www.economiadehoy.es
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
Ampliar
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores.

El Club de Exportadores solicita al Gobierno que no se deteriore el entorno de negocio para las empresas españolas con actividad internacional

sábado 21 de noviembre de 2020, 13:02h

Pide mantener las exenciones sobre dividendos y plusvalías obtenidos por las filiales de empresas españolas en el exterior, y que no se modifique el marco laboral. id:65360

El Club de Exportadores e Inversores Españoles, ante los datos publicados sobre la disminución de las exportaciones de mercancías de enero a septiembre, solicita al Gobierno que no se deteriore el clima de negocio para las empresas españolas con actividad internacional.

Según los datos difundidos por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas de bienes han disminuido un 12,6% entre enero y septiembre, lo que implica una reducción superior a la media de las exportaciones de la Unión Europea en el mismo periodo. Las exportaciones en la UE se han contraído de media un 10,5% y en la zona euro un 11,2%.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha mostrado su especial preocupación por el hecho de que España esté perdiendo cuota de mercado en el comercio mundial.

El Club de Exportadores destaca que las exportaciones de bienes están registrando una evolución peor que el PIB en su conjunto, que ha descendido un 10,5% entre enero y septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

A la espera de conocer los datos del último trimestre, el Club de Exportadores señala que la leve caída de las exportaciones de bienes en el mes de septiembre (-0,9% con respecto al mismo mes del año anterior) podría marcar el inicio de la recuperación del sector exterior español, si bien es pronto todavía para definir una tendencia clara.

En este contexto, el Club de Exportadores reclama al Gobierno que no se introduzcan cambios normativos que pueden desincentivar la actividad internacional de las empresas españolas. “Pedimos que se retire de los Presupuestos Generales del Estado la limitación de las exenciones sobre dividendos y plusvalías obtenidos por las filiales de empresas españolas en el exterior, y que no se modifique el marco laboral”, afirma su presidente, Antonio Bonet.

Asimismo, el Club de Exportadores cree conveniente que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno otorgue más importancia al área de la internacionalización empresarial. “En la crisis de 2008-2012, el sector exterior fue el motor de la recuperación de la economía española, y aunque las circunstancias ahora son distintas, estamos convencidos de que las empresas con actividad internacional pueden contribuir al crecimiento del PIB si reciben los estímulos adecuados”.

Por áreas geográficas, las exportaciones a Asia son las que están registrando los mejores resultados en lo que va de año. A la vista de esta realidad, el Club de Exportadores recomienda a las empresas que exploren con más atención los mercados asiáticos y anima a la Administración pública a dedicar más recursos para apoyar a las empresas españolas en ese continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios