www.economiadehoy.es
Juan Ramón Casanovas, Bank Degroof Petercam Spain.
Ampliar
Juan Ramón Casanovas, Bank Degroof Petercam Spain.

El cambio en la Casa Blanca no tendrá efectos sobre la Fed

OPINIÓN: Por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank DegroofPetercam Spain

miércoles 27 de enero de 2021, 12:20h
Primera reunión de la Reserva Federal de este año 2021 y primera también con Joe Biden como presidente de Estados Unidos. No obstante, no creemos que este cambio en la Casa Blanca tenga efecto alguno sobre las decisiones presentes y futuras del organismo. Mandato tras mandato, la Fed ha mostrado total independencia y que sus miembros no se dejan influenciar. id:67572
De cara a la reunión de hoy, no esperamos ni cambios, ni anuncios, tan solo reafirmar el compromiso del banco central de seguir apoyando mientras la economía no tenga la fortaleza suficiente para afianzar la recuperación. Sí que esperamos que una vez más se exija a los políticos determinación y que se llegue lo antes posible a un consenso para sacar adelante todas las medidas de carácter extraordinario que sean necesarias. La pandemia no remite y nuevas restricciones podrían imponerse en las próximas semanas, por lo que cada vez es más urgente que se aprueben las medidas de apoyo social prometidas.

Día tras día leemos en la prensa económica artículos sobre la inflación. A pesar de que hoy aún no es un tema capital, sí deberemos seguirla de cerca a medida que pasen los meses y se vaya afianzando la recuperación. El crecimiento de la masa monetaria y la subida registrada por algunas materias primas indican que la tendencia está cambiando. De hecho, los tipos a largo plazo han repuntado ligeramente desde inicio de año y hemos visto una cierta positivización de la curva. Esto significa que el diferencial entre los tipos cortos y los largos se ha ampliado, lo que podría estar anticipando un repunte inflacionista. Deberemos vigilar de cerca su evolución.

En resumen, esta será una reunión de balance y probablemente de anuncio de previsiones de crecimiento. Powell puede hacer alguna referencia a la situación actual y a que, como consecuencia de ella, la recuperación puede ser algo más lenta, sin que por ello disminuya la cifra de crecimiento esperada para el conjunto del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios