www.economiadehoy.es

El aumento del precio del petróleo: un edulcorante bienvenido para los mercados emergentes

El aumento del precio del petróleo: un edulcorante bienvenido para los mercados emergentes
Ampliar

OPINIÓN: Por Guillaume Tresca, estratega senior de Mercados Emergentes de Generali Insurance AM

sábado 10 de julio de 2021, 12:10h
La volatilidad de los activos cruzados ha vuelto casi a los niveles anteriores al FOMC de junio. Los tipos de interés a 10 años en EE.UU. siguieron bajando, mientras que los índices de renta variable de EE.UU. alcanzaron nuevos máximos. id:73872
  • Los portavoces de la Fed trataron de desmarcarse del tono hawkish del FOMC, pero las expectativas de subida de tipos han seguido aumentando.
  • Los PMI de los países emergentes fueron heterogéneos, impulsados por la implantación de la vacuna. China sigue enfriándose.

El aumento del precio del petróleo ha sido un edulcorante bienvenido para todos los mercados emergentes. Impulsa su crecimiento global y reduce significativamente las necesidades de financiación de los exportadores de petróleo de los mercados emergentes. Es difícil conocer los supuestos subyacentes del petróleo para los presupuestos de todos los países emergentes: en Arabia Saudí, es probable que se sitúe en torno a los 50 dólares por barril, y en Qatar, en un nivel inferior.

Esto lleva a revisar significativamente a la baja la emisión soberana de la deuda externa (EXD) hasta los 200.000 millones de dólares, ya que los soberanos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) suelen representar el 50% de la emisión total.

En cuanto a los diferenciales, la menor emisión y los elevados reembolsos de julio, junto con las resistentes entradas de fondos hasta el momento, ayudarán a los diferenciales de los mercados emergentes antes de Jackson Hole. En nuestra opinión, estar largos en los países del CCG en grado de inversión es la mejor manera de expresar una visión alcista del petróleo.

Son los más sensibles a los precios del petróleo, y casi todos los países del CCG deberían registrar un superávit por cuenta corriente y fiscal con el precio del petróleo a 75 dólares por barril. Qatar y, en menor medida, Arabia Saudí son países baratos en la curva. Somos prudentes con respecto a Kuwait, mientras que en los bonos de alto rendimiento, Omán debería beneficiarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios