www.economiadehoy.es

El año 2020 terminará sin la esperada avalancha de concursos empresariales

Concursos.
Ampliar
Concursos.
martes 08 de diciembre de 2020, 11:51h
Los datos acumulados hasta noviembre están un 4 % por debajo del año pasado. Sí que se ha incrementado el porcentaje de empresas que presenta simultáneamente el concurso y la extinción societaria, para alcanzar casi el 60 %. id:65982
En lo que llevamos de año se han registrado 3.916 concursos y 20.254 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esto significa que los concursos disminuyen un 4 % respecto año anterior mientras que las disoluciones se recortan en mayor medida, un 14 %.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “No parece que vaya a producirse una avalancha de concursos en 2020, ya que los datos hasta noviembre muestran que todavía nos situamos por debajo de las cifras del año pasado, un 4 %. Lo más probable es que los concursos aumenten sustancialmente a partir de abril, cuando se acabe el nuevo plazo de moratoria concursal”.

En el mes de noviembre en concreto el número de concursos crece un 17 % en el interanual, hasta 492, pero la cifra es un 10 % inferior a la de octubre, volviendo a disminuir tras dos meses de subida, lo que hace prever que el año no termine con un significativo incremento en los datos de concursos. Las disoluciones por su parte aumentan un 14 % este mes para quedar en 2.290.

Entre las empresas con mayor facturación que han declarado concurso este mes se encuentran Politours SA, en Zaragoza, Adequa WS SLU en Madrid, Cell Ofix SL, en Valencia o Majorica SA en Mallorca. Entre las disoluciones destacan CD Supply Innovation SL (más de 2.700 millones de euros), Sacyr Infraestructuras SA o Sada P.A. Producciones Ganadeas SA.

Lo que sí ha subido en lo que llevamos de año es el porcentaje de empresas que presenta al mismo tiempo la declaración concursal y de extinción, pasando del 48 % en enero a más del 57 % en noviembre, habiendo superado el 60 % en los meses de septiembre y octubre.

Del total de concursos presentados en hasta noviembre, las microempresas representan el 86 %, son 3.368. El 9,5 % se encuentran en la categoría de pequeñas empresas y algo más de un 2,5 % en la de medianas. Las grandes empresas que han iniciado proceso concursal en este periodo no llegan a suponer el 2 % del total.

Cataluña acumula el 26 % de los concursos presentados

Cataluña es la comunidad con más concursos desde enero, más de una cuarta parte del total, 1.010, por delante de Madrid que llega a 790, y Valencia con 598. Madrid es la única de las tres en la que crecen los números respecto al año pasado, un 8 %. En noviembre las mismas comunidades son las más afectadas, Cataluña alcanza 128 concursos, Madrid 124 y Valencia 88. Casi todas las comunidades ven disminuir las cifras de concursos en lo que llevamos de año, con las excepciones, además de la de Madrid, de Asturias, Cantabria y La Rioja. En noviembre Madrid es la autonomía que más crece en valor absoluto, suma 52 procesos.

CONCURSOS

Las disoluciones las encabeza Madrid, tanto en el acumulado anual, con 6.123, como en noviembre con 802. Muy por detrás, Andalucía y Valencia, con 2.756 y 2.284 en lo que llevamos de año y 286 y 232 en el mes respectivamente. Tan solo Madrid representa el 30 % de las disoluciones declaradas desde enero. Los datos descienden en todas las autonomías en este periodo, siendo Castilla La Mancha la que más baja en valor absoluto, con 693 procesos menos que en 2019.

Las empresas concursadas en lo que llevamos de año contaban con 35.050 empleados y una facturación de casi 5.900 millones de euros, inferior a los 6.000 millones de euros que sumaban el mismo periodo del año anterior. En las afectadas por las disoluciones trabajaban 72.629 personas y contabilizaban unas ventas de 15.300 millones de euros, por encima de los cerca de 12.600 millones de 2019.

Hostelería es el sector con un mayor incremento en valor absoluto de los concursos

Comercio encabeza los datos sectoriales de concursos tanto en noviembre como desde enero, con 95 y 887 en cada periodo. Tras él, Construcción, con 89 y 758 respectivamente. Juntos suponen el 42 % del acumulado total. En noviembre el mayor incremento en valor absoluto es para Hostelería, que añade 30 a los del año pasado, 61 en lo que llevamos de año.

Construcción es el que registra el mayor número de disoluciones desde enero, 4.783, seguido de Comercio con 3.955. Construcción lidera también las cifras en noviembre, alcanzando 483, y Comercio es nuevamente el segundo con 442. Los datos acumulados descienden en todos los sectores salvo en Educación, donde crecen un 2 %. En noviembre, las disoluciones se incrementan en la mayoría, siendo Energía el que más sube en valor absoluto con 236 procesos más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios