www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor y Ann Westmann, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor y Ann Westmann, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España.

El BEI apoya la estrategia de innovación de Sidenor con 50 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa

lunes 22 de julio de 2019, 13:40h
Las inversiones permitirán a la compañía desarrollar productos innovadores, incrementar la digitalización de sus procesos y reforzar su competitividad. id:48049
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado un nuevo paso para apoyar la innovación en el sector de la industria siderúrgica. El banco de la UE financiará a una de las empresas líder en la producción de acero especial a nivel europeo, Sidenor, para que pueda ejecutar su plan estratégico de innovación centrado en la mejora de la eficiencia en costes, la modernización y digitalización de sus instalaciones, el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido y la diversificación de su actividad. Para ello, el BEI facilitará a Sidenor 50 millones de euros bajo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar del Plan de Inversiones para Europa, también llamado Plan Juncker. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.

Gracias a la financiación del BEI, Sidenor podrá disponer de tecnologías de vanguardia para reforzar la calidad de sus aceros y producir de manera más eficiente, respondiendo así a las nuevas necesidades del mercado. Además de mejorar su competitividad, estas inversiones permitirán reducir el impacto medioambiental de la empresa, que podrá producir de forma más sostenible con un menor consumo de energía. Al mismo tiempo, los nuevos productos de acero de alta calidad diseñados por la compañía, y, dirigidos sobre todo a la industria del automóvil, serán más ligeros y con una vida útil más larga.

La mayor parte de las inversiones financiadas por el BEI se llevarán a cabo en la fábrica de Sidenor en Basauri, donde se encuentra su centro de I+D+I, digitalizando sus procesos productivos y utilizando soluciones innovadoras. El plan estratégico de Sidenor incluye la segunda fase de modernización del tren de laminación y la construcción de una nueva línea de acabado y un nuevo parque de palanquilla.

Todas estas inversiones se desarrollarán a lo largo de los tres próximos años, hasta 2021, en las plantas de la empresa situadas mayoritariamente en el País Vasco, y permitirán asegurar el empleo en este sector de la siderurgia. En concreto, Sidenor cuenta actualmente con una plantilla de más de 2,300 personas y con cerca de 50 investigadores en su centro de innovación

En el acto de firma celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: «Este acuerdo con Sidenor supone una doble satisfacción para el BEI. Por un lado, nos permite cumplir con uno de nuestros objetivos prioritarios en España: promover la innovación para reforzar la competitividad de nuestras empresas y fomentar la creación de empleo. Pero además supone un nuevo avance en el firme compromiso del BEI con la acción por el clima, apoyando la producción sostenible en la industria siderúrgica, clave para la economía europea, y fomentando la utilización de soluciones más limpias para la industria del automóvil».

El Comisario Europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete ha asegurado: «Con esta inversión, la Unión Europea está facilitando un apoyo tangible para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización al tiempo que contribuimos a la transición de nuestra industria y a su competitividad. En este sentido, abordar las emisiones que produce una industria altamente carbonizada es una prioridad clave, al igual que promover un liderazgo europeo, a nivel global, en las tecnológicas respetuosas con el clima».

“Para Sidenor este acuerdo con el BEI supone un importante respaldo a nuestro plan estratégico, y concretamente a nuestra apuesta firme por la innovación. Nos sentimos muy orgullosos de que una institución como el BEI nos apoye financieramente para realizar las inversiones que nos permitan situarnos en la vanguardia del sector siderúrgico europeo”, ha afirmado José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor.

El acuerdo entre el BEI y Sidenor se ha firmado en el marco del Programa de Préstamos para Midcaps de España y Portugal, un programa de financiación del BEI específico para empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). Gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, esta línea de financiación permite apoyar inversiones en proyectos que, por su estructura o naturaleza, contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen alrededor de 410.000 millones de euros en inversiones, incluyendo más de 43.000 millones en España, y apoyen a cerca de 952.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.

Sidenor es líder en la producción de aceros largos especiales y uno de los principales fabricantes mundiales de piezas forjadas y fundidas, además de un importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La compañía se encuentra en la vanguardia del sector debido a su fuerte compromiso con la investigación. Posee uno de los mayores centros de I+D del sector del acero de Europa, que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la optimización de sus productos y procesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios