www.economiadehoy.es

Market Flash

La situación sanitaria empeora

La situación sanitaria empeora

lunes 21 de diciembre de 2020, 17:53h
La caída de las temperaturas ha agravado la situación sanitaria mundial. En Europa, Alemania y Reino Unido reforzaron las restricciones. Los casos también han empezado a aumentar de nuevo en Asia, una preocupación para Japón y Corea del Sur que habían logrado controlar la primera ola. Los colegios y los bares de Seúl han cerrado. id:66460
  • Aunque las perspectivas de crecimiento a corto plazo han sufrido un golpe, los mercados se están centrando en el período posterior a la crisis, ya que las campañas de vacunación se están desplegando rápidamente y las medidas de apoyo siguen vigentes.
  • Al mismo tiempo, los índices PMI de Europa mejoraron considerablemente, pero con una brecha significativa entre el sector manufacturero y los servicios que siguió disminuyendo.
  • Por esa razón, los bancos centrales de Australia, Japón, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos reafirmaron sus posturas acomodaticias durante la semana. Se han mantenido los programas de compra de activos y algunos bancos centrales están dispuestos a controlar las curvas de rendimiento, lo que permite a los gobiernos orquestar el estímulo presupuestario. Los mercados esperan una nueva ronda de estímulos en Estados Unidos para finales de diciembre.
  • En cuanto al Brexit, la pesca sigue siendo un tema de debate, pero parece haber un acuerdo sobre un mecanismo que permita al Reino Unido apartarse de las normas europeas. Ambas partes están adoptando un enfoque positivo y las conversaciones continúan antes de la fecha límite del 31 de diciembre. El riesgo de que no se llegue a un acuerdo está disminuyendo en favor de un acuerdo de libre comercio, o más probablemente de una serie de arreglos parciales y temporales para evitar demasiados trastornos.
  • En este contexto, los mercados mundiales han registrado un aumento y el dólar estadounidense ha seguido su tendencia a la baja, especialmente frente al euro y las monedas de los países emergentes.
  • Seguimos siendo optimistas en cuanto a las acciones y hemos ampliado la exposición a todas las zonas, incluido Reino Unido, que podría ponerse al día en la era posterior a Brexit. Seguimos sobreponderando la deuda soberana de los países emergentes. El segmento sigue siendo atractivo, con unos tipos de interés que se mantendrán bajos durante algún tiempo, la continua debilidad del dólar estadounidense y un fuerte apoyo político.

MERCADOS EUROPEOS

A pesar del empeoramiento de la epidemia, los mercados siguieron subiendo gracias a los datos optimistas del PMI de la eurozona, el compromiso de la Reserva Federal con un apoyo duradero y, sobre todo, las expectativas de un inminente acuerdo del Congreso sobre el presupuesto. Los avances en materia de vacunas siguieron alentando a los inversores a mirar más allá de lo que parece un período difícil que se avecina. Aún así, quedaban algunos riesgos. Las conversaciones sobre el Brexit quedaron inconclusas, el plan de estímulo de Estados Unidos y Europa aún no se ha llevado a cabo y aún no se han decidido las segundas rondas de las elecciones al Senado de Georgia.

Alemania tuvo un desempeño particularmente bueno, ya que su industria siguió alimentándose de la recuperación económica de China. El DAX se inclina hacia las acciones cíclicas y de exportación y Volkswagen también ganó cuando su CEO mantuvo su puesto. No obstante, el sector automovilístico sufrió una fuerte caída de las ventas en noviembre en Europa a raíz de las restricciones más estrictas destinadas a frenar los contagios por la Covid-19. Asimismo, con la reciente decisión de Alemania de imponer medidas más duras de confinamiento, las ventas en el país deberían caer aún más. Los efectos del confinamiento también afectaron a las ventas de H&M e Inditex, que registraron cifras que se situaron en la parte inferior de las expectativas de los analistas.

El BCE amplió sus restricciones de pago de dividendos a los bancos hasta septiembre de 2021. Los pagos deberán respetar un criterio estricto, a saber, o bien el 15% de los beneficios subyacentes acumulados en 2019 y 2020, o bien 20 puntos básicos del ratio CET1 a finales de 2020, el que sea menor. Los bancos cayeron, pero sólo eliminaron una pequeña parte de su rentabilidad superior desde principios de noviembre.

En un mercado de fusiones y adquisiciones persistentemente activo, especialmente en el sector sanitario, Philips lanzó una oferta de 2.800 millones de dólares por BioTelemetry. La adquisición reforzará la presencia del grupo en soluciones de monitorización cardiovascular en el hogar.

MERCADO EE.UU.

Los índices de EE.UU. disfrutaron de un ligero rebote en las últimas 5 sesiones de trading hasta el jueves con el Dow Jones subiendo un 1,01% y el S&P500 mejorando un 1,48%. El Nasdaq terminó el período 2.89% más alto.

La campaña de vacunación comenzó el lunes pasado en EE.UU. cuando la tasa de mortalidad superó los 300.000. La FDA aprobó por unanimidad, con una abstención, la vacuna de Moderna que se empezará a utilizar a partir del 21 de diciembre.

La Fed mantuvo su programa de compra de activos en 120.000 millones de dólares al mes, pero dijo que usaría todos los instrumentos a su disposición para apuntalar la economía en estos tiempos difíciles. El banco espera ahora que el PIB se contraiga un 2,4% este año y se recupere un 4,2% en 2021 y un 3,2% en 2022.

Por otra parte, las ventas retail en noviembre se redujeron, bajando un 1,1% del MoM en comparación con el aumento del 0,3% del mes anterior. Sólo el material de construcción y las páginas de e-commerce se mantuvieron en territorio positivo, con un aumento del 1,1% y el 0,2%.

La Reserva Federal redujo sus previsiones de la tasa de desempleo para este año del 7,6% al 6,7% y espera que baje al 5% en 2021 y al 4,2% en 2022.

Las peticiones semanales de desempleo llegaron a 885.000, o más de los 818.000 estimados, un desarrollo que fue interpretado como otro estímulo para llegar rápidamente a un acuerdo sobre un plan de estímulo.

Los precios del petróleo siguieron subiendo después de una sorprendente caída de los inventarios de EE.UU.

Los acuerdos de fusiones y adquisiciones continuaron a buen ritmo en el sector de la salud. Las biotecnologías aumentaron después de que AstraZeneca pagara 39.000 millones de dólares por Alexion Pharma.

Apple tiene previsto aumentar la producción del iPhone en un 30% en la primera mitad de 2021. Tesla ganó más del 5% antes de su inclusión en el S&P 500 el 21 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios