www.economiadehoy.es
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
Ampliar
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

El Club de Exportadores reclama la formación urgente de un Gobierno que adopte medidas para reanimar las exportaciones ante el “peor comienzo de año desde 2009”

miércoles 22 de mayo de 2019, 09:06h
El crecimiento nulo, de enero a marzo, de las ventas de mercancías de España al exterior, muy por debajo de nuestros competidores más directos, hace temer el estancamiento del sector en 2019. id:45562
El Club de Exportadores e Inversores llama la atención sobre la evolución de las exportaciones españolas de mercancías durante el primer trimestre de 2019, que registraron un crecimiento nulo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la Secretaría de Estado de Comercio.

“Es el peor comienzo de año que se registra desde 2009. Desde entonces nunca han caído las exportaciones en el primer trimestre”, ha señalado el presidente de la asociación, Antonio Bonet, que ha reclamado “la formación urgente de un Gobierno estable, con un programa económico que incida en reformas estructurales y medidas fiscales que no empeoren la competitividad de las empresas exportadoras, orientado a reanimar el sector exterior, que ha sido el principal motor de crecimiento económico en España en los últimos diez años”.

España exportó mercancías por valor de 71.013 millones de euros entre enero y marzo de 2019, una cifra equivalente a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Estos débiles datos llevan al Club de Exportadores a afirmar que, “si 2018 fue el año de la desaceleración de las exportaciones, 2019 se perfila como el año del estancamiento”.

Los datos de exportación de mercancías relativos al primer trimestre ponen también de relieve la pérdida de competitividad de la economía española frente a otros países de nuestro entorno, como Francia (cuyas exportaciones crecieron un 4,7%), Alemania (+2,5%) o Italia (+2,0%).

“El comercio mundial se está desacelerando —explica Antonio Bonet—, pero es innegable que las exportaciones españolas muestran una tendencia más negativa que la de nuestros competidores europeos. Estamos perdiendo cuota de mercado, al igual que sucedió en 2018”.

La asociación que agrupa a las principales empresas exportadoras españolas muestra su particular preocupación por la caída que han registrado nuestras exportaciones a mercados como América Latina (-3,8%) y Oriente Medio (-15,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.