www.economiadehoy.es
Stephanie Kelly, Aberdeen Standard Investments.
Ampliar
Stephanie Kelly, Aberdeen Standard Investments.

Covid-19: la búsqueda de la vacuna

OPINIÓN: Por Stephanie Kelly, economista política senior en Aberdeen Standard Investments

miércoles 16 de diciembre de 2020, 18:58h
La disrupción asociada al Covid-19 se ha convertido en la nueva "normalidad" de este año. Pero a medida que la noticia sobre una posible vacuna copa los titulares, cabe hacerse una pregunta, ¿están realmente mejorando las cosas?
Desde las restricciones de su fabricación hasta el escepticismo sobre la propia vacuna, el despliegue global supone también un gran desafío.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna?

Hemos actualizado nuestro marco para permitir supuestos bottom-up que logren mejorar la exactitud de nuestras estimaciones. Las noticias que afirmaban que la eficacia de la vacuna era mayor de la esperada nos permitieron actualizar nuestras estimaciones en los principales mercados. Pero estos resultados han llegado también más tarde de lo que esperábamos. En consecuencia, ahora estimamos que para finales de 2021 habrán sido vacunadas unos 1.400 millones de personas.

La publicación de que la eficacia inicial de la vacuna de Pfizer/Biontech era del 94% fue una grata sorpresa para los analistas. Además, se aumentaba también la capacidad de fabricación de Pfizer desde la última actualización. Anteriormente, se estimaba que podían producirse 300 millones de vacunas para finales de 2021, pero nuestras últimas estimaciones arrojan la cifra de 1.200 millones de unidades en el mismo período.

Asimismo, la tasa de eficacia del 95% de la vacuna Moderna confirma que el resultado de Pfizer no es único. Utiliza una tecnología similar, pero no requiere las mismas temperaturas de ultrafrío para su transporte.

Mientras tanto, la vacuna Oxford/Astra Zeneca muestra una eficacia media del 70%. Pero en una dosis ligeramente diferente, esta cifra parece aumentar hasta el 90%. Las limitaciones de la capacidad de fabricación y la eficacia potencialmente diferente en los distintos grupos de riesgo pueden provocar que necesitemos diferentes vacunas para inocular múltiples poblaciones. Aunque los resultados sobre la eficacia son muy alentadores, en realidad se han retrasado un poco en relación con nuestras expectativas anteriores. Esto ha tenido un efecto en el despliegue pre-navideño, que probablemente sea mucho más limitado que lo que preveíamos anteriormente.

Las tasas de adopción

Esperamos que las tasas de adopción varíen drásticamente en los diferentes mercados. Esto se debe a una opinión pública preocupante que muestra un escepticismo acelerado respecto a la vacuna en países como Estados Unidos y también algunos europeos, por ejemplo, Francia. En Estados Unidos, en particular, la cuestión sobre la seguridad de las vacunas se politizó antes de las elecciones. Es posible que una vez que las campañas de salud pública se pongan en marcha en los países más escépticos, o que las vacunas se requieran para actividades como los viajes, estas tendencias se puedan detener o invertir. Nuestro marco nos permite ajustar las cifras si la opinión pública cambia y comprende el impacto en las vacunaciones globales.

El despliegue de la vacunación

Creemos que alrededor del 30% de la población de los países G20 será inmunizada a finales de 2021. Esto es el resultado de una mayor fabricación y de resultados de eficacia mejores de lo esperado. Sin embargo, estas cifras variarán ampliamente. En general, esperamos que las tasas de vacunación en los mercados emergentes, excluyendo a China, sean mucho más bajas que en los mercados desarrollados.

Reino Unido destaca como el mercado desarrollado del que se espera la mayor tasa de vacunación efectiva, alrededor del 70% de la población total. Esto será el resultado de grandes pedidos de varias vacunas y de una alta expectativa de aceptación y despliegue. En EE.UU., la fuerza del movimiento antivacunas puede derivar en unas tasas de vacunación inferiores a las de Reino Unido. La Unión Europea está mostrando algunas tasas de aceptación sorprendentemente bajas, que también limitan nuestras estimaciones. Parece improbable que la adopción sea un problema en China. Sin embargo, las estimaciones de fabricación de las vacunas chinas varían mucho y parecen demasiado limitadas para vacunar a más de mil millones de chinos.

En conjunto, nuestras expectativas de vacunación empiezan a ganar fuerza macroeconómica a partir del segundo o tercer trimestre de 2021. Antes de ese momento, los efectos de la segunda ola todavía dominan nuestras previsiones económicas. Después de ese momento, la vacuna debería permitir que la actividad económica se normalice.

Covid-19: la búsqueda de la vacuna
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios