www.economiadehoy.es

¿Cuánto podrían ganar las empresas farmacéuticas con la vacuna contra el Covid-19?

Olaf Tölke, Scope Ratings.
Ampliar
Olaf Tölke, Scope Ratings.

OPINIÓN: Por Olaf Tölke, responsable de rating corporativo de Scope Ratings

miércoles 25 de noviembre de 2020, 11:44h
La sorprendente rapidez con la que dos pequeñas empresas biotecnológicas han desarrollado vacunas contra el Covid-19 presiona a los reguladores para que se garantice de que son seguras y a las grandes empresas farmacéuticas para que las produzcan a escala y con márgenes de beneficio "aceptables". id:65494
Hay mucho en juego para los reguladores, ya que el mundo estará atento para asegurarse de que las vacunas sean tan eficaces como sus desarrolladores afirman y que no tengan efectos secundarios graves.

Para Pfizer, con su socio alemán BioNTech, y Moderna que lideran la carrera para desarrollar las primeras vacunas Covid-19, el próximo reto es aumentar la capacidad de producción y distribución lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda, al tiempo que se busca la mejor manera de informar y emplear los enormes beneficios potenciales que se avecinan.

¿Quién querría ponerse en el lugar de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos ahora mismo, dado que la salud y el bienestar económico del planeta dependen de la seguridad de la aprobación de las vacunas BioNTech y Moderna? Las agencias están seguras de prestar especial atención no sólo a la eficiencia de las vacunas -que según los resultados de los ensayos son inusualmente altas- sino también a si hay efectos secundarios perjudiciales.

No hay que olvidar que los directores financieros de las grandes empresas farmacéuticas que probablemente tomen la iniciativa en el despliegue de las vacunas -con Pfizer en el punto de mira por ahora y Sanofi y GSK probablemente siguiéndole- se enfrentan a la perspectiva de cómo contabilizar los beneficios imprevistos que llamarán la atención de los gobiernos, las autoridades fiscales y los críticos del sector, que sospechan desde hace tiempo de los importantes márgenes de beneficios de los que disfruta el sector.

Un cálculo rápido sugiere que si la industria, por ejemplo, suministra una sola dosis de una vacuna a entre 15 y 20 dólares por dosis a sólo la mitad de la población mundial de aproximadamente 7.000 millones de dólares, se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más. Además, es probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que se vacune más de la mitad de la humanidad.

Pfizer y sus rivales incurrirán en gastos iniciales para crear una capacidad de producción y distribución que absorberá la primera oleada de ingresos generada por sus vacunas, pero a partir de entonces, pueden esperar obtener una fuerte generación de beneficios.

Pfizer ha evitado el apoyo del gobierno de EE.UU. - a través del programa “Operación Velocidad Warp” destinado a desarrollar tratamientos contra el coronavirus - ayudando a proteger la empresa contra cualquier crítica futura de que se está beneficiando injustamente de la ayuda de los contribuyentes. El sector farmacéutico europeo, por el contrario, se ha beneficiado de varias formas de apoyo estatal, incluyendo ayudas del gobierno alemán a BioNTech.

Para los inversores, el éxito de Pfizer, sus socios y, muy probablemente, de otros desarrolladores de vacunas como Sanofi y GSK respalda nuestra opinión de que el impacto económico de la pandemia en las diferentes industrias sigue siendo muy desigual, desastroso para algunas, pero de leve a positivo para otras, como la industria farmacéutica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios