www.economiadehoy.es

Market flash

Los mercados dudan

Los mercados dudan
martes 15 de diciembre de 2020, 18:25h
Después de 5 semanas de ganancias ininterrumpidas, los mercados se relajaron algo. Fundamentalmente, los activos de riesgo siguen estando en una posición favorable gracias a la esperanza de que las campañas de vacunación desencadenen un rebote cíclico, especialmente en medio de las condiciones de financiación más ventajosas de hoy en día. id:66238
  • La vacuna de Pfizer ha sido aprobada en Estados Unidos y en Reino Unido. La de Moderna debería seguir pronto el mismo camino. Esto es un verdadero cambio de juego, incluso cuando es posible que haya decepciones; como que la vacuna de Sanofi se retrase, por ejemplo.
  • La economía y los beneficios empresariales sufrirán durante las próximas semanas, pero los niveles de confianza de los consumidores y de las empresas se han recuperado notablemente, lo que sugiere que debemos ser optimistas sobre el próximo repunte.
  • Por eso hemos extendido nuestra preferencia por la renta variable a todas las zonas, incluso al Reino Unido. Las incertidumbres sobre los detalles finales del Brexit terminarán si las conversaciones actuales tienen éxito o fracasan. La renta variable de los países emergentes también debería aumentar con la esperada recuperación cíclica. En cuanto a la renta fija, preferimos la deuda corporativa y de los países emergentes, así como los bonos indexados a la inflación.

MERCADOS EUROPEOS

Tener cierta claridad a medio plazo es esencial para los inversores si el mercado europeo va a seguir creciendo. Esto significa una mayor visibilidad sobre la eficacia/seguridad de las vacunas y el estímulo presupuestario y, una menor incertidumbre política. Sin embargo, las últimas noticias sobre la vacuna han sido contradictorias. La vacuna de Sanofi y GlaxoSmithKline se retrasará hasta finales de 2021 y las autoridades médicas del Reino Unido han advertido de que habrá que vigilar de cerca las cuestiones de seguridad. Al mismo tiempo, las conversaciones finales delBrexit siguen siendo tensas y en EE.UU., donde la pandemia se está extendiendo, hay incertidumbres persistentes sobre el próximo plan de estímulo. Todo esto ha evitado que los inversores asuman más riesgos. La buena noticia es que la Unión Europea ha aprobado finalmente su presupuesto y su paquete de estímulos.

Asimismo, no ha habido grandes sorpresas por parte del BCE. El banco ha dado indicaciones claras de que las condiciones de financiación seguirán siendo muy favorables hasta que vuelvan los niveles de inflación anteriores a la crisis, es decir, a mediados de 2022. Todavía no está claro si recomendará que las instituciones financieras puedan reanudar el pago de dividendos, por lo que los bancos se verán presionados. Sin embargo, el regulador del Reino Unido dio una nota más positiva y autorizó a los bancos del país a comenzar a pagar dividendos nuevamente bajo ciertas condiciones el próximo año. Los precios del petróleo subieron con el crudo Brent superando brevemente los 50 dólares por primera vez desde marzo. Las acciones del petróleo se beneficiaron naturalmente. Los sectores cíclicos y descontados se mantuvieron en general en las ganancias recientes, pero aún había algunas dificultades para las empresas individuales. STMicroelectronics retrasó su objetivo de ventas de 2022 a 2023, debido a las persistentes tensiones entre Estados Unidos y China. El grupo turístico alemán TUI reportó una fuerte pérdida a pesar de reducir los costes fijos en un 70% durante el cierre. Sólo espera estar funcionando al 20% de su capacidad durante este invierno, pero espera recuperarse al 80% en el verano de 2021. En el lado positivo, HelloFresh elevó las previsiones para 2021 y reveló ambiciosos objetivos de ventas y margen de EBITDA.

MERCADO EE.UU.

Los índices subieron durante la semana, con el Dow Jones subiendo un +0,10% y el S&P500 un +0,04% mejor. El Nasdaq terminó la semana avanzando un +0,23%.

Los casos de COVID-19 están aumentando fuertemente en Estados Unidos, pero los mercados están preocupados por las conversaciones sobre un plan de estímulo, ya que discrepancias notables entre los demócratas y republicanos. El jefe del Senado republicano, Mitch McConnell, añadió su apoyo al plan del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de 916.000 millones de dólares. Nancy Pelosi está entusiasmada con la propuesta de un paquete bipartidista de 908.000 millones de dólares. La diferencia entre ambos radica en el despliegue de beneficios y a las prioridades de inversión. Ambas partes tienen hasta el 18 de diciembre para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, los subsidios porn desempleo semanales han repuntado desde principios de diciembre hasta casi un máximo de 3 meses. Esto se debe probablemente al aumento de los despidos a medida que aumentan los casos de coronavirus. Los subsidiostotales llegaron a los 853.000 casos, en comparación con los 716.000 de la semana anterior, otra buena razón para que el Congreso adopte rápidamente un plan de estímulo.

Los precios del petróleo subieron, con el WTI subiendo un +3% a $47 después de un ataque a los pozos petroleros en Irak.

Las acciones tecnológicascayeron ante las nuevas preocupaciones después de que STMicro se desplomara un-15.2% ante unprofit warning y se presentara una demanda antimonopolio contra Facebook (-1,9%).

Por 17 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la FDA aprobó la vacuna Pfizer/BioNTech para su comercialización. La validación es sólo una cuestión de horas y la primera vacuna podría comenzar en días.

Dos ofertas públicas iniciales muy esperadas se dispararon en su primer día de comercialización a pesar de que los precios de emisión se elevaron varias veces. La empresa de reparto de alimentos DoorDash se disparó un 86% y Airbnb más del doble para alcanzar un tope de mercado de 86.500 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios