www.economiadehoy.es

El BCE no va a seguir a la Fed en el abandono de la visión de la inflación transitoria

El BCE no va a seguir a la Fed en el abandono de la visión de la inflación transitoria
Ampliar

OPINIÓN: Por Martin Wolburg, Economista Senior, Generali Investments

martes 07 de diciembre de 2021, 13:04h
En una semana relativamente escasa de datos, la confianza preliminar de los consumidores estadounidenses para diciembre (que se conocerá este viernes) permitirá una primera evaluación de la fuerza de la demanda de cara a finales de año. id:78616
  • En cuanto a la zona euro, el Sentix (ayer) y el ZEW (hoy) van a dar alguna indicación sobre el efecto de la Ómicron en la confianza. Esperamos que esta se atenúe, pero que siga siendo coherente con el crecimiento en curso.
  • Los datos monetarios de China (que se publicarán este viernes) permitirán conocer el efecto de las últimas medidas de confinamiento sobre la actividad.
  • Es probable que el nuevo gobierno alemán tome posesión este jueves.

La Fed ha empezado a ajustar su visión de la inflación. La evidencia obligó al presidente de la Fed, Powell, a renunciar a calificar la inflación de "transitoria". La inflación general de la zona euro se disparó hasta un máximo del 4,9% interanual en noviembre, los aumentos de precios se están ampliando y los precios de producción avanzaron un 21,9% interanual en octubre. Con la subida de los precios de las importaciones (un 8,2% interanual en septiembre), es evidente que está surgiendo una presión inflacionista adicional.

Pero es poco probable que, en la próxima reunión del 16 de diciembre, el BCE siga a la Fed en el cambio de retórica sobre la inflación. Los miembros el BCE siguieron insistiendo en que siguen evaluando el actual repunte de la inflación como transitorio por la conocida trinidad de efectos de base, el aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella. Las presiones salariales siguen siendo bajas y las expectativas de inflación están ancladas. Sin embargo, el BCE tendrá que mejorar sus proyecciones de inflación y los miembros del Consejo de Gobierno hacen cada vez más hincapié en los riesgos al alza, siendo los efectos de segunda ronda una señal clave a tener en cuenta. Una subida de tipos en 2022 sigue siendo muy improbable, pero nuestra hipótesis base de que no habrá cambios en los tipos en 2023 está cada vez más cerca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios