la demanda de alojamiento de nómadas digitales en España creció un 291% el pasado mes de agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior, según sus datos. Lo que demuestra el cambio que está experimentando el sector y el efecto derivado de la crisis en el mercado de trabajo pues “la flexibilidad laboral ha permitido que muchos extranjeros elijan España como lugar de residencia lo que, a su vez, sirve a nuestro país para atraer talento internacional que contribuye a nuestra economía y desarrollo”, detalla Toribio.

Además, Homelike estima que el impacto en España del alquiler temporal es de 2.160 millones de euros de beneficios anuales para los propietarios ya que, según sus cálculos, existen aproximadamente 150.000 apartamentos en alquiler temporal en nuestro país cuyo precio medio de alquiler es de 1.200 euros al mes.

Por último, apuntan que el alquiler temporal supone menos costes para los propietarios, tanto legal como operacionalmente, que el residencial y el turístico y consideran que la aparición de plataformas como Homelike, que innovan en el sector proptech, son un ejemplo de cómo el sector de la vivienda está cambiando y modificará su funcionamiento de cara a los próximos años.

De hecho, para 2022 la compañía espera doblar su oferta de alojamientos disponibles en España gracias a la apertura de nuevas ciudades, el incremento de propietarios que se decantan por el alquiler temporal, el desarrollo de nuevos proyectos residenciales de capital extranjero en nuestro país y el traspaso durante temporadas de baja demanda turística de viviendas destinadas a tal efecto hacia el alquiler temporal.

Fuente:

INE experimental_viv_turistica_0221.pdf

Homelike – alquiler temporal: el alquiler de un alojamiento por tiempo superior a un mes pero inferior a un año.

Homelike - 2.160M€ de beneficios anuales para los propietarios en base al siguiente cálculo: viviendas por euros mensuales de precio medio de alquiler de un apartamento, por 12 meses. 150.000 viviendas x 1.200 euros mensuales x 12 meses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios