www.economiadehoy.es

El Club de Exportadores e Inversores percibe que se agrava la desaceleración del sector exportador y ve necesario revitalizar la competitividad internacional de las empresas españolas

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.
Ampliar
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.
viernes 21 de febrero de 2020, 10:17h
Según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron en 2019 apenas un 1,8%, frente a un 3,3% en 2018 y un 7,7% en 2017. id:55546
El Club de Exportadores e Inversores Españoles, a tenor de las discretas cifras de crecimiento de las exportaciones españolas de mercancías en 2019, publicadas por la Secretaría de Estados de Comercio, considera que se ha agravado la desaceleración del sector exportador, y cree necesario que se adopten nuevas medidas para revitalizar la competitividad internacional de las empresas españolas.

En este contexto, el Club de Exportadores precisa que en ningún caso conviene dar marcha atrás a la reforma laboral ni aumentar la presión fiscal sobre las empresas.

Según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas aumentaron en 2019 apenas un 1,8%, hasta los 290.089 millones de euros, cuando en 2018 lo hicieron a una tasa del 3,3% y en 2017 crecieron un 7,7%.

Por segundo año consecutivo, recuerda el Club de Exportadores, las exportaciones españolas de mercancías crecen por debajo de la media de la zona euro (+1,9%) y pierden cuota de mercado frente a países como Francia, cuyas exportaciones de mercancías avanzaron en 2019 el 2,9%, o Italia, que lo hicieron en un 2,3%.

“Es preocupante que el sector exportador se esté desacelerando en un contexto de ralentización de la economía española”, asegura Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, quien subraya además el hecho de que “las exportaciones han dejado de ser uno de los motores de crecimiento del PIB”.

El presidente del Club de Exportadores llama la atención sobre la patente debilidad de la base exportadora en España. “Si bien es cierto que el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que exportan en los últimos cuatro años de forma ininterrumpida) aumentó un 2,3% en 2019, hasta situarse en 52.949, se trata de una cifra muy baja para una economía como la española, que cuenta con más de 3,3 millones de empresas. Los 500 mayores exportadores generan el 58% del total de las exportaciones de mercancías”, explica Antonio Bonet.

Como dato positivo de la actividad exportadora española en 2019, el Club de Exportadores apunta el notable crecimiento de las exportaciones de mercancías a Sudáfrica (+26,0%), Canadá (+13,6%), Corea del Sur (+12,2%) y la región Asean (+7,2%). “El aumento de las ventas a Corea del Sur y a Canadá, no sólo en 2019, sino también en ejercicios anteriores, pone de manifiesto la eficacia de los acuerdos de libre comercio firmados por la Unión Europea con terceros mercados”, afirma Antonio Bonet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.